Sismo de 6,4 estremece varias ciudades en Chile

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Un fuerte sismo de magnitud 6,4 sacudió varias ciudades en Chile.
  • El sismo en Chile se registró en la mañana de este martes 21 de septiembre.
  • Autoridades emitieron el primer reporte tras el sismo en Chile.

 Un prolongado sismo de 6,4 grados de magnitud con epicentro en el mar afectó este martes 21 de septiembre a ciudades del centro sur en Chile, sin que por el momento se reportaran daños ni víctimas, informó la agencia de noticias AP.

El temblor se registró a las 10.14 hora local (1314 GMT) a unos 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arauco -unos 630 kilómetros de Santiago-, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo de hoy en Chile tuvo una profundidad de 12,5 kilómetros.

Sismo sacude varias localidades en Chile

sismo en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Los primeros informes desde Concepción, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, indicaron que los edificios de altura se movieron fuerte durante el sismo en Chile. El movimiento se sintió en ciudades de las regiones del Bíobío y de Ñuble, en el centro sur del país.

Evalúan daños por sismo en Chile

sismo en Chile

A través de la cuenta en Twitter de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se indicó que el Centro Sismológico Nacional reportó que la magnitud del sismo fue 6,6 y estuvo localizado a 159 kilómetros al noroeste de Lebú.

Casi a las 9.30 de la mañana, hora local, se notificó en la misma red social que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continuaba evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyos resultados se reportarán a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

Evacuaron edificio (pulsa en la imagen para ver el video)

 

sismo en Chile

En un video publicado también en Twitter, el Canal 13, un medio local, informó que muchos trabajadores tuvieron que evacuar un edificio en Concepción justo cuando empezaron a sentir el sismo ocurrido en la región del Biobío, en Chile.

El periódico El Universo reseñó que el movimiento telúrico también se sintió en la región de Ñuble, en la zona centro, donde se registraron intensidades de entre 3 y 5 grados en la escala de Mercalli. A su vez, acotó que en la Región Metropolitana, donde está la capital del país, no se reportaron signos del temblor.

País sísmico por su ubicación geográfica

sismo en Chile

Por su parte, la agencia de noticias AP recordó que Chile es un país sísmico y sus habitantes están acostumbrados a los movimientos telúricos. En este sentido, El Universo también publicó que esa es una de las naciones más proclives a sufrir terremotos porque está ubicada en el límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa sudamericana.

Citando datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, El Universo apuntó en su reporte que el año pasado se registraron 7,826 sismos en total, de los cuales 667 tuvieron una magnitud perceptible, y también precisó que en las últimas seis décadas han muerto más de 40 mil personas por terremotos en ese país suramericano.

La Palma: serie de sismos sacude isla española mientras fluye la lava

Una escena “desoladora”
Foto: Getty Images

Varios sismos pequeños estremecieron en la madrugada de este martes la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña, reportó la agencia de noticias AP.

La nueva fisura estaba 900 metros (3,000 pies) al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde comenzó la erupción volcánica el domingo tras una semana de que se registrasen miles de pequeños temblores, detalló la mencionada agencia informativa.

La Palma en vilo por sismos y erupción volcánica

La Palma
Lava caliente llega a una piscina tras una erupción volcánica en la isla española de La Palma, en Islas Canarias, el lunes 20 de septiembre de 2021. Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña. (Europa Press via AP)

El fenómeno, conocido como enjambre sísmico, permitió a las autoridades prever la posibilidad de una erupción y evacuar a más de 5,000 personas para evitar víctimas. La nueva fisura se abrió tras un temblor de magnitud 3,8, según el Instituto Volcanológico de Canarias, citado por AP.

La Palma, con una población de 85,000 personas, forma parte del archipiélago volcánico de Islas Canarias. Para el martes, la lava había cubierto 106 hectáreas (unos 260 acres) de terreno y destruido 166 viviendas y otros edificios, según el Programa de Observación Terrestre de la Unión Europea, Copernicus, también citado por AP.

La lava ha destruido más de 100 casas en La Palma

La lava ha destruido más de 100 casas
Crucifijos de Jesucristo, colocados en la parte trasera de un camión tras ser rescatados de la iglesia de San Pío X en El Paso, en la isla española de La Palma, en las Islas Canarias, el lunes 20 de septiembre de 2021. Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña. (Kike Rincon, Europa Press via AP)

Unas coladas imparables de lava de hasta seis metros (casi 20 pies) de alto descendieron por las laderas, donde quemaban y aplastaban todo a su paso, detalló el reporte de la agencia de noticias AP en la madrugada de este martes.

Se esperaba que las coladas llegaran hoy al Océano Atlántico, donde podrían provocar explosiones y nubes de gas tóxico. Los científicos que monitoreaban la lava estimaban que estaba a más de 1,000 grados Celsius (más de 1,800 grados Fahrenheit). La erupción podría durar semanas o meses, según los científicos.

Podrían formarse nubes de vapor ácido

La Palma
Foto: Getty Images

El diario Sky News también reportó que varios temblores sacudieron La Palma mientras la lava de la erupción del volcán fluía hacia el océano, donde amenaza con crear nubes de vapor ácido. Un nuevo respiradero del volcán a 3,000 pies al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde ocurrió la primera erupción el domingo, también se abrió este martes.

Alrededor de 6,000 personas han sido evacuadas, incluidos turistas, y más de 100 viviendas han sido destruidas desde la erupción del domingo por la noche. Más tarde, una nueva corriente de lava brotó del volcán, lo que provocó la evacuación de más residentes en El Paso, en la isla de La Palma. La nueva fisura se abrió después de lo que el Instituto de Vulcanología de Canarias dijo que ocurrió un terremoto de magnitud 3,8 el lunes, indicó Sky News.

La lava ha sido expulsada a cientos de metros en el aire en La Palma

La lava ha sido expulsada a cientos de metros en el aire
Foto: Getty Images

Inicialmente se esperaba que las corrientes de roca fundida llegaran al Océano Atlántico el lunes por la noche, pero desde entonces se han ralentizado, dijeron las autoridades. Se esperan explosiones y nubes de vapor ácido cuando la lava se encuentre con el agua, aunque no está claro cuándo sucederá, acotó Sky News.

La lava fue enviada a cientos de metros en el aire, envolviendo bosques y enviando roca fundida hacia el océano sobre un área escasamente poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago de Canarias, detalló el mencionado diario. Para conocer más detalles visita esta nota.