Sismo de magnitud 5.5 se registra en Alaska esta madrugada

Un sismo estremeció un área de Alaska en la madrugada del viernes 24 de septiembre y se advirtió que podrían registrarse varias réplicas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video; MH
  • Un sismo sacudió un área de Alaska este viernes.
  • El sismo en Alaska ocurrió en la madrugada.
  • Las autoridades emitieron un primer reporte.

Noche de temblor. Un sismo estremeció un área de Alaska en la madrugada del viernes 24 de septiembre y se advirtió que podrían registrarse varias réplicas, según informaron en un primer reporte las autoridades de Estados Unidos.

Los diarios Boston 25 News y Kiro 7 reseñaron que un sismo de magnitud 5.5 se produjo cerca de las islas Andreanof, en Alaska, durante la noche de este viernes, de acuerdo con la agencia científica federal Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Reportan sismo en AlaskaSismo en Alaska

Citando los datos aportados por el USGS, el periódico indicó que el sismo, que ocurrió alrededor de las 3.00 de la madrugada (hora de verano del este) del viernes, tuvo su epicentro a unas 113 millas al oeste-suroeste de Adak a una profundidad de 23,6 millas.

Tras el sismo en esa zona de Alaska, las autoridades advirtieron que las réplicas podrían estar en camino. No se dispuso de información inmediata sobre posibles daños o lesiones. Las autoridades no han emitido alertas o advertencias de que pueda ocurrir un tsunami en la zona.

Sismo en Alaska no ha sido el único esta semana

Sismo en Alaska
Imagen: Shutterstock

Por otra parte, un sismo de magnitud 5,9 causó daños en la ciudad de Melbourne el miércoles, en un temblor inusualmente potente para Australia, reportó la agencia de noticias AP. El terremoto habría sido uno de los más fuertes que se ha registrado en más de dos décadas, indicó Newsweek.

El sismo se produjo unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de la segunda ciudad más poblada de Australia, cerca de la localidad de Mansfield, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), según el organismo oficial Geoscience Australia, citado por AP.

Alcalde se pronunció tras el temblor

Sismo en Australia

El alcalde de Mansfield, Mark Holcombe, dijo que no tenía información de que hubiera daños en la ciudad. Pero los medios de comunicación mostraron imágenes de daños en algunas paredes en Chapel Street, en el suburbio de South Yarra, detalló la referida agencia informativa.

El Primer Ministro, Scott Morrison, informó que no hay reportes de heridos graves. AP mencionó que el sismo ha sido el de mayor intensidad en estremecer a Australia desde que se produjo un temblor de magnitud 6,6 con epicentro a 210 kilómetros (130 millas) de la ciudad costera de Broome, en el noroeste del país, en 2019. Sin embargo, Newsweek reseñó que ha sido el más potente en 24 años.

El más potente en años (pulsa en la imagen para ver el video)

Sismo en Australia

En su reporte, Newsweek dijo que un terremoto de magnitud 5,8 afectó la costa sureste de Australia, mencionó que originalmente se había fijado su magnitud en 6,0, pero se degradó más tarde, y destacó que el país no se había visto afectado por un temblor superior a 5,8 en 24 años.

El epicentro del terremoto golpeó la ciudad de Mansfield alrededor de las 9.15 de la mañana del miércoles, hora local. El temblor se registró durante unos 30 segundos y se sintió en la ciudad de Melbourne, la capital costera del estado australiano de Victoria, señaló el referido medio.

El sismo se sintió en varias localidades de Australia

Se sintió en varias localidades de Australia

El fuerte temblor también se sintió en lugares tan lejanos como Sydney, Adelaide y el estado insular sureño de Tasmania. Y una réplica de magnitud 4,0 ocurrió unos 15 minutos después del sismo inicial en Australia, detalló Newsweek.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que no había recibido informes de heridos graves, según informó también el diario 7 News Australia. A su vez, Morrison prometió que se utilizarían fondos del gobierno para las áreas dañadas por el terremoto.

Sin amenaza de tsunami tras sismo en Australia (pulsa en la imagen)

Sin amenaza de tsunami

Newsweek indicó que no hay amenaza de tsunami después del terremoto, de acuerdo con el reporte del Servicio de Emergencia del Estado de Victoria. Sin embargo, James Merlino, viceprimer ministro de Victoria, advirtió que las réplicas pueden seguir afectando a la región durante “las próximas semanas o meses”.

El terremoto arrojó escombros de edificios y derribó líneas eléctricas, según se observó en videos publicados en Twitter. Algunos edificios de oficinas y apartamentos evacuaron a sus habitantes. Los equipos de emergencia dividieron las cuadras de la ciudad donde las líneas de gas pudieron haberse roto, precisó el periódico el NZ Herald.

Miles se quedaron sin electricidad

Miles se quedaron sin electricidad
Un agente de policía cierra una intersección donde cayeron escombros sobre la calle después de un sismo en Melbourne, Australia, el miércoles 22 de septiembre de 2021. (James Ross/AAP Image vía AP)

Casi 35,000 hogares en los suburbios del norte de Melbourne se quedaron sin electricidad, informó 7 News Australia. Desde que se registró el temblor, ya se ha restaurado la energía en la mayor parte del área, destacó Newsweek.

Funcionarios del departamento de bomberos de Nueva Gales del Sur no informaron de daños estructurales importantes en la región. Sin embargo, se precisó que varios edificios sí resultaron dañados en Melbourne, incluido un establecimiento Betty’s Burgers, un popular bar de hamburguesas que se derrumbó en Chapel Street en Windsor, apuntó The West Australian. Y según el reporte de Newsweek, el último terremoto australiano de más de 5,8 de magnitud ocurrió en Collier Bay en Australia Occidental el 10 de agosto de 1997, cuando registró 6,3 de magnitud, pero no dejó mayores daños.

Sismos de 5.6 y 5.2 grados sacuden Baja California Sur y Sinaloa

Temblores en Baja California Sur y Sinaloa
Imagen: Shutterstock

¿Qué está pasando? En las primeras horas del jueves se dio a conocer que, de manera simultánea, sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecieron’ los estados de Baja California Sur y Sinaloa en México, de acuerdo con información de El Heraldo de México.

Según reportó el Servicio Sismológico Nacional, minutos antes del mediodía del jueves, un temblor de 5.2 fue detectado a a 125 km al suroeste de La Cruz, población con poco más de 15 mil habitantes en el estado de Sinaloa. Hasta la tarde del jueves, no se habían reportado daños materiales graves ni pérdidas humanas.

Sin incidentes

Sismo de 5.2 grados en Sinaloa
Foto Twitter

Como se mencionó anteriormente, no se reportaron incidentes de consideración, pero aún así, autoridades de Protección Civil comenzaron con el protocolo de revisión para de esta manera confirmar que no hubo daños graves en alguna vivienda.

En redes sociales, varios usuarios reportaron que el sismo se sintió en algunos municipios del estado de Sinaloa, como Culiacán, San Ignacio y Mazatlán. Aplicaciones de detección de temblores calificaron este sismo como “moderado”.

También en Baja California Sur

También en Baja California Sur
Foto Twitter

Por otra parte, casi al mismo tiempo, a través de las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional, se informó sobre el sismo de 5.6 al este de San José del Cabo en Baja California Sur. Este movimiento se detectó en varios municipios de la costa sur de este estado.

Al igual que el ocurrido en Sinaloa, no se detectaron daños de consideración, aunque también se iniciaron con los protocolos de revisión. La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina descartó la generación de un tsunami cerca de las costas mexicanas. Para mayor información visita esta nota.

Continua artículo relacionado