Fuerte sismo de magnitud 6.1 sacude Chipre y Turquía

Un terremoto con una magnitud preliminar de 6,1 sacudió Chipre y Turquía y se sintió en toda la región del este del Mediterráneo.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un fuerte sismo de magnitud 6.1 sacudió Chipre y Turquía
  • Hasta el momento no se han reportado daños ni heridos
  • El Departamento de Estudios Geológicos dijo que varias réplicas siguieron al terremoto principal

Un terremoto con una magnitud preliminar de 6,1 sacudió la pequeña nación insular de Chipre y se sintió en toda la región del este del Mediterráneo, dijo el martes el Departamento de Estudios Geológicos del país. Hasta el momento no se han reportado daños ni heridos.

El poderoso temblor se produjo a las 3:08 de la madrugada (01:08 GMT) y su epicentro se ubicó a 50 kilómetros (31 millas) de la costa occidental de la isla a una profundidad de 25 kilómetros (15,5 millas).

¿Hubo más de un sismo?

sismo
Foto: Twitter

El Departamento de Estudios Geológicos dijo que varias réplicas siguieron al terremoto principal. El sismo sacó a algunas personas de sus camas, especialmente en el distrito occidental de la isla de Paphos, donde el movimiento telúrico se sintió con más fuerza.

Sin embargo, muchos otros durmieron y se despertaron al ritmo de su rutina diaria. La policía le dijo a la emisora ​​​​estatal CyBC que se han enviado patrullas adicionales por toda la isla, pero que no han informado de ningún daño.

El sismo se sintió en otros lugares

sismo chipre
Foto: Twitter

Muchos a lo largo de la costa mediterránea de la vecina Turquía también sintieron el sismo, pero no ha habido informes de víctimas o daños. En algunos distritos de la provincia de Antalya, en el sur de Turquía, la gente salió corriendo de sus camas a las calles después de sentir el temblor, informó la agencia de noticias DHA.

Chipre se encuentra en una zona sísmica activa donde se estima que ocurre el 15% de los terremotos del mundo. El último gran terremoto, de 6,8, ocurrió en 1996 y fue el más fuerte de la isla en los 120 años anteriores, informó la agencia de noticias The Associated Press. Archivado como: sismo sacude Chipre.

El terremoto sacó a la gente de sus camas

sismo chipre
Foto: Getty

El sismo de Chipre del martes en la mañana también se sintió en gran parte de Israel, según la policía de ese país. Las autoridades informaron haber recibido decenas de llamadas de ciudadanos de todo el país que reportaron haber sentido el temblor, sin embargo, en Israel tampoco se reportaron heridos ni daños.

“El terremoto sacudió la cama durante aproximadamente un minuto”, dijo un residente de Jerusalén al Canal 12 de noticias de Israel. Otro residente de Jerusalén le dijo al sitio web hebreo Ynet que “nuestro edificio tembló”. De acuerdo con el medio JNS, los sismos suelen ser comunes en la región. Archivado como: sismo sacude Chipre.

No es el primer terremoto de los últimos días

TEMBLOR
Foto: AP

La madrugada del sábado 8 de diciembre, un fuerte terremoto durante la noche sacudió un área escasamente poblada en el oeste de China y obligó a suspender el servicio ferroviario de alta velocidad debido al daño del túnel, dijeron las autoridades. Cuatro personas con heridas leves en el condado autónomo de Menyuan Hui fueron tratadas y dadas de alta, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

El sismo de magnitud 6,9 se registró a la 1:45 a. m. en una zona montañosa de la provincia de Qinghai, a 3.659 metros (12.000 pies) sobre el nivel del mar. Se sintió 140 kilómetros (85 millas) al sureste en Xining, la capital provincial, donde algunas personas salieron corriendo de casas y edificios. Archivado como: sismo sacude Chipre.

Imágenes aterradoras tras el temblor

TEMBLOR
Foto: AP

Un video nocturno publicado en línea por CGTN, el brazo en el extranjero de la emisora ​​estatal CCTV, mostraba muebles y lámparas de techo balanceándose y ganado de repente levantándose y moviéndose en su corral, informó AP.

Las fotos del Servicio de Noticias de China, de propiedad estatal, mostraron daños dispersos en las casas, incluida una ventana rota y azulejos de la pared y una gran sección del techo que se había caído. Hay cinco aldeas dentro de los 5 kilómetros (3 millas) del epicentro, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Archivado como: sismo sacude Chipre.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes. Archivado como: sismo sacude Chipre.

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México. Archivado como: sismo sacude Chipre.

Continua artículo relacionado