Sismo de 5,9 sacude el suroeste de Irán y lo siguen docena de réplicas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un sismo de magnitud 5,9 golpeó el domingo el suroeste de Irán a lo largo del Golfo Pérsico.
  • Se han producido alrededor de una docena de réplicas.
  • Al menos cinco personas resultaron heridas, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Un sismo de magnitud 5,9 golpeó el domingo en el suroeste de Irán a lo largo del Golfo Pérsico, según la televisora estatal. Después se produjeron en torno a una docena de réplicas. Al menos cinco personas resultaron heridas, según la agencia estatal de noticias IRNA.

La televisora estatal mostró fotografías tomadas con celulares de muros derruidos y viviendas agrietadas en la zona de la ciudad portuaria de Bandar Genaveh, epicentro del temblor. Cuando se produjo el temblor, la gente corrió a la calle alarmada indicó la agencia.

Sismo de 5,9 en Irán sacude el suroeste y le siguen decenas de réplicas

Sismo en Irán de 5,9 sacude el suroeste y le siguen decenas de réplicas. Foto: Twitter

Un video tomado por un transeúnte en una zona en obras cerca de la ciudad parecía mostrar aludes de tierra en las colinas cercanas. Medios iraníes retransmitieron las imágenes. Tras el primer sismo, se reportaron tres réplicas de magnitud 4 y otras de más pequeñas.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 5,8 y situó el epicentro a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas). Un sismo de magnitud 5 puede causar daños considerables. Además, los temblores poco profundos como este suelen resultar más destructivos.

El epicentro ocurrió a 100 km de una central nuclear

Sismo en Irán
Sismo en Irán de 5,9 sacude el suroeste y le siguen decenas de réplicas. Foto: Twitter

El epicentro estaba a unos 100 kilómetros (60 millas) de la central nuclear iraní de Bushehr. En un primer momento no había noticias de la planta, aunque las instalaciones se construyeron para soportar terremotos hasta magnitud 8. Irán está situada sobre importantes fallas sísmicas y registra de media un sismo al día.

De acuerdo a Volcano Discovery, durante los últimos 30 días, Irán fue sacudido por un terremoto de magnitud 6,0; un terremotos de magnitud 5,1; 9 terremotos entre 4,0 y 5,0; 82 terremotos entre 3,0 y 4,0, y 143 terremotos entre 2,0 y 3,0. También hubo 2 terremotos por debajo de la magnitud 2,0 que la gente normalmente no siente.

No hay víctimas mortales registradas hasta ahora

Sismo en Irán
Sismo en Irán de 5,9 sacude el suroeste y le siguen decenas de réplicas. Foto: Twitter

Los escuadrones de rescate han sido enviados a la zona. Las autoridades locales dicen que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales. Sin embargo, algunas casas en las zonas rurales han sido severamente dañadas, de acuerdo al reportero local Habib Abdolhossein.

Larga historia de terremotos en Irán sacude traumas. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 arrasó la ciudad histórica de Bam, y dejó 26.000 muertos. Más de 600 personas murieron y más de 9.000 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 7 que golpeó Irán en 2017. Con información de AP.

Reportan varios sismos en Texas, uno de ellos de magnitud 4.3

Temblor Los Ángeles USGS California sismo
Sismo en Irán de 5,9 sacude el suroeste y le siguen decenas de réplicas. Foto: Archivo

Varios sismos remecieron Texas este jueves y miércoles, incluido un fuerte temblor de magnitud 4.3 en la parte norte del estado, reportó ABC 13 Houston. El último sismo ocurrió a lo largo de la frontera de Louisiana en el noreste de Texas alrededor de las 12:13 de la madrugada del jueves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el temblor fue de magnitud 2.5 y sacudió el área de Incierto, una comunidad de alrededor de 60 habitantes cerca del lago Caddo. Los siguientes fueron de 2.5 o menos. Generalmente no se sienten y son los sismos más comunes, con un número de alrededor de 900,000 cada año, según el USGS.

Sacudió el área de la península al noreste de Amarillo

Sismo en Irán de 5,9 sacude el suroeste y le siguen decenas de réplicas. Foto: Archivo

El terremoto más fuerte en el estado esta semana, un temblor de 4,3, sacudió el área de la península al noreste de Amarillo justo antes de las 7:00 de la noche del miércoles. Se sintió tan lejos como 50 millas, según informes geológicos.

Horas antes, un sismo menor sacudió la frontera entre Texas y Nuevo México cerca de Whites City, una pequeña comunidad al norte de la frontera estatal. El evento de magnitud 2.7 no fue lo suficientemente fuerte como para sentirse y golpeó un área escasamente poblada.

Regresar al Inicio