Sismo azota en Nicaragua y se siente en otros dos países

Un fuerte sismo de magnitud de 6.1 se sintió este jueves en Nicaragua y fue percibido además en varias partes de El Salvador

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Fuerte sismo de magnitud de 6.1 ‘golpea’ en costas de Nicaragua
  • Debido a la fuerza, algunas partes de El Salvador lo percibieron
  • Estaban a la expectativas por si se presentaban réplicas

Un fuerte sismo de magnitud de 6.1 se sintió este jueves en las costas de Nicaragua, el poder del temblor se percibió también en varias partes de El Salvador, de acuerdo al portal de noticias de El Salvador.com, por lo que las autoridades se mantienen a la expectativa por si se presentan más réplicas en las siguientes horas en el territorio.

Algunos medios locales que reportaron el hecho, informaron que el movimiento telúrico se presentó en puerto Sandino, 56 kilómetros hacia el sur. Las autoridades emitieron una alarma para la población local que experimentó temor, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

¿QUÉ TAN PODEROSO FUE EL TEMBLOR?

Sismo en Nicaragua
Foto Twitter

Los datos preliminares que se tienen hasta el momento señalan que el epicentro se registró en el puerto Sandino, 56 kilómetros hacia el sur. El siniestro tuvo una profundidad de 17 kilómetros y fue percibido en Managua, la capital nicaragüense, por lo que se originó cierto miedo en algunas personas que experimentaron el movimiento.

El poder del sismo en Nicaragua fue tal que las autoridades indicaron que el movimiento telúrico se sintió en varias partes del El Salvador, lo que también provocó temor entre la población, que se mantenía a la expectativa de lo que sucedería en las próximas horas, sin embargo, no se informó nada de alguna alerta de posible tsunami en esa zona.

¿QUE SINTIERON LOS HABITANTES?

Temblor terremoto
Foto Twitter

 

A través de las redes sociales varios usuarios describieron la experiencia que vivieron al sentir el temblor en Nicaragua, muchos nunca habían sentido esto y les fue muy sorpresivo, por lo que lo externaron en sus cuentas de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades no habían emitido un reportes de víctimas mortales ni de daños considerables, pero los elementos de Protección Civil continuaban con una revisión e inspección en la zona donde se sintió el temblor. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Sismo en Nicaragua

¿QUE SALDO HAY POR EL TEMBLOR?

Alerta tsunami
Foto Twitter

Además en las redes sociales comenzaron a circular videos de varios edificios en onde las personas se apresuraban a salir para ponerse a salvo en la vía pública. De manera ordenada, decenas de empleados de una compañía se formaron en filas para poder salir en orden, manteniendo sana distancia y con el uso de cubrebocas.

Hasta el momento las autoridades no descartan posibles réplicas, pero la página de Sky Alert indicó que no hay alerta de tsunami, y que los daños podrían ser menores, pero se mantendría la vigilancia para mantener informada a la población por si se presentaban más temblores. Archivado como: Sismo en Nicaragua

Sismo en Nicaragua: EL TEMBLOR SE PERCIBIÓ EN UN TERCER PAÍS

Sismo en Nicaragua
Foto Twitter

Pero más tarde, el portal de internet de La Prensa confirmó que no solo en el Salvador se percibió el movimiento telúrico, sino que también en algunas partes de Honduras, por lo que aunque no provocó años, el temblor fue de gran poder porque alcanzó tres países de centroamérica.

En Honduras específicamente se sintió en algunas áreas de la zona sur y capital, esto fue confirmado por Comisión Permanente de Contingencias, sin embargo, tampoco se reportaron daños en la infraestructura de la ciudad. Archivado como: Sismo en Nicaragua

Sismo en Nicaragua: ¿QUÉ PIDIERON LAS AUTORIDADES?

Alerta tsunami
Foto Archivo

Las autoridades de Honduras informaron que el movimiento telúrico tuvo una duración aproximada de 12 segundos y una profundidad de 10 kilómetros, sin embargo, no se reportaron daños mayores en las infraestructuras de los edificios.

Las fuentes oficiales llamaron a la población a mantener la calma así como estar atentos a los informes que se den más adelante. Mientras tanto personal del gobierno mantenía vigilancia y recorridos para ver lo daños y afectaciones por el temblor. Archivado como: Sismo en Nicaragua

¿QUÉ PASÓ EN ESTADOS UNIDOS CON LOS SISMOS DEL MIÉRCOLES?

Sismo en Nicaragua
Foto Archivo

Apenas ayer Carolina del Sur experimentó el miércoles otros temblores muy cerca de la capital del estado, es el número 9 y 10 de varios movimientos telúricos que han llevado a los geólogos a preguntarse cuánto tiempo más durarán estos terremotos, o si serían presagio de una actividad sísmica de mayor frecuencia y magnitud en el futuro.

Fue precisamente la mañana del miércoles se registró un sismo de magnitud 2.6 cerca de Elgin, unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Columbia, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés). Tuvo una profundidad de 500 metros (0,3 millas), indicaron las autoridades. Unas siete horas después hubo un nuevo terremoto en la zona, de magnitud 1,5, según las autoridades. Archivado como: Sismo en Nicaragua

Sismo en Nicaragua: ¿CÓMO ES LA ZONA DEL TEMBLOR?

Temblor terremoto
MH

La zona, que está en una comunidad de poco menos de 2,000 habitantes cerca de las fronteras entre los condados Richland y Kershaw, fue el epicentro de una movida actividad sísmica, que inició con un terremoto de magnitud 3.3 el 27 de diciembre. Se informó que este sismo se sintió en ventanas y puertas de las casas de los lugareños.

Desde entonces se han registrado otros nueve temblores en los alrededores, que van desde magnitud 1,5 hasta 2,6. No se han reportado lesionados o daños. Según la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur, el estado promedia generalmente unos 20 temblores al año. No es raro que se registren en series, como los seis pequeños sismos en poco más de una semana el año pasado cerca de Jenkinsville, unos 61 kilómetros (38 millas) al oeste de la actividad sísmica más reciente.

Continua artículo relacionado