Reportan fuerte sismo en Quito, Ecuador

REPORTAN FUERTE SISMO. Miles de personas salieron a la calle tras intenso terremoto; reportan daños y las imágenes son escalofriantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • La tierra tembló durante varios momentos
  • Reportan fuerte temblor en Quito
  • El movimiento ocurrió la mañana de este martes

Reportan fuerte sismo en Quito Ecuador y en El Salvador. La mañana de este martes se tornó catastrófica para muchos hispanos que viven en Quito, Ecuador y en El Salvador. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS, en inglés), un fuerte sismo sacudió la capital del país sudamericano.

La página oficial del USGS señaló que este temblor tuvo una categoría preliminar de entre 4.9 grados en la escala de Richter y se localizó a 5 kilómetros de Oyambarillo, una comunidad en Ecuador. La profundidad de este terremoto fue de 5.5 kilómetros, según el medio oficial.

Salen a las calles tras fuerte sismo (FOTOS)

Salen a las calles tras fuerte sismo (FOTOS)
FOTO Getty Images

Numerosas personas salieron a las calles tras el sismo en Quito Ecuador. Por su parte, el Instituto Geofísico, señaló de manera preliminar, que el sismo tuvo una magnitud de 4.86 en la escala de Richter, según Efe. La profundidad reportada por el Instituto difirió con la del USGS.

De acuerdo con la agencia local, la verdadera profundidad fue de 1.07 kilómetros, lo que pudiera significar que fuera más perceptible por los ciudadanos. Fotografías de cientos de personas en las calles, escombros y destrozos han comenzado a circular en redes sociales.

Activan protocolos de seguridad y muestran los daños del sismo en Quito, Ecuador (FOTOS)

Activan protocolos de seguridad y muestran los daños del sismo en Quito, Ecuador (FOTOS)
FOTO Twitter

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas rompió el silencio a través de Twitter. “En relación al temblor cuya magnitud fue de 4.52 de acuerdo al @IGecuador, activamos protocolos de seguridad en instituciones municipales para precautelar la integridad de los ciudadanos”, escribió el funcionario.

“Recordamos mantener la calma y estar informados a través de fuentes oficiales”, agregó.  Hasta el momento de la redacción de esta nota, Guillermo Lasso, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, no ha enviado mensaje alguno tras el sismo, sin embargo, medios locales reportaron que fue evacuado.

Calles llenas y escombros en fotos tras el sismo en Quito Ecuador (FOTOS)

Calles llenas y escombros en fotos tras el sismo en Quito Ecuador (FOTOS)
FOTO Twitter

Una imagen publicada por Diario Quito en Twitter, mostraba supuestamente al dirigente del país en el exterior y realizando una llamada telefónica. Otras imágenes mostraron escombros en carreteras y calles llenas de asustadas personas que salieron tras el sismo.

Medios locales reportaron deslizamientos de tierra, escombros, caídas de techos entre otros múltiples daños, al momento de la redacción de esta nota no se sabe con certeza si existen heridos o muertos tras el fuerte sismo en la capital del país sudamericano.

Videos muestran el pánico del sismo en Quito, Ecuador

Videos muestran el pánico del sismo en Quito, Ecuador 
FOTO Twitter

Un video compartido en Twitter por @MaggicaFm muestra imágenes obtenidas de cámaras de seguridad, en ellas se muestra a cientos de personas corriendo hacia las zonas seguras. Bomberos, transeúntes y trabajadores salieron sus casas, oficinas y lugares de trabajo para resguardarse.

Otros videos mostraron múltiples derrumbes en zonas cercanas al sismo. Apenas el pasado 9 de noviembre sacudió otro país sudamericano. Un sismo de magnitud preliminar 6,2 se produjo el martes 9 de madrugada ante la costa de Nicaragua, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Otros sismos sacuden a país hispano

Otros sismos sacuden a país hispano
FOTO Twitter

El temblor, a una profundidad moderada de 35 kilómetros (22 millas) ocurrió a las 00:25 de la madrugada, hora local. El epicentro estaba 61,4 kilómetros (38,1 millas) al sur de Masachapa y unas pocas millas más al sur del municipio de San Rafael del Sur. En un primer momento no había reportes de daños o heridos, ni se emitió una alerta de tsunami.

Por otro lado, una persona murió cuando dos sismos de moderada intensidad estremecieron el domingo una provincia del sur de Irán, informó la prensa local. Los sismos ocurrieron en la provincia Hormozgan, reportó el Centro Sismológico Nacional iraní.

Así murió un hombre a causa de fuerte terremoto

Sismos Escocia
Foto Archivo

Un hombre de 22 años murió cuando un poste de electricidad le cayó encima, informó el gobernador de la provincia Bandar Abás, Azizola Konari, según la televisora estatal. Los movimientos afectaron a Qeshm, una isla en el Estrecho de Ormuz, a unos 1.000 kilómetros (640 millas) al sur de Teherán, indicó el centro sismológico. Añadió que el más potente tuvo una profundidad de 18 kilómetros (11 millas).

