Sismo de magnitud 6.1 sacude Alaska

Un sismo “significativo” de magnitud 6.1 localizado a unas 45 millas al norte de Chickaloon se sintió en todo el interior de Alaska.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un sismo “significativo” de magnitud 6.1 sacudió Alaska
  • Durante 30 minutos ocurrieron al menos cinco réplicas de menor intensidad
  • No se emitió alerta de tsunami

Un sismo “significativo” de magnitud 6.1 localizado a unas 45 millas al norte de Chickaloon en el municipio de Matanuska-Susitna se sintió en todo el interior de Alaska, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS en inglés).

El sismo ocurrió justo antes de las 11 de la noche del domingo (06:59 GMT del lunes), sin embargo, al menos cinco temblores de magnitudes inferiores ocurrieron en la misma área durante los siguientes 30 minutos del sismo de 6.1, según el USGS. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Sismo de magnitud 6.1 en Alaska

sismo alaska
Foto: Getty.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis no ha emitido ninguna alerta de tsunami para Alaska, informó Newsweek. Según el Alaska Earthquake Center, el sismo se sintió ampliamente en todo el interior de Alaska, informó The Daily Mail.

Según los reportes preliminares, el sismo se sintió desde Homer hasta Fairbanks, y se sintió con fuerza en las áreas de Mat-Su y Anchorage. Por separado, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) y el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) de GFZ también fijaron la magnitud del sismo en Alaska en 6.1.

Alaska, lugar del terremoto más fuerte en la historia de EEUU

sismo en alaska
Foto: Twitter.

Alaska está ubicada en el extremo noroeste de EE.UU. en la región oeste del país, fue justo en este estado donde se registró el terremoto más fuerte en la historia del país. El 27 de marzo de 1964 Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2 y se ubicó a unos 120 kilómetros al este de Anchorage.

Por otro lado, la semana pasada el USGS reportó un sismo de magnitud 4.1 al oeste de Oklahoma, cerca de la frontera con Texas, que “sacudió edificios” y alarmó a los ciudadanos. USGS informó que el terremoto ocurrió en horas de la tarde del martes 24 de mayo. En Oklahoma, ubicado en el medio oeste de Estados Unidos, se han venido registrando miles de movimientos telúricos en los últimos años. Esta vez, el sismo afectó principalmente a un pequeño pueblo del estado.

Sismo de magnitud 4.1 al oeste de Oklahoma

Reportan sismo de magnitud 4.1 al oeste de Oklahoma
Reportan sismo de magnitud 4.1 al oeste de Oklahoma. Foto: Página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Según datos del USGS, el sismo se registró específicamente a la 1:24:57 de la tarde del martes 25 de mayo, cerca de la ciudad de Shattuck, que cuenta con unos 1,500 habitantes. Esto se ubica a unas 145 millas al noroeste de la ciudad de Oklahoma, pero mucho más cerca de la frontera con Texas.

Su epicentro se registró a 7.7 kilómetros de profundidad y aunque al principio se catalogó con magnitud 4.5, USGS rectificó y lo catalogó magnitud 4.1. Los geólogos consideran poco probable que un sismo menor de magnitud 4.0 pueda producir fuertes daños.

Una sacudida alarmante

Reportan sismo de magnitud 4.1 al oeste de Oklahoma
Foto: Twitter

El sismo resultó ser una sacudida alarmante para la pequeña ciudad del noroeste de Oklahoma, aunque aparentemente no causó heridos ni daños significativos, según reseñaron los medios locales. Aun así, los ciudadanos se llevaron un buen susto.

Sam Hamilton, administrador de la ciudad de Shattuck, dijo que las personas habían huido fuera de los negocios y trabajos ubicados a los largo de la calle principal. “Sacudió los edificios. Pensé que algo estalló. Fue como una explosión“, comentó Hamilton, quien agregó que era el primer terremoto que había alcanzado a sentir de esa forma.

¿Qué hacer y qué no en caso de un terremoto?

FOTO SHUTTERSTOCK

El terremoto es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento. De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Muchos de los países de América Latina están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego. Precisamente, las costas del océano Pacífico se caracterizan por una alta actividad sísmica. También los movimientos de las placas Sudamericana y del Caribe afectan a países latinoamericanos.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

La comunidad ayuda a personas atrapadas en edificios colapsados luego del terremoto de 7.1 en Ciudad de México en septiembre de 2017

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer durante un sismo?

Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Reportan sismo de magnitud 4.1 al oeste de Oklahoma.

Continua artículo relacionado