Sismo de magnitud 4.1 en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Este viernes se registró un sismo de magnitud 4.1, a 80 kilómetros al suroeste de la tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, alertó el Servicio Sismológico Nacional.

Tras el movimiento telúrico, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que realizan recorridos de vigilancia y monitoreo por la región Costa de la entidad.
Afirmaron que no hay registro de daños.

Damnificados de CDMX mantienen esperanza

Tras el sismo que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, damnificados de diversos inmuebles consideraron que el programa de reconstrucción presentado por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, suena bien pero sostuvieron que hay que esperar a que se implemente para confirmarlo en los hechos.

RELACIONADO:Edificios dañados, recordatorio de sismo en Ciudad de México

Para el programa se contempla un presupuesto mínimo de 5 mil millones de pesos en 2019, busca simplificar seis meses los trámites y tiempos de gestión a través de una ventanilla única, además de realizar nuevos censos para incluir a todos los afectados, aunque los montos de los apoyos directos para reponer viviendas o rehabilitarlas se revelarán hasta tener los censos listos.

“Es muy esperanzador, la única situación es que esperemos que del dicho al hecho no haya trecho y se haga realidad. Voluntad la tienen, obviamente tuvieron mucho tiempo para sentarse a estudiar, partieron sobre las mismas bases que hemos armado durante un año”, dijo Nuri Aguilera, administradora del condominio Zapata 252, delegación Benito Juárez, que está a la espera de ser rehabilitado.

Gabriela Arrieta, del condominio Siracusa 125, en Iztapalapa, el cual está por terminar su reparación, consideró que es un plan “ambicioso y sistematizado”. Añadió que el programa también retoma las bases de la Guía de Acompañamiento a Damnificados, publicada junto con autoridades locales hace unos días.
Tanto Gabriela Arrieta como Nuri Aguilera forman parte del consejo consultivo ciudadano de la Comisión para la Reconstrucción.

Magdalena García, habitante de La Planta en Iztapalapa, recordó que a un año del sismo aún no hay estudios terminados sobre los problemas de grietas que se agravaron y dañaron sus casas en el sismo del año pasado. “Eso nos tiene en desconcierto”, pues desconocen si pueden seguir habitando la colonia o tendrán que ser reubicados, dijo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+