Además, recientemente, tres sismos sacudieron en un solo día a los habitantes de Escocia y se encendieron las alertas de las autoridades, los movimientos telúricos estremecieron gran parte del territorio, causando temor entre la población que no está acostumbrada a vivir este tipo de experiencias, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Daily Mail obtenida del Servicio Geológico Británico, que alertó con un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA ZONA DE PELIGRO?

Sismos Escocia
Foto Twitter

Los habitantes de inmediato expresaron su temor al describir los terremotos como ‘un tren de carga’ corriendo por su casa, ya que Escocia no es una zona sísmica y los tomó por sorpresa. El primer terremoto, tuvo una magnitud 3.3, y se sintió en el oeste del país europeo esta mañana temprano, por lo que habitantes salieron corriendo de sus casas, se levantaron de sus camas y se pusieron a salvo en la calle, sin saber qué había ocurrido.

¿El reporte indica que el epicentro del sismo fue cerca de la ciudad de Lochgilphead en Argyll and Bute, y el temblor se sintió en amplia zona de la región aproximadamente a la 1.44 a.m., Sin embargo, solo pasaron 58 minutos y se  registró otro movimiento telúrico de magnitud 1.6 en Roybridge en las Highlands. Éste se detectó a una profundidad de 7 km, según el Servicio Geológico Británico, y el temblor se sintió alrededor de las 2.42 a.m.

¿QUÉ SINTIERON LOS HABITANTES TRAS LOS SISMOS EN ESCOCIA?

Servicio Geológico Británico
Foto Twitter

El Servicio Geológico Británico publicó a manera de confirmación un tercer sismo a las 4.09 a.m. de esta mañana, otra vez en Roybridge, con una magnitud de 0.9 y también a una profundidad de 7 km., allí los residentes de Argyll and Bute relataron cómo vivieron el primer terremoto y admitieron que sabían que era un sismo. Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas mortales, pero las autoridades revisan las condiciones en la zona para hacer un reporte.

Victoria Winters, una habitante de 53 años, sintió el terremoto en su casa ‘como un tren de carga’, se despertó ella y a su esposo John, de 73 años. Ellos viven en una vieja  granja de piedra lejos de la ciudad en un valle en Loch Fyne cerca de Minard, Argyll y Bute. Victoria dijo: ‘Nos despertaron un poco sobresaltados. Suena como un tren de carga que aparece de repente y luego comienza a temblar. Parece que algo realmente grande se precipita hacia ti. Vivo en una gran casa de piedra vieja y llena de eco, por lo que hace mucho ruido cuando entra”.

¿REALMENTE HUVBO PELIGRO LATENTE POR SISMOS EN ESCOCIA?

Temblor
Foto Twitter

Por su parte, Alison Suter, mamá de dos hijos, de 59 años, vive a unas 50 millas de distancia en Oban y también se despertó al sentir el estremecedor movimiento de la tierra, confesó que trabaja en una joyería y expresó lo siguiente sobre la terrible experiencia que vivó por algunos segundos: “Estaba medio dormida. Mi cama realmente retumbó, pero mi gato estaba dormido a los pies de la cama y se asustó terriblemente y se lanzó a mi lado.

Y agregó: “Fue un ruido sordo, sonó como un camión pasando. Fue más un gruñido profundo. Hemos tenido terremotos más pequeños en los últimos tres años más o menos. Había uno que era 2,2 en la escala de Richter, pero este definitivamente se sintió más violento”. Hasta el momento se se había indicado de daños mayores en la infraestructura de las viviendas que se encuentran en la zona donde se presentaron los sismos en Escocia.

¿CUÁNTOS SISMOS HAY EN EL AÑO EN ESA ÁREA DE ESCOCIA?

Temblor
Foto Twitter

A su vez, Rosemary Neagle, que vive en una granja en Kilmartin Glen cerca de Lochgilphead, intentó explicar lo que sintió, pero dijo que en un principio pensó que era una explosión de una de los cobertizos de la zona cercana. Y dijo: “Seguía intensificándose y la casa vibraba. Luego retumbó durante unos 10 segundos, por lo que fue bastante aterrador. Los he experimentado antes aquí, pero nunca hasta ese punto. La casa nunca había temblado así en el pasado”.

En Escocia, el terremoto más grande del que se tenga registro fue cerca de Loch Awe en 1880, con una magnitud de 5.2. En Gran Bretaña se registran 200-300 terremotos por año, sin embargo la mayoría son muy pequeños y casi nadie los nota. Pero, entre 20-30 son de magnitud superior a 2.0 que se puede sentir en un área más amplia. Archivado Como: Sismo en Quito

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado