Fuerte sismo de magnitud 5,8 deja al menos un muerto y varios heridos en Grecia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un fuerte sismo de magnitud 5,8 dejó al menos un muerto y varios heridos en una isla de Grecia
  • Se registraron al menos 9 réplicas, la más fuerte fue de magnitud 4,6
  • El temblor dañó casas e iglesias y provocó desprendimientos de rocas

Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas tras un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 5,8 que sacudió la isla de Creta, en el sur de Grecia, este lunes, según las autoridades. El temblor dañó casas e iglesias y provocó desprendimientos de rocas cerca de la cuarta ciudad más grande del país.

El fuerte sismo hizo que la gente huyera a las calles de la ciudad de Heraklion y las escuelas fueron evacuadas. Las réplicas repetidas sacudieron el área y medios locales informaron los daños en las aldeas cercanas al epicentro.

Sismo en Grecia deja al menos un muerto

SISMO GRECIA
Foto: AP

El movimiento telúrico se produjo a las 9:17 de la mañana, hora local (0617 GMT), según el Instituto de Geodinámica de Atenas, con un epicentro 246 kilómetros (153 millas) al sur-sureste de la capital griega, Atenas, informó The Associated Press.

“Este no es un evento que ocurrió sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar sino bajo tierra y afectó áreas pobladas”, dijo el sismólogo Gerasimos Papadopoulos en la emisora ​​estatal griega ERT.

Agencias dicen que el sismo fue de 6.0

sismo grecia
Foto: Twitter

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo y el Servicio Geológico de los Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6,0, con un epicentro a siete kilómetros (cuatro millas) al norte del pueblo de Thrapsano. El Instituto Geodinámico de Atenas dijo que era 5.8. Es común que diferentes institutos sismológicos den diferentes magnitudes para un terremoto en las primeras horas y días después de un evento.

El Ministerio de Protección Civil y Crisis Climática de Grecia dijo que, según informes de las autoridades locales, una persona murió y otras nueve resultaron heridas. Los detalles de las circunstancias de la muerte y las lesiones no estuvieron disponibles de inmediato. para ver el video haga click AQUÍ.

Residentes salieron a las calles

TEMBLOR FUERTE
Foto: AP

El departamento de bomberos dijo que transportaba a 30 miembros de sus unidades de respuesta a desastres con perros rastreadores y equipo de rescate especializado a Creta, mientras que todas sus unidades de respuesta a desastres y los servicios del departamento de bomberos de Creta estaban en alerta general.

Al menos nueve réplicas también golpearon el área, y el EMSC dio una magnitud preliminar de 4.6 para las dos más fuertes. Los residentes de Heraklion se apresuraron a salir a las calles. Los medios locales en Creta informaron daños, con el derrumbe de muros de viejos edificios de piedra en aldeas cercanas al epicentro del temblor en la parte oriental de la isla.

“El terremoto fue fuerte y duró mucho”

TEMBLOR FUERTE
Foto: AP

“El terremoto fue fuerte y duró mucho”, dijo el alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, a la televisión privada Antenna. “Hemos solicitado que las escuelas sean evacuadas. Los niños están en los patios de recreo”, indicó.

Los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Heraklion no se vieron afectados por el terremoto, mientras que la asociación de hoteleros de la región dijo que no hubo daños graves en ningún hotel de la zona, que incluye muchos complejos turísticos populares.

Detectan prolongado temblor que duró ¡más de una hora!

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: NASA

¿MÁS DE 1 HORA TEMBLANDO? Los expertos detectan un prolongado sismo de magnitud 4.2 que duró más de una hora, aunque eso no es lo más impresionante, sino que ocurrió nada más y nada menos que en Marte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, el módulo de aterrizaje InSight registró un terremoto en Marte de casi una hora y media, lo que lo convierte en el más duradero que hayan detectado.

Detectan prolongado temblor que duró ¡más de una hora!

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: Twitter

La misión en Marte reportó que el movimiento fue de una magnitud de 4.2 grados, lo que también lo convierte en el sismo más intenso registrado. El récord anterior lo tenía un sismo de 3.7 que fue detectado en 2019, hasta que tres grandes temblores sorprendieron en menos de un mes.

De acuerdo a la NASA, este es el tercer gran terremoto que la misión InSight pudo registrar tan solo en el último mes. Los otros dos grandes terremotos ocurrieron el 25 de agosto y fueron de magnitud 4.2 y 4.1, informaron en un comunicado oficial.

En Marte también tiembla

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: NASA

Los científicos de la NASA aun están investigando el sismo del 18 de septiembre para determinar qué originó el movimiento y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, aunque informaron que ocurrió lejos de donde InSight había detectado los otros dos grandes sismos.

Mientras tanto, sobre los sismos del 25 de agosto, la NASA dijo: “el evento de magnitud 4.2 ocurrió a unas 5.280 millas (8.500 kilómetros) de InSight; mientras que el de magnitud 4.1 también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo unas 575 millas (925 kilómetros) de distancia”.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes. Archivado como: Sismo en Grecia.

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefóniRecos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México. Archivado como: Sismo en Grecia.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Imagen tomada de Shutterstock

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Archivado como: Sismo en Grecia.

Etiquetas: , ,