Fuerte sismo estremece Quito, capital de Ecuador

  • Habitantes de Quito se despertaron esta madrugada por un fuerte sismo.
  • El sismo en Quito no ha dejado víctimas hasta el momento.
  • El presidente de Ecuador pidió a la población informarse por canales oficiales.

Un sismo despertó a los habitantes de Quito, capital de Ecuador, en la madrugada de este domingo, informaron las autoridades.

El fuerte sismo, de magnitud 4,2 según un informe aún preliminar, sacudió esta madrugada Quito, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, reportó Efe.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó en su portal web que el temblor ocurrió a las 03:56 hora local (08:56 GMT), en un sector del noroeste de Quito, muy cerca de la ciudad.

El epicentro del evento telúrico se localizó a 0,04 grados de latitud sur y 78,44 grados de longitud oeste, a una profundidad de 4,2 kilómetros.

El sistema Integrado de Atención de Emergencias ECU-911 recibió muchas llamadas telefónicas de ciudadanos que requerían información sobre el sismo en Quito, del que, hasta el momento, no se han recibido informes de daños materiales o víctimas.

El sismo se sintió fuerte y corto y algunas personas reportaron haber escuchado un sonido extraño que acompañaba al movimiento, detalló Efe.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y pidió a la población que se informe a través de los canales oficiales de información.

“Los hermanos de Quito y sus alrededores sintieron fuertemente el sismo de hace unos minutos. Gracias a Dios no hay desgracias que lamentar. Usemos siempre la información de canales oficiales”, indicó Moreno.

Quito se encuentra atravesado por varias fallas geológicas que han generado movimientos telúricos en el pasado. Además, la ciudad se asienta en una meseta andina donde se erigen los volcanes Guagua Pichincha y Ruco Pichincha, el primero de los cuales entró en erupción en 1999, pero cuya actividad es relativamente nula desde hace varios años.

Alerta sísmica disponible en toda California

Desde octubre, California tiene por primera vez un sistema de alerta sísmica que permite a las personas refugiarse al momento en el que ocurre un terremoto.

Las alertas sísmicas disponibles al público en todo California dan a las personas tiempo potencial para resguardarse, informó la Oficina de Servicios de Emergencia de la gubernatura, reportó AP.

El primer sistema estatal de alerta sísmica del país comenzó a operar en California en el 30mo aniversario del terremoto de Loma Prieta que devastó la zona de la Bahía de San Francisco el 17 de octubre de 1989, y coincidió con el simulacro anual Great Shakeout.

La alerta sísmica que produce el sistema ShakeAlert se emite a través de dos sistemas: una app para smartphones de nombre MyShake, y el mismo sistema de notificaciones inalámbricas que anuncia las Alertas Amber, por lo que las personas podrían recibir ambas notificaciones.

“La app ya está en un nivel en el que nos encontramos satisfechos con su rendimiento y pruebas, que han sido bastantes, por lo que pensamos que, aunque no es ideal, puede proteger a las personas, y ese el principal objetivo”, comentó en aquel momento Brian Ferguson, subdirector de comunicaciones de crisis y relaciones públicas en la Oficina de Servicios de Emergencia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+