Sismo estremece Alaska, pero no hay advertencia de tsunami

Un poderoso sismo sacudió la península de Alaska en la mañana de este sábado, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Un fuerte sismo sacudió Alaska este sábado, aunque ya se han registrado varios temblores.
  • Autoridades confirmaron que la magnitud del sismo más fuerte en Alaska este sábado estuvo entre 6.9 y 7.
  • No se emitieron advertencias de tsunami por el sismo en Alaska.

Un poderoso sismo sacudió la península de Alaska en la mañana de este sábado, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos y otros centros especialistas en el área que han reportado el movimiento telúrico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) precisó en su página web que la magnitud del sismo más fuerte en Alaska en lo que va del sábado es de 6.9, y el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC en inglés), según Reuters, la ubicó en 7.

Sismo sacude Alaska

Sismo en Alaska

El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos informó que no hubo advertencia de tsunami después del fuerte sismo en Alaska, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), de acuerdo con el EMSC.

En la web del Servicio Geológico de Estados Unidos se notificó que el fuerte sismo ocurrió a 136 km al sureste del poblado Perryville, en Alaska, poco antes de las 4.00 de la mañana (hora local) del sábado 14 de agosto.

El sismo madrugó a Alaska

El terremoto madrugó a Alaska

El diario The Sun también reseñó que el terremoto de magnitud de 6,9 ​​en la escala de Richter sacudió la península de Alaska este sábado al sureste de Perryville, que alberga a poco más de 100 personas.

Gran parte de la tierra alrededor de la parte del golfo de Alaska donde ocurrió el temblor justo antes de las 4.00 de la mañana alberga refugios de vida silvestre, apuntó el mencionado periódico.

Sin alerta de tsunami por sismo en Alaska

Sismo en Alaska

Hasta ahora no ha habido informes inmediatos de lesiones, pérdida de vidas o daños a la propiedad, y a pesar de la magnitud del terremoto, no se han emitido advertencias de tsunami, acotó The Sun.

Este temblor ocurre pocas semanas después de que un sismo masivo de magnitud 8,2 provocara temores de tsunami en Alaska y Hawái el pasado 29 de julio, detalló el mencionado diario.

El Cinturón de Fuego del Pacífico

Sismo en Alaska
Foto referencial: Getty Images

Sobre el evento sísmico, The Sun explicó que tendría que ver con el llamado “Cinturón de fuego” en el Océano Pacífico, que es donde ocurren la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas del mundo debido a que ahí se encuentran muchas de las fallas de la Tierra.

De hecho, precisó The Sun, tres volcanes también están haciendo erupción simultáneamente a través de The Last Frontier, con al menos dos arrojando niveles bajos de ceniza y vapor. Las erupciones han estado ocurriendo durante más de una semana, aunque hasta ahora no representan una amenaza para las comunidades cercanas.

Tiembla Haití

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas

Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también reportó en su web oficial sobre el poderoso terremoto de magnitud 7.2 registrado este sábado por la mañana en la nación caribeña Haití.

El terremoto en Haití tuvo una magnitud de 7.2 grados, una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el reporte del USGS. También se emitió una alerta por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés).

Alerta de tsunami

Alerta de tsunami

“EN BASE A TODOS LOS DATOS DISPONIBLES… LAS OLAS DE TSUNAMI PELIGROSAS SON PREVISIÓN PARA ALGUNAS COSTAS”, apuntó la alerta de tsunami emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

“LAS OLAS DE TSUNAMI QUE ALCANZAN DE 1 A 3 METROS POR ENCIMA DEL NIVEL DE LA MAREA SON
POSIBLES EN ALGUNAS COSTAS DE HAITÍ”, enfatizó la alerta emitida tras el sismo de 7.2 grados que sacudió ese país caribeño.

Riesgos tras el sismo

Riesgos tras el sismo

La NOAA de Estados Unidos pidió tomar las medidas necesarias para informar del peligro en cualquier costa en riesgo. También pidió a las personas que habitan zonas costeras estar alertas para obtener información sobre el sismo de 7.2 grados en Haití.

La alerta también señala que el peligro puede persistir por varias horas. La hora de llegada de un tsunami puede variar con la onda inicial, misma que podría no ser la más grande ya que el fenómeno consta de varias ondas seguidas.

Advierten del peligro de las olas

Advierten del peligro de las olas

Las ondas pueden presentarse entre 5 minutos y una hora, de acuerdo con la alerte de tsunami emitida por la NOAA. Para otras zonas la alerta señala que si bien no hay advertencia de tsunami, si podrían presentarse algunos cambios en el nivel del mar.

El terremoto tuvo lugar a más de 160 km al suroeste de la capital Puerto Príncipe, según el USGS. Imágenes comenzaron a circular por las redes sociales, y recuerdan el fatídico terremoto de 2010 que devastó la isla y dejó miles de muertos.

Habitantes salieron corriendo a las calles

La gente salió corriendo a las calles

Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital, sintieron el temblor y muchos salieron aterrados a las calles. Por otra parte, autoridades de la isla reportaron los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados en ciudades como Jérémie y Puerto Príncipe.

Además, de acuerdo con BBC, la oficina de Protección Civil en la zona reportó que ya existían muertos y heridos tras el movimiento telúrico. Pero hasta el momento no se ha informado la cantidad de personas que pudieron resultar afectadas. Para mayor información visita esta nota.

Continua artículo relacionado