Reportan sismo de 5.2 de magnitud en Ecuador la mañana de este sábado

  • Sismo en Ecuador. Reportan fuerte temblor de 5.2 de magnitud la mañana de este sábado en el centro del país, pero afirman que se sintió en varias ciudades
  • Por ahora las autoridades no han reportado heridos ni daños a la infraestructura
  • El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo como de 4.7 de magnitud

Sismo en Ecuador. Reportan fuerte temblor de magnitud 5.2 la mañana de este sábado, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El sismo se registró a las 7:40 de la mañana, hora local (8:40 am, hora del Este). El epicentro se registró a una profundidad de 57 kilómetros y se ubicó a poco más de 100 kilómetros de la localidad de Balzar, en la provincia de Guayas, en el centro del país. Las autoridades no han registrado heridos ni daños a la infraestructura, según el diario El Comercio de Quito.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue de 4.7 de magnitud.

Usuarios de redes sociales reportaron que el temblor se sintió en varias zonas de Guayaquil, Durán, Milagro. En Manabí, Santo Domingo y Quito, también se sintió, reseñó El Comercio.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

¡PREPÁRATE! Empieza el día informado con EL CLIMA DE LA MAÑANITA en tu ciudad.

Este simo en Ecuador ocurre una semana después de un sismo de magnitud 6.1 se registró el viernes 22 de mayo en el Pacífico mexicano, cerca de las costas del noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, sin que hasta el momento se hayan reportado daños humanos o materiales.

“Sismo de magnitud 6.1, localizado a 200 kilómetros al sureste de San José del Cabo, Baja California Sur”, informó el Servicio Sismológico Nacional de México en un mensaje en Twitter.

El evento sismológico tuvo lugar a las 3:46 de la madrugada, hora local (4.46 EST).

Hasta el momento ni las autoridades estatales ni federales han reportado algún tipo de afectación, daños materiales o humanos.

Tampoco se dio alerta de tsunami.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Archivado como: sismo en Ecuador

Search

+