Reportan fuerte sismo de magnitud 5.2 en Venezuela

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan fuerte sismo de magnitud 5.2 en Venezuela
  • Sismo en Venezuela. Un fuerte temblor de 5.2 de magnitud sacudió el occidente de Venezuela y se sintió en varias ciudades
  • El sismo ocurrió a las 11:08 de la mañana de este domingo, hora local
  • Las autoridades no han reportado daños ni víctimas hasta el momento

Sismo en Venezuela. Un fuerte sismo de 5.2 de magnitud se registró este domingo en el occidente de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Relacionado

El fuerte temblor se produjo a las 11:08 de la mañana, hora local y su epicentro se ubicó a 11 kilómetros al noreste de la localidad de Biscucuy, a una profundidad de 5 kilómetros.

El fenómeno natural se sintió con fuerza en otras ciudades del país, entre ellas Guanare, Barinas, Barquisimeto y hasta en Caracas, la capital del país suramericano.

De momento no se ha reportado ninguna víctima o daños materiales.

Ahora puedes conocer el pronóstico del tiempo en tu ciudad y obtener las últimas noticias sobre clima en solo un clic. Despiértate preparado para iniciar tu día con ‘El Clima de la Mañanita’ a través de www.mundohispanico.com/mundo-clima

Un potente sismo en China sacudió este domingo una ciudad al noreste del país, sin que hasta los momentos se reportaran heridos.

Según informó el gobierno, citado por ABC News, un sismo de magnitud 5.1 estremeció la ciudad de Tangshan, al noreste de China, a las 6.38 de la mañana de este domingo.

Tras el fuerte sismo, las autoridades indicaron que hasta ahora no se habían registrado reportes de fallecidos ni heridos.

El sismo en esa localidad de China tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), y poco después, a la 7.02 de la mañana, un segundo temblor, pero de magnitud 2.2, volvió a sacudir la ciudad, indicó el Centro de Redes de Terremotos de China.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que el sismo y la réplica, el servicio ferroviario que se dirige a Tangshan, a 160 kilómetros (100 millas) al este de Beijing, se suspendió temporalmente para que las autoridades evaluaran si hubo algún daño en las vías.

De acuerdo con ABC News, la ciudad Tangshan enfrentó en 1976 un trágico sismo que ocasionó al menos 242 mil muertes en lo que fue calificado como uno de los desastres naturales más letales en su historia.

Desaparecidos en alud en el centro de China

Por otra parte, socorristas en el centro de China buscaban el miércoles a nueve personas desaparecidas en un alud, en medio de inundaciones en gran parte del país, informó AP.

El desastre azotó el condado de Huangmei en la provincia de Hubei alrededor de las 4.00 de la madrugada ese día, de acuerdo con los servicios de rescate. Otras 40 personas fueron rescatadas y llevadas a un albergue, dijeron.

Las inundaciones anuales de este año se producen en momentos en que China parece haber ganado al menos temporalmente la batalla contra el coronavirus que se piensa se originó en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.

Las inundaciones han dejado más de 120 muertos o desaparecidos en varias provincias.

La televisora estatal CCTV mostró escenas de pueblos y ciudades inundados por crecidas en partes de la provincia de Anhui. Las aguas rebasaron los niveles de alarma en 19 ríos, cinco lagos y más de 400 represas en Anhui, una región montañosa al oeste de Shanghái y otros centros urbanos en la costa este.

Archivado como: sismo en Venezuela

Casi 30 mil personas fueron evacuadas en la ciudad de Huanggang, en Hubei, luego de que el agua comenzó a filtrarse desde una represa, forzando a equipos de fortalecer la estructura y cavar un canal para contener el flujo.

La inundación obligó a reprogramar partes de los importantes exámenes nacionales de ingreso a universidades, que duraron cuatro días. Los exámenes ya se habían aplazado un mes debido al coronavirus.

Anhui y la vecina Hubei parecen haber sido las más afectadas por las lluvias de este verano. Los daños se estiman en millones de dólares, lo que aumenta las presiones sobre la economía nacional, que aún se siente los efectos de los encierros causados por la pandemia y la pérdida de mercados extranjeros.

Importantes destinos turísticos en el sur de China también han sufrido daños por las inundaciones, empeorando los problemas financieros causados por el desplome de visitantes.

Archivado como: sismo en Venezuela

China amenaza con represalias contra EEUU por sanciones

China amenazó el viernes con tomar represalias contra Estados Unidos luego de las sanciones que le impuso Washington a varios funcionarios de la provincia de Xinjiang, por violaciones de derechos humanos cometidas allí.

China “definitivamente responderá” a toda acción que considere una injerencia en sus asuntos internos y que amenacen su soberanía, seguridad o intereses de desarrollo, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian en conferencia con reporteros.

Añadió que China “se opone y condena enfáticamente” la decisión de Washington de prohibirle la entrada al país a tres funcionarios, la más reciente de una serie de medidas contra China en medio de un deterioro de las relaciones debido a temas como la pandemia del coronavirus, violaciones de los derechos humanos, el status de Hong Kong y el comercio.

“En respuesta a esta desacertada acción de Estados Unidos, China ha decidido tomar acciones recíprocas contra instituciones e individuos relevantes en Estados Unidos que han tenido un deficiente desempeño en temas relacionados con Xinjiang”, expresó Zhao.

Archivado como: sismo en Venezuela

Estados Unidos ya antes había despojado de visas a tres funcionarios chinos considerados responsables de prohibir el acceso de extranjeros al Tíbet, pero la acción del jueves está dirigida a niveles de mando más alto, incluyendo a Chen Quanguo, líder de la provincia de Xinjiang y miembro del politburó del Partido Comunista, y los funcionarios de seguridad Zhu Hailun y Wang Mingshan.

Ellos y sus parientes más cercanos tienen prohibido entrar a Estados Unidos a partir de ahora.

Las sanciones fueron anunciadas una semana después de la publicación de una investigación especial de The Associated Press sobre controles a la población de uigures y otras minorías musulmanas, que fue una de las razones esgrimidas por el Departamento de Estado para las sanciones.

“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el Partido Comunista Chino perpetra violaciones de derechos humanos contra uigures, kazajos y otras minorías en Xinjiang, como por ejemplo los trabajos forzados, las detenciones arbitrarias, el control de la población y los intentos de eliminar sus culturas y religión musulmana”, declaró en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Se cree que China ha detenido a por lo menos un millón de miembros de minorías étnicas musulmanas en campamentos de detención, que el gobierno califica de instalaciones de entrenamiento vocacional para contrarrestar el radicalismo y el separatismo musulmán. Asegura que esos campamentos ya han sido clausurados, pero eso es imposible de confirmar debido a las restricciones sobre el ingreso de periodistas a la zona.

Archivado como: sismo en Venezuela

Etiquetas: ,