Sismo en el suroeste de China deja al menos tres muertos (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un fuerte sismo en el suroeste de China dejó al menos tres muertos
  • Alrededor de 88 personas resultaron heridas y tres de gravedad
  • Medios locales informaron que unas 35 casas se habían derrumbado

Un fuerte sismo destruyó casas, mató al menos a tres personas e hirió a decenas el jueves en la provincia de Sichuan, suroeste de China. El trabajo de rescate estaba en marcha después del terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Ritcher.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, el sismo golpeó a las 4:33 de la mañana de este jueves a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) en Luxian, un condado en la ciudad china de Luzhou. La emisora ​​estatal CCTV dijo que alrededor de 88 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Asimismo, informó que unas 35 casas se habían derrumbado, reseñó The Associated Press.

Sismo en China deja al menos 3 muertos

SISMO CHINA
Foto: AP

El epicentro del sismo estuvo a unos 200 kilómetros (120 millas) al sureste de Chengdu, la capital provincial. La agencia de noticias Xinhua informó que se podían ver paredes y casas derrumbadas en el camino hacia el epicentro del sismo, y que se había suspendido el servicio eléctrico en gran parte de la ciudad de Jiaming. Medios locales mostraron a grupos de residentes limpiando los escombros.

Los rescatistas iban de puerta en puerta bajo una intensa lluvia en busca de personas en las casas dañadas en la ciudad de Fuji para trasladarlas a refugios temporales, dijo Xinhua. Los trabajadores distribuyeron pasteles de luna, un regalo tradicional para el Festival del Medio Otoño de la próxima semana, y otra comida en un refugio.

“Algunos ladrillos se cayeron de la pared”

SISMO CHINA
Foto: AP

Lai Jianrong, residente de Fuji, dijo a Xinhua que sintió un leve temblor alrededor de las 4 de la mañana y salió corriendo descalza en camisón cuando los temblores se volvieron intensos. “Algunos ladrillos se cayeron de la pared y no me atreví a entrar de nuevo”, dijo la agencia citando a ella.

Más de 3,200 personas han sido trasladadas a 79 refugios, dijo CCTV. El oeste de China se ve regularmente afectado por terremotos. Un terremoto de magnitud 7,9 en mayo de 2008 dejó casi 90,000 muertos en Sichuan, muchos de ellos en escuelas colapsadas y otros edificios mal construidos.

Sismo de 3.6 sacude en Thousand Oaks, California

Sismo de 3.6 se siente en California cerca de Thousand Oaks

Por otro lado, un sismo de 3.6 sacudió California esta semana. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha confirmado, a través de su página oficial, un terremoto en Thousand Oaks ocurrido este lunes poco antes de las 7 de la mañana.

No se han reportado daños a edificios o casas en la zona, ni tampoco heridos. Sin embargo decenas de personas en redes sociales han reportado sentir el sismo de 3.6 grados en California. El epicentro del sismo se ubicó a 3.1 millas al norte-noroeste de Thousand Oaks, de acuerdo con NBC Los Ángeles.

Sismo de 3.6 sacude en Thousand Oaks, California

Sismo de 3.6 sacude en Thousand Oaks, California
FOTO Shutterstock

La Cruz Roja del área central de California emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde reportó el sismo de 3.6 que sacudió en California. “¿ Sintió el #terremoto en Thousand Oaks esta mañana?”, se leía en una publicación en la red social.

“Recuerde, cuando ocurra un terremoto, DROP-COVER-HOLD hasta que deje de temblar. Asegúrese de saber qué hacer antes de que llegue el siguiente”, se leía en la publicación. Además, La Cruz Roja del área central de California emitió una serie de recomendaciones.

Sismo de 3.6 se siente en California cerca de Thousand Oaks

Sismo de 3.6 se siente en California cerca de Thousand Oaks

La Cruz Roja del área central de California ofreció un sitio web con diversos consejo de qué hacer en caso de que un terremoto se registre. “Asegúrese de saber qué hacer antes de que llegue el siguiente. Revise nuestros consejos de seguridad”, apuntó la cuenta oficial de la asociación médica.

“¡Definitivamente lo sentí en Calabasas!”, comentó una usuaria de Twitter. La noticia del sismo de 3.6 grados registrado en suelo estadounidense rápidamente se dio a conocer. Hasta el momento de la redacción de esta nota no se han confirmado muertos o heridos.

Tras poderoso sismo, mexicanos temen lo peor para el próximo 19 de septiembre

Pánico entre turistas y en el aeropuerto
Foto: Getty

Un fuerte sismo sacudió la noche del martes 7 de septiembre pasado el sur y centro de México, incluida la capital del país, con un saldo preliminar de al menos una persona fallecida, aunque sin reporte de daños mayores, informó The Associated Press.

Salvo la caída de bardas y piedras y diversas escenas de pánico entre la gente que desalojó casas y edificios, no se reportaron peores daños. La fecha de este temblor es una de las coincidencias con el temblor del 7 de septiembre del 2017, registrado en el istmo de Tehuantepec, de acuerdo con Siete24.

Tras poderoso sismo en México temen lo peor para el 19 de septiembre

Tras poderoso sismo temen lo peor para el 19 de septiembre
FOTO AP

El terremoto de hace cuatro años fue considera el de mayor magnitud en casi 100 años, de acuerdo con el medio citado. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo en México de este 2021 fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Lo anterior, a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México. “Oíamos el estruendo de la estructura, los ruidos de las ventanas, caían cosas adentro de la casa, se fue la luz”, dijo vía telefónica Sergio Flores, un residente de Acapulco, a The Associated Press.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefóniRecos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Archivado como: Sismo en China.

Etiquetas: , ,