Sismo de 5.6 sacude Lima, Perú

SE SACUDE LA TIERRA. A días de iniciar el 2022 reportan fuerte sismo y varios heridos (FOTOS). Las autoridades confirmaron el movimiento.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Archivo de Shutterstock
  • La ciudad de Lima, Perú fue sacudida por un sismo de 5.6 grados
  • Hasta el momento se han reportado 9 heridos
  • Suspensión de actividades por incremento de casos de variante ómicron

El 2022 comenzó con todo, pero no de forma positiva, pues en los pocos días que lleva del mes de enero, ya se han reportado varios casos de la variante Ómicron en el mundo, los casos de la COVID-19 se han incrementado, y ahora, desastres naturales y es que este viernes se reportó un fuerte sismo.

El pasado viernes 7 de enero, se reportó un fuerte sismo de 5.6 grados que sacudió la ciudad de Lima Perú, el cuál, hasta el momento se han reportado 9 personas heridas. Además, dicho movimiento dejó viviendas afectadas, según informaron las autoridades de aquél país hispano.

Así se sacudió la tierra

Así se sacudió la tierra
FOTO Twitter

 

Según un reporte hecho por “La jornada”, el sismo se registró a las 05:27 locales (10:27 GMT) con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Lima e hipocentro a 116 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local. Defensa civil ha reportado hasta el momento 9 personas heridas.

“Afortunadamente no tenemos registrado ningún fallecido. Sí tenemos registrados nueve heridos, de los cuales uno es de consideración que cayó del tercer piso y su estado es delicado”, dijo Rolando Capucho, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a canal N de televisión. Según reporte de La Jornada.

Podría haber réplicas

Podría haber réplicas
FOTO Twitter

 El temblor tuvo una intensidad de III, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú el cual también tuvo una profundidad de 46 kilómetros, es por esa razón que algunas personas al sentir el movimiento telúrico salieron corriendo a las calles para ponerse a cubierto.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el fuerte sismo no genera riesgo de tsunami en el litoral peruano. El Jefe del Instituto Geofísico de Perú, informó que podría haber réplicas de menor o mayor magnitud, según informó Infobae.

Esto es lo que hay que hacer en caso de un sismo

Esto es lo que hay que hacer en caso de un sismo
FOTO Twitter

Primeramente hay que mantener la calma, mantenerse fuera del alcance de las ventanas, puertas exteriores, paredes, y lo que implique espejos y vidrios. Tomar distancia con aparatos electrónicos y postes de luz en la calle, finalmente las autoridades deben de encargarse de calmar a la sociedad y ubicarlos en una zona segura.

Según el portal Infobae, se debe de preparar una mochila de emergencia con elementos básicos, ya que, en caso de enfrontar una situación de crisis, se habrían de necesitar de éstos. Botiquín de primeros auxilios, papel higiénico, comida enlatada, dinero, comida y toallas de mano.

Estos son los sismos que se han producido hasta el momento

Desastres naturales 2023
FOTO: Twitter

Con una intensidad menor, según el Heraldo USA, en México ya se han registraron sismos, este es el caso de Oaxaca y Chiapas; ambos sin activar la alerta sísmica debido a su debilidad. Por otro lado, en Taiwán el pasado 3 de enero se registró un sismo con un grado de 6 , posteriormente en Nicaragua tembló con una magnitud de 6,1, el seis de enero.

El mas reciente en Lima Perú, el cual, como se mencionó anteriormente, ha dejado hasta el momento 9 personas heridas. ¿Será que este será el año de los desastres naturales? no se descarta el hecho de que al iniciar el año, siempre se registran desastres naturales, al menos eso sucede desde el año 2020.

¿Qué es lo que hace que se produzca un sismo?

¿Qué es lo que hace que se produzca un sismo?
FOTO Archivo MH

Según informa El Heraldo USA, un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. Las energías mas poderosas podrían igualar al consumo por año de electricidad en E.U, ya que superan con mucho a las explosiones atómicas más fuertes.

Los temblores se producen a raíz de que se va deformando y doblando algunas partes de esta capa superficial, la cual se almacena por energía elástica. De acuerdo al portal anteriormente mencionado, se pueden llegar a producir hasta 18 sismos por año.

Posponen feria de diseño por Covid-19

FOTO: Shutterstock

Tras el aumento significativo de casos de variantes de Omicron Covid-19 en Londres y en todo el Reino Unido, los organizadores de la feria de diseño Top Drawer Spring decidieron posponer el evento, el cual estaba previsto para el 16, 17 y 18 de enero, y ahora tendrá lugar del 20 al 22 de febrero. “Estamos comprometidos en ofrecer Top Drawer S / S22 en un entorno seguro en el que los asistentes se sientan cómodos para atender sus necesidades de compra anuales”, indicó el director de la feria, Russell Rule.

“Teniendo esto en cuenta, creemos que es la decisión correcta posponerlo para una fecha posterior en la misma temporada de compras. Creemos que se puede realizar un evento seguro y exitoso a fines de febrero de 2022”. La feria líder en diseño de Reino Unido contará con más de 600 marcas de todo el mundo. Informó Agencia Reforma 

Contagiados 87 pilotos, 50 vuelos cancelados… ¡y contando!

FOTO: Agencia Reforma

Las cancelaciones de vuelos por la nueva ola de contagios de Covid-19 ocasionaron ayer un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas que operan en la terminal capitalina suspendieron 50 vuelos. De acuerdo con datos del AICM, Aeroméxico canceló ayer 48 vuelos y tuvo 66 demoras; Volaris registró 2 suspensiones y 30 retrasos, mientras que VivaAerobus tuvo 7 demoras.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó 87 pilotos contagiados, de los cuales 69 son de Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 de Aeromar. El jueves, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación dijo que 140 sobrecargos estaban contagiados, Aeroméxico, que canceló el jueves 22 vuelos, precisó que antes de iniciar un viaje aplica pruebas de antígeno a toda la tripulación y sólo en los últimos 15 días hizo 25 mil pruebas, pues sus sindicatos se lo exigen y tienen estrictos protocolos para evitar contagios entre los trabajadores, informó Agencia Reforma. Archivado como: Sismo 5.6 Lima Perú

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado