¿Cuáles son los síntomas de Ómicron que son diferentes de otras variantes de coronavirus?

Estas son las tres cosas que debes saber de la nueva variante Ómicron, conoce los principales síntomas que contrae esta cepa.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Las cosas que debes de saber de la nueva cepa.
  • Estos son los diferentes síntomas a comparación de otras cepas.
  • De esta manera te puedes proteger.

Síntomas principales variante Ómicron. Esta nueva iteración del coronavirus, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y por ende menos susceptible a las vacunas existentes.

De acuerdo al portal de la Organización Mundial de la Salud la ha descrito como ‘variante preocupante’ y el lunes advirtió por medios de comunicación que los riesgos globales que plantea son muy elevados, las personas pueden ser un poco más susceptibles a esta cepa, para poder diferenciarla entre otras te comparto los síntomas que la hacen muy distinta.

Cosas que debes saber de la variante Ómicron

Síntomas principales variante Ómicron
Foto: Getty Images

Desde que el Coronavirus apareció todos hemos podido identificar los principales síntomas del virus, se dieron a conocer debido a que muchas personas confundían los malestares de una gripe con la de Covid, entonces se comenzó a difundir mediante infografías y carteles las comparaciones de lo que se siente al tener una gripa y el Covid-19.

A pesar de que la sociedad se fue familiarizando con los principales tres síntomas los expertos advierten que los malestares de la nueva cepa pueden ser completamente diferentes y más fuertes. El virus ha causado nuevos 42 casos activos en Reino Unido, según el portal de The Sun USA la Dra. Jenny Harries, directora ejecutiva de UKHSA, dijo que es “muy probable” que surjan más casos de Ómicron altamente mutada.

Los expertos en salud dan indicaciones de la nueva cepa del Covid

Síntomas principales variante Ómicron
Foto: Getty Images

Según expertos si te han diagnosticado que has contraído el virus nuevo o si tuviste contacto con alguien contagiado debes aislarte por completo durante diez días, esto independientemente de su estado de vacuna. Han comentado que la variante Ómicron podría ser difícil de detectar, ya que podría no ser tan obvio como las cepas anteriores.

En el portal de The NHS continúa diciendo que una nueva tos persistente, una temperatura alta y una pérdida del gusto y el olfato son los síntomas clave de Covid-19. Aunque por otra parte profesor Tim Spector, del Kings College London y director de la aplicación ZOE Symptom Tracker, ha solicitado durante un largo periodo de tiempo que se actualice la lista oficial de síntomas ya que ahora los malestares si se presentan como una gripa.

Estos son los tres síntomas que debes considerar para detectar si tienes Ómicron

Síntomas principales variante Ómicron
Foto: Getty Images

La médica Angelique Coetzee fue quien alertó por primera vez la aparición de esta variante y de acuerdo a The Sun USA la doctora presionó para que se hicieran pruebas para detectar una nueva cepa esto debido a que los hombres que acudieron a la clínica no presentaron los síntomas básicos del Covid-19. Una notable razón por la cual buscar nuevas soluciones.

Entorno a esto la médica privada y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, sugiere que los principales síntomas de Ómicron son: Fatiga, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. La doctora comentó que hasta ahora los pacientes no han dado información de la perdida de olfato o gusto, nuevamente se invita a la gente que si se cree que pueden contraer Covid acudan a realizar una prueba y aislarse en caso de que sea positivo. Archivado como: Síntomas principales variante Ómicron

El estudio de la variante sigue en pie, pues expertos tratan de aprender más

El estudio de la variante sigue en pie, pues expertos tratan de aprender más
Foto: Getty Images

Los expertos a nivel mundial se están sometiendo a estudios para aprender un poco más sobre esta cepa, para identificar cuan transmisible es y por supuesto que tan efectivas resultan ser las vacunas ante este nuevo virus. Buscan estar a la vanguardia para cualquier nueva información que surja de Ómicron.

En el portal de The Sun USA se expresan las palabras que la doctora Coetzee compartió a las personas, ella dijo: “Es muy probable que encontremos más casos en los próximos días, como estamos viendo en otros países a nivel mundial y a medida que aumentemos la detección de casos a través del rastreo de contactos enfocado. Por eso es fundamental que cualquier persona con síntomas de Covid-19 se aísle y se someta a una prueba de PCR de inmediato”.

La nueva cepa se destaca por una multitud de mutaciones. Síntomas principales variante Ómicron

La nueva cepa se destaca por una multitud de mutaciones. Síntomas principales variante Ómicron
Foto: Getty Images

Los virus cambian y evolucionan a medida que circulan, por lo que las mutaciones de la versión original son de esperar, la variante Ómicron, sin embargo, tiene lo que el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, llama “una combinación muy inusual de cambios” en comparación con las cepas anteriores del coronavirus. Según el portal AARP la nueva cepa tiene más de 30 mutaciones tan solo en la proteína de la espiga, y alrededor de 50 en total.

Sin duda alguna esta es una de las variantes más fuertes y como aún es poca la información que se conoce sobre esta los médicos indagan en más estudios para tener respuestas inmediatas a la población acerca de la evolución del nuevo virus que ya se ha detectado en el Reino Unido.

Ómicron es considerada como la más peligrosa a comparación de las otras variantes

Ómicron es considerada como la más peligrosa a comparación de las otras variantes
Foto: Getty Images

En la página de la Organización Mundial de la Salud se plasma que nombró a Ómicron como una “variante de preocupación” el 26 de noviembre, una clasificación reservada para las variantes que se han asociado con una mayor transmisibilidad, enfermedades más graves o una menor eficacia de los recursos diagnósticos disponibles (tratamientos, vacunas, pruebas, etc.).

Una preocupación evidentemente notable de los expertos es que la variante pueda ser más contagiosa. Fauci dijo que algunas de las mutaciones de Ómicron se han asociado con una mayor transmisibilidad lo que significa que puede propagarse más fácilmente. Y así queda más claro el porque Sudáfrica experimentó un aumento tan repentino. Archivado como: Síntomas principales variante Ómicron

Como en toda cepa las mascarillas, las vacunas, los refuerzos y la sana distancia son clave

Como en toda cepa las mascarillas, las vacunas, los refuerzos y la sana distancia son clave
Foto: Getty Images

Los expertos en salud pública dicen que la llegada de Ómicron a Estados Unidos no cambia las mejores medidas de protección, las que han estado aconsejando durante todo este tiempo y por supuesto que así será a nivel mundial, pues es de suma importancia seguir todas las medidas fundamentales de sanidad.

Pues se seguirá con el uso de las mascarillas, el gel antibacterial como el estimado espacio de metro y medio de distancia entre las personas de igual manera el evitar las grandes aglomeraciones. El semáforo epidemiológico si puede sufrir un gran cambio repentino, pues esta cepa se transmite muy rápidamente.

Síntomas principales variante Ómicron. ¿Debemos preocuparnos?

¿Debemos preocuparnos?
Foto: Getty Images

La información que se ha difundido en muchos portales de salud es verdaderamente alarmante debido a que se trata de una cepa muy contagiosa y aún no se sabe de que manera se puede propagar, pero debemos de permanecer tranquilos. Pues los sectores de salud están trabajando arduamente para traer nuevas esperanzas a la población.

Si se siguen respetando todas las medidas sanitarias no hay de que preocuparse, y como se mencionó anteriormente si persisten los síntomas de Covid-19 acudir rápidamente a realizar una prueba PCR y aislarse por un periodo para evitar la propagación del virus.

¿Pueden los científicos actualizar las vacunas para la nueva cepa?

¿Pueden los científicos actualizar las vacunas para la nueva cepa?
Foto: Getty Images

Una mala noticia llega a manos de muchos, pues efectivamente sí, la variante Ómicron del Coronavirus es lo suficientemente diferente de la cepa original, lo que hace que las vacunas existentes no sean tan efectivas como lo han sido hasta ahora. Pero científicos están bajo estudio para tratar de crear una esperanza.

Las vacunas de ARNm existentes, como las fabricadas por Moderna o Pfizer, codifican una