Un sismo despierta a habitantes de Los Ángeles y otro vuelve a sacudir Puerto Rico

  • Un nuevo sismo despertó a habitantes de Los Ángeles antes de que saliera el sol este domingo.
  • El sismo en Los Ángeles ocurrió casi a la par de otro en Puerto Rico.
  • Hasta ahora no ha habido reportes que lamentar por el sismo en Los Ángeles.

Un nuevo sismo despertó a habitantes de Los Ángeles, en California, en la madrugada de este domingo, informó Fox News.

El área de Los Ángeles fue sacudida por un sismo de magnitud 3.3 a las 3:19 de la madrugada del domingo, indicó el referido medio.

El epicentro del sismo se registró aproximadamente a una milla al noroeste de Chatsworth, un vecindario en el Valle de San Fernando, y tuvo una profundidad de poco más de cuatro millas, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

Minutos antes, un sismo de magnitud 2.8 también se registró en California, pero a unas ocho millas de Durham, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hasta ahora no ha habido reportes de daños a estructuras o personas heridas.

Tiembla Puerto Rico

Este domingo, Puerto Rico volvió a sentir dos temblores luego de los que registró el sábado.

El primer sismo del domingo en Puerto Rico ocurrió cerca de Tallaboa y fue de magnitud 3.3, mientras que minutos después se registró otro de magnitud 4.2, pero en San Antonio, detalló el USGS.

Ayer sábado, en temblor de magnitud 5,5 y con epicentro a 11 kilómetros al sur de Puerto Rico, sacudió la isla caribeña, provocando el temor entre la ciudadanía y dejando a decenas de personas sin electricidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha detallado en su página web que el sismo de ayer ocurrió a las 07:13 (11.13 GMT) hora local, a una profundidad de 4,3 kilómetros de Tallaboa, barrio del municipio de Peñuelas.

Tras el sismo de 5,5, el USGS informó de dos fuertes réplicas, de 4,9 y 4,6, a las 07:19 (11.19 GMT) y 07.32 (11.32 GMT), respectivamente.

Hasta la tarde del sábado no hubo aviso, ni advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

“Tembló toda la casa. Antes salía corriendo y ya. Ahora hay que salir corriendo con la mascarilla y el pote de alcohol. Level 2 de juego querido 2020”, expresó el rapero Residente en un tuit.

El temblor, a su vez, dejó a decenas de ciudadanos sin el servicio eléctrico.

“Personal técnico verifica avería en la línea 500 que discurre entre Ponce y Peñuelas, para proceder con reparaciones necesarias y restablecer el servicio a la brevedad posible”, informó la Autoridad de Energía Eléctrica en un tuit.

Mientras, residentes de la zona sur, específicamente del municipio de Ponce, reportaron daños estructurales en residencias y edificios del casco urbano, así como de desprendimientos de piedras en la zona de El Tuque.

Entre los daños más significativos en el casco histórico de Ponce, se destaca el del Museo de la Masacre de Ponce, al cual se le desprendieron bloques de su techado, cayendo los mismos a la calle.

https://twitter.com/RochexRB27/status/1256755601771769858

“A nuestra gente calma. Estamos en alerta ante cualquier situación de emergencia. Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia. Atentos a cualquier información oficial. Manténgase seguro”, expresó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en un tuit.

La gobernadora agregó que el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, general José Burgos, activó el equipo de búsqueda y rescate junto a Nino Correa para movilizarse a la zona sur de la isla.

Igualmente, directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se desplazaría a inspeccionar represas y reactivar el sistema en la medida que se recupera el sistema eléctrico.

El USGS informó además que otros territorios caribeños que reportaron sentir el temblor fueron Islas Vírgenes británicas, Dominica, San Martín, Guadalupe, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Islas Vírgenes estadounidenses, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguila.

El temblor de este sábado ha sido el más fuerte sentido en Puerto Rico desde que a principios de febrero, se reportó uno de magnitud 5.

Previo a ese temblor de febrero, a principios de enero se registraron varios fuertes temblores, también en la zona sur de Puerto Rico, uno de 5,8 el 6 de enero y otro de 6,4 al día siguiente, los que provocaron que decenas de viviendas se cayeran y miles de ciudadanos tuviesen que refugiarse.

Tras ello, la gobernadora dispuso 130 millones de dólares para poder ayudar a los afectados e incluso activó a la Guardia Nacional.

Mundo Hispánico – 3 de mayo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.