Sismo en Tokio: temblor de magnitud 5 estremece capital de Japón

Vuelve a temblar la tierra. Un sismo de magnitud preliminar de 5 sacudió el domingo 12 de diciembre el este de Tokio, capital de Japón.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un sismo sacudió el este de Tokio el domingo 12 de diciembre.
  • La magnitud del sismo al este de Tokio fue de 5, según las primeras estimaciones.
  • Testigos manifestaron que algunos edificios se estremecieron por el sismo en Japón.

Vuelve a temblar la tierra. Un sismo de magnitud preliminar de 5 sacudió el domingo 12 de diciembre el este de Tokio, capital de Japón, indicó la cadena de noticias pública NHK, según reportó la agencia informativa Reuters y los diarios Khaleej Times y The Jerusalem Post, entre otros medios.

El epicentro del sismo se situó en el sur de la prefectura de Ibaraki, al este Tokio, acotó la NHK. De acuerdo con el breve reporte de Reuters, algunos testigos observaron cómo el temblor sacudía varios edificios en Tokio, pero hasta ahora no ha habido informes sobre si se registraron daños.

¿Se emitió advertencia de tsunami por sismo en Tokio?

Sismo en Tokio:

Citando a la agencia meteorológica de Japón, el periódico The Japan Times reseñó que un fuerte terremoto sacudió Tokio y las áreas circundantes en el este durante la mañana del domingo, pero las autoridades no emitieron ninguna advertencia de tsunami.

El sismo de magnitud 5, que ocurrió a las 12.31 de la tarde (hora local), alcanzó la cifra 4 en la escala de intensidad sísmica japonesa de 7 en la prefectura de Ibaraki, al noreste de la capital y otras áreas, detalló el informe del diario The Japan Times.

Emiten reporte sobre instalaciones nucleares tras el sismo en Tokio

Sismo en Tokio:
Imagen de la NHK

Tras el sismo al este de Tokio, no ha habido informes de anomalías en ninguna de las instalaciones nucleares de la prefectura de Ibaraki, incluida la planta de energía nuclear Tokai No. 2, que no ha estado en funcionamiento desde marzo de 2011, acotó también el referido medio.

De acuerdo con la NHK, las operaciones de la red ferroviaria Shinkansen en el área se suspendieron brevemente, pero más tarde se reanudaron. Algunas secciones de la línea JR Mito funcionan actualmente a velocidad reducida, detalló The Japan Times en su reporte sobre el movimiento telúrico.

El sismo estremeció edificios en Tokio

Sismo en Tokio:

El diario Bloomberg también informó que el temblor sacudió varios edificios en Tokio el domingo, y detuvo temporalmente algunas líneas de tren a lo largo de la región costera oriental de Japón, ya que, precisó la emisora pública NHK, las operaciones se retomaron 15 minutos después.

El terremoto tuvo una intensidad máxima de temblor de 4 en la escala de 7 puntos de Japón, y se sintió en partes de las prefecturas de Ibaraki, Saitama, Tochigi y Gunma. En ese nivel, los objetos colgantes se balancean significativamente y los artículos inestables dentro de las casas pueden caer. También se registró un nivel de intensidad sísmica de 3 en algunos de los 23 distritos de Tokio, explicó Bloomberg.

Temblor en California

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: Archivo

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió el condado de San Bernardino en California la madrugada del miércoles 8 de diciembre. El movimiento telúrico comenzó justo antes de las 2:30 de la madrugada, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El temblor se produjo exactamente a las 2:28 de la madrugada y se ubicó a 3.9 millas al sur de Lytle Creek, cerca del monte Baldy. El USGS informó que la mayoría de los residentes no sintieron el temblor aunque algunas personas de otros condado como Orange informaron sentir el movimiento.

¿El sismo en San Bernardino ocasionó daños?

sismo san bernardino
Foto: Twitter

De acuerdo con el diario local NBC Los Angeles, no hubo informes inmediatos de daños materiales o heridos ya que el sismo fue leve y tuvo una profundidad de 4,9 km. Localidades como Lytle Creek, situada a 4 millas del epicentro; en Rancho Cucamonga, a 8 millas; Fontana, localizada a 9 millas, o Rialto, a 10 millas de distancia pudieron haber sentido el sismo que sacudió el condado de San Bernardino en plena madrugada.

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Reportan sismo magnitud 5.1 en México que se sintió hasta en la capital

sismo san bernardo
Foto: Getty

El domingo pasado, un sismo más fuerte que el de San Bernardino se registró en México. Las autoridades reportaron un sismo magnitud 5.1 al sur de México, específicamente en Oaxaca, pero que se sintió hasta en la capital mexicana. Protección Civil se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad causada por este movimiento de la tierra.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que el domingo 5 de diciembre pasadas las seis de la tarde se registró un sismo 15 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado sureño de Oaxaca. A pesar de la distancia, ciudadanos indicaron que llegaron a sentir el temblor en Ciudad de México.

Precisan la magnitud del sismo

Precisan la magnitud del temblor
Foto: USGS

En un primer reporte de la agencia mexicana, apuntaron que el movimiento había sido de magnitud 5.3, pero pronto ajustaron su información. “SISMO Magnitud 5.1 Loc 15 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 05/12/21 18:20:03 Lat 15.64 Lon -96.08 Pf 9 km”, escribieron en un mensaje de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también reportó que se trataba de un terremoto de magnitud 5.1 en la escala sismológica de Richter, aunque puntualizó que el epicentro se ubicó a 33.2 kilómetros de profundidad, mientras que el Servicio Sismológico de México dijo que había sido a 9 kilómetros de profundidad.

Protección Civil en alerta

Protección Civil en alerta
Foto: Twitter

Minutos después del sismo, Protección Civil de Oaxaca envió un mensaje a la comunidad en la que destacó que no habían tenido ningún reporte de daños, pero que se mantenía en alerta ante cualquier eventualidad. Sin embargo, ciudadanos reportaron en redes sociales que algunos tuvieron que desalojar sus viviendas, informó Publimetro.

“Siendo las 6:45 pm. Sin reporte de daños, sin embargo la #CEPCO se mantiene alerta y en monitoreo constante de prevención por evento sísmico”, escribió Protección Civil de Oaxaca en su cuenta de Twitter haciendo también referencia al parte preliminar del Servicio Sismológico de México.

Se sintió hasta el Ciudad de México

Se sintió hasta en capital mexicana
Foto: Twitter

El sismo en Oaxaca se llegó a sentir en algunas zonas de la Ciudad de México, según escribieron las personas en redes sociales. Tal es el caso de Gabisita Rendón, quien apuntó: “Tenemos sismo… @SkyAlertMx al sur de la cdmx si se sintió ligero, como ligero mareo”.

Aunque se sintió en la capital, Ciudad de México no se vio en la necesidad de activar la alerta sísmica. “#Sismo detectado el 05-dic-21 a las 18:20:09 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, aclaró el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano.

Alertan que se avecina gran terremoto en país latino

Alertan que se avecina gran terremoto en país latino

Mientras tiembla en México, los expertos alertan que se avecina un gran terremoto en Chile, en especial luego de los constantes temblores que se han registrado recientemente. En estos momentos, la falla geológica de San Ramón, que está ubicada al oriente de Santiago, capital de Chile, se encuentra activa y esto ha puesto al país bajo la advertencia pues en cualquier momento se puede registrar un terremoto superior a los 7,5 grados en la escala de Richter.

La cercanía de esta falla con la zona metropolitana pone en riesgo a cerca de 3 millones de ciudadanos, principalmente residentes de un área muy poblada en la que se ubican al menos seis barrios residenciales en Santiago de Chile, informaron medios locales. Los expertos han explicado que la falla se encuentra activa, por lo que el riesgo de que el gran terremoto ocurra en cualquier momento sigue presente. De hecho, tiempo atrás advirtieron que no se debía seguir construyendo sobre esa área; pero ya en un 55% de la superficie de la falla hay residencias, universidades, centros comerciales, y en sus cercanías también está la planta de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en La Reina y una planta de gas. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado