Pánico tras reportarse fuerte sismo de 6.6 grados

ÚLTIMA HORA: Sismo sorprende en pleno viernes y la gente huye de los edificios; reportan daños en varias zonas de Indonesia (VIDEOS).

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • “El temblor fue horrible… todo en mi habitación se balanceaba”
  • Reportan fuerte terremoto
  • El movimiento provocó el pánico

A semanas de iniciar el 2022, reportan poderoso sismo de 6.6 grados y las personas entran en pánico. Este viernes resultó ‘terrorífico’ para miles de personas que vivieron ‘en carne propia’ un fuerte sismo que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), alcanzó los 6.6 grados.

Lo edificios en la zona del sismo de 6.6 grados se balancearon por más de 10 segundos de acuerdo con The Associated Press. Algunos de estos edificios tuvieron que se evacuados ante los riesgos que implica un sismo de esta magnitud Además, otros resultaron dañados al igual que viviendas.

¿Hay peligro de tsunami tras el poderoso terremoto?

¿Hay peligro de tsunami tras el poderoso terremoto?
FOTO Twitter

El reporte de la agencia de noticias también señala que múltiples casas también se balancearon en ciudades cercanas, lo que obligó a miles a salir a las calles. Las autoridades confirmaron que no había alerta de tsunami. Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han reportado heridos.

“El temblor fue horrible… todo en mi habitación se balanceaba… Salimos corriendo y bajamos las escaleras presas del pánico”, declaró a The Associated Press una mujer que vive en el piso 19 de un edificio de apartamentos. En esta zona, los sismos son recurrentes.

Reportan daños tras poderoso sismo de 6.6 grados

Reportan daños tras poderoso sismo de 6.6 grados
FOTO Twitter

El USGS determinó que el sismo de 6.6 grados se ubicó 88 km al suroeste de Labuan, Indonesia y tuvo una profundidad de 32.7 grados, de acuerdo con el sitio oficial de la agencia estadounidense. La directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati fue quién confirmó que no había amenaza de Tsunami.

Se reportaron daños en otras partes del país asiático, que al estar ubicado sobre el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, es propenso a sufrir sismos constantes. El pánico quedó retratado cuando comenzaron a inundar las redes sociales fotos y videos del sismos compartidos en Twitter y Facebook.

Así fue el poderoso sismo de 6.6 grados en Indonesia

Así fue el poderoso sismo de 6.6 grados en Indonesia
FOTO Twitter

Los habitantes de Indonesia de inmediato grabaron cómo se balanceaban sus casas durante el poderoso terremoto. Algunos videos compartidos en Twitter muestran como el agua de una pecera casi se desborda por el movimiento, cómo las lámparas se movía en sus zonas de trabajo.

Otros videos mostraban cómo el pánico se apoderaba de un centro comercial. Las imágenes compartidas en redes sociales también mostraban el caos que dejó el sismo en un salón de clases y los diversos daños que sufrieron algunas viviendas en la capital del país asiático.

Sacan a los pacientes de hospitales en medio del sismo

Sacan a los pacientes de hospitales en medio del sismo
FOTO Twitter

Otro corto video publicado minutos después del incidente, mostró cómo algunas camillas de hospital fueron sacadas del edificio y los pacientes esperaban sobre la calle. En este video también se muestra a cientos de personas asustadas en las calles del país asiático.

Apenas el año pasado otro poderoso terremoto cobró la vida de 105 personas y dejó miles de heridos en Indonesia, según AP. Este terremoto en Indonesia no fue el único que causó pánico en esta semana. Una serie de sismos se registraron el martes frente a las Islas Aleutianas, incluyendo uno de 6.8 de magnitud seguido por réplicas, según AP. PARA VER LOS  VIDEOS DE LOS SISMOS EN INDONESIA DÉ CLIC AQUÍ Y AQUÍ.

Varios sismos seguidos azotan en EE.UU. y causan preocupación

Varios sismos seguidos azotan en EE.UU. y causan preocupación
Foto: Getty

Hubo pocos reportes de los temblores submarinos en el Pacífico Norte que se sintieron en comunidades cercanas de una región escasamente poblada de Alaska. No se reportaron daños, indicaron las autoridades. Natalia Ruppert, sismóloga del Centro de Terremotos de Alaska, dijo que fue “una serie muy inusual y energética de terremotos”.

El más fuerte, con una magnitud de 6.8, fue precedido minutos antes por un par de sismos premonitores. Ocurrió alrededor de las 2:36 de la mañana, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sureste de Nikolski, una comunidad de 39 residentes en la Isla Unmak, apunta The Associated Press.

Registran importante actividad sísmica

Registran importante actividad sísmica
FOTO Archivo MH

La comunidad se ubica unos 1.448 kilómetros (900 millas) a suroeste de Anchorage, la ciudad más grande del estado. Aproximadamente una hora después, una réplica de magnitud 6,6 se registró en la misma área, seguido durante la mañana por una decena de réplicas más, muchas de ellas con una magnitud de 4 o mayor.

Después de los sismos, Nikolski y Unalaska, donde está Dutch Harbor, uno de los puertos de pesca comercial de mayor actividad del país, fueron contactadas por las autoridades estatales de emergencia, comentó Jeremy Zidek, portavoz de la División de Seguridad Nacional y Emergencias de Alaska. Archivado como: Sismo 6.6 Indonesia

“Eso no significa que el próximo terremoto no vaya a provocar uno”

"Eso no significa que el próximo terremoto no vaya a provocar uno"
MH

Esa área de las Aleutianas, una cadena de islas que se proyecta desde el suroeste de Alaska, ha registrado una importante actividad sísmica. Lo anterior, incluyendo varios terremotos grandes, dijo Zidek. Ninguno de ellos ha causado grandes daños ni desatado tsunamis, dijo. “No queremos que la gente se vuelva complaciente simplemente porque han habido terremotos fuertes y no causaron tsunamis”, agregó.

“Eso no significa que el próximo terremoto no vaya a provocar uno”. Advirtió que si una comunidad activa una sirena de tsunami o si un sismo produce sacudidas violetas por 20 segundos o más y uno está cerca de una zona costera, “es hora de dirigirse a terrenos elevados”.  Archivado como: Sismo 6.6 Indonesia

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado