Sismo de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico y se reportan daños

  • Un sismo de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico este lunes por la mañana
  • La isla se ha visto azotada con temblores desde el pasado 28 de diciembre, pero este ha sido el más fuerte hasta ahora
  • El temblor ha causado fuertes destrozos que las personas han ido reportando a través de las redes sociales

Un sismo de magnitud 5.8 golpeó a Puerto Rico este lunes por la mañana y se reportan serios daños.

Este sismo de magnitud 5.8 sacudió a los puertorriqueños de sus camas el lunes por la mañana. Es el terremoto más fuerte hasta ahora en esta zona del territorio de los Estados Unidos que había estado temblando durante la semana pasada.

El temblor ocurrió justo al sur de la isla a una profundidad relativamente baja de 6 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Autoridades reportan fuerte sismo con epicentro al sur de Puerto Rico. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos

No hubo amenaza de tsunami, dijeron las autoridades.

Se informaron cortes de energía en algunas partes de Puerto Rico después del terremoto, dijo a The Associated Press, Ángel Vázquez, el director de gestión de emergencias de la ciudad costera sureña de Ponce.

“Este es uno de los terremotos más fuertes hasta la fecha desde que comenzó a temblar el 28 de diciembre”, dijo. “Duró mucho tiempo”.

No se informaron lesiones ni daños estructurales de inmediato, aunque algunos residentes informaron pequeños deslizamientos de tierra que llevaron a los equipos a cerrar temporalmente las carreteras a lo largo de partes de la costa sur de Puerto Rico.

Sin embargo, minutos después empezaron a surgir a través de las redes sociales videos sobre el impacto que tuvo este temblor al sur de Puerto Rico.

Sismo de magnitud 5.8 sorprendió a Puerto Rico la mañana del Día de Reyes

La Dra. Sindia Alvarado, que vive en la ciudad costera del sur de Penuelas, dijo que estaba petrificada.

“Toda mi familia se despertó gritando”, dijo. “Pensé que la casa iba a partirse por la mitad”.

La oleada de terremotos en la región sur de Puerto Rico comenzó la noche del 28 de diciembre, con terremotos que varían en magnitud de 4,7 a 5,1.

Los terremotos anteriores de menor magnitud en los últimos días han agrietado hogares y provocado la caída de productos de los estantes de los supermercados.

Sin embargo, este temblor de mayor envergadura hizo desaparecer a la conocida ventana de Guayanilla, como muestran las publicaciones de los lugareños. 

A raíz de este movimiento telúrico colapsaron varias viviendas. El Alcalde de Guánica informó que habían perdido algunas residencias en su municipio y que aun se encuentran sin servicio eléctrico, informó Metro.

A medida que transcurre la mañana y los habitantes y autoridades hacen un recuento de daños empiezan a surgir imágenes de las casas agrietadas y derrumbadas.

Desde el fuerte sismo de 5.8 ya se han registrados 2 réplicas en la zona; una de 3.1 y otra de 3.0, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Varios sismos han afectado la zona sur de Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre. Justo después del temblor de 5.8 que afectó a la isla la mañana del lunes, se han reportados dos réplicas de menor intensidad. Foto: Servicio Meteorológico de Estados Unidos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+