Sismo de magnitud 7.3 en Indonesia provocó una alerta de tsunami

Un sismo submarino de magnitud 7.3 se produjo el martes 14 de diciembre en Indonesia, lo que obligó a emitir una advertencia de tsunami.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Un sismo de magnitud 7.3 estremeció Indonesia el martes.
  • El sismo provocó que se activara una alerta de tsunami en Indonesia.
  • Habitantes huyeron de los edificios sacudidos por el sismo en Indonesia.

Un fuerte sismo submarino de magnitud 7.3 se produjo el martes 14 de diciembre frente a la isla de Flores, en Indonesia, lo que llevó a la agencia meteorológica de ese país a emitir una advertencia sobre la posibilidad de que se produjeran olas de tsunami, reportó Fox News en la madrugada.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos citado por el referido medio, el sismo en Indonesia se registró a una profundidad de 18,5 kilómetros bajo el mar y se localizó a 112 kilómetros al norte de la ciudad de Maumere, la segunda más grande de la isla ubicada en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, con una población de 85,000 habitantes.

La gente huyó de los edificios durante sismo en Indonesia

Sismo en Indonesia

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, informó que los residentes de la zona sintieron el terremoto con fuerza. Y las imágenes de televisión mostraron a la gente huyendo de los edificios que temblaron por el impacto del sismo en esa área de Indonesia.

“Todavía no hay información sobre los daños. Pero el equipo de reacción rápida está trabajando para reunir la información”, reiteró Abdul Muhari, de acuerdo con el reporte de Fox News. Por su parte, la agencia de noticias AP reseñó que el temblor desató el pánico en una zona propensa a los terremotos mortales, pero no dejó daños ni víctimas.

Advierten qué podría ocurrir tras sismo en Indonesia

Sismo en Indonesia
Gente esperando en la calle tras evacuar un edificio del gobierno por un sismo en Makassar, en Sulawesi del Sur, Indonesia, el martes 14 de diciembre de 2021. (AP Foto/Daeng Mansur)

ABC News publicó que una persona resultó herida en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, y que el temblor también se sintió en la ciudad de Makassar y en el distrito de las islas Selayar, en la provincia de Sulawesi del Sur, al otro lado del mar de Flores. Además, acotó que la agencia de mitigación de desastres dijo que una escuela resultó dañada en las Islas Selayar.

Dwikorita Karnawati, jefe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, manifestó que los habitantes de las costas del norte de Flores deben estar atentos a nuevos temblores y a un posible tsunami. “El terremoto anterior ya no tiene potencial de tsunami. Pero es muy posible que haya réplicas, esperemos que no sean más fuertes que antes”, advirtió, según el reporte de ABC News.

El sismo en Indonesia provocó una alerta de tsunami (pulsa en la imagen para ver el video)

Sismo en Indonesia

Luego de sus avisos iniciales, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawái, y más tarde la agencia meteorológica indonesia, levantaron las alertas de tsunami desatadas por el terremoto submarino, indicó el reporte de la agencia informativa AP.

El jefe del distrito de Flores Timur, Anton Hayon, comentó que no se habían reportado daños por el reciente sismo en Indonesia. Sin embargo, declaró: “Pedimos a la gente en las zonas costeras que se alejen de la línea de playa, especialmente en el lado norte (…), ya que hubo un gran tsunami allí en 1972”.

Sismo en Indonesia recordó un episodio trágico ocurrido hace meses (pulsa en la imagen)

Sismo en Indonesia

Indonesia, un vasto archipiélago de 270 millones de habitantes, sufre con frecuencia terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas sísmicas que se extiende por el Pacífico.

El último gran terremoto ocurrió en enero, con una magnitud de 6.2 que causó al menos 105 muertos y casi 6,500 heridos en la provincia de Célebes Occidental. Y a pesar del temor desatado por el reciente sismo en Indonesia, no ha habido informes de víctimas mortales ni grandes daños estructurales hasta el momento de publicarse este reporte.

Temblor entre México y Guatemala

Temblor entre México y Guatemala

En plena madrugada de lunes, la población de México y Guatemala se vio atemorizada por un sismo de gran intensidad que se sintió en una parte de ambos territorios, pues según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor fue de 5.6 grados en la escala de Richter.

Mientras cada país tiene su sistema de temblores, en México, el Servicio Sismológico Nacional (ISM), reportó que el epicentro del sismo entre ambas naciones se localizó en la ciudad de Motozintla, ubicada en la frontera con Guatemala y en el estado de Chiapas en el país azteca.

Sismo entre Guatemala y México sacude a las naciones

Sismo Guatemala México
Twitter

Según la página de Prensa Libre, donde se encargaron de informar sobre el temblor ocurrido la madrugada de este lunes, el epicentro del sismo fue en México, en el estado de Chiapas, sin embargo, varias personas a través de las redes sociales comenzaron a reportar que también en Guatemala se percibió.

A través de las cuentas oficiales de Twitter ambos sistemas sismológicos de México y Guatemala reportaron: “El epicentro del sismo fue ubicado en la Sierra Mariscal de Chiapas”, y la intensidad del mismo fue de 5.6 grados en la escala de Richter y por espacio de 15 segundos se deja sentir el temblor.

Se estremecen México y Guatemala

Temblor en Guatemala México
Twitter

El temblor agarró desprevenidos a los habitantes de varias zonas de Chiapas en México, así como también de Guatemala y en plena madrugada, al filo de la una de la mañana, momento en que el sismo sucedió, salieron de sus casas asustados ante el movimiento de la Tierra.

Usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram reportaron que sintieron el violento movimiento por espacio de quince segundos, sobretodo en zonas como San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, lo que los despertó e hizo apanicarse para salir de sus hogares a verificar lo que sucedía.

Escucharon un estruendo en la montaña durante temblor entre México y Guatemala

Sismo en Guatemala madrugada México
Twitter

Los habitantes de las zonas de Guatemala que son frontera con México, reportaron un fuerte estruendo durante el sismo, pues la gente aseguró escuchar cómo un crujido en medio de la noche en plenas montañas mientras el temblor ocurría, lo que seguramente tenía que ver con el movimiento de la Tierra.

Las autoridades de Protección Civil en México rápidamente actuaron ante el sismo y se vieron sorprendidos pues desde hace más de un año, un temblor de esa magnitud no era percibido en el municipio de Motozintla; mientras por su parte, la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres, recomendó a la gente estar alerta ante posibles réplicas.

Siempre es necesario estar preparado en caso de un sismo o temblor

Temblor despierta a país hispano México
Twitter

A la población que siempre vive en zonas donde constantemente existe el riesgo de que se presenten sismos, es necesario recomendarles que estén preparados para un evento de semejante magnitud tomando en cuenta varios puntos importantes, como conocer las áreas de seguridad de hogar y oficina, en caso de encontrarse en alguno de dichos lugares.

Importante también que macetas, maderas, objetos, no estén en bordes que representen riesgo para los habitantes, como ventanas y marcos donde caigan al suelo, siempre tener en cuenta las condiciones estructurales del lugar en que vive o trabaja, señalamientos de posibles zonas de escape, a la mano tener papeles importantes y botiquín con linterna, así como alimentos enlatados.

Antes del sismo entre México y Guatemala, ocurrió un temblor en Japón

Sismo Guatemala 5 grados México
Twitter

Vuelve a temblar la tierra. Un sismo de magnitud preliminar de 5 sacudió el domingo 12 de diciembre el este de Tokio, capital de Japón, indicó la cadena de noticias pública NHK, según reportó la agencia informativa Reuters y los diarios Khaleej Times y The Jerusalem Post, entre otros medios.

El epicentro del sismo se situó en el sur de la prefectura de Ibaraki, al este Tokio, acotó la NHK. De acuerdo con el breve reporte de Reuters, algunos testigos observaron cómo el temblor sacudía varios edificios en Tokio, pero hasta ahora no ha habido informes sobre si se registraron daños. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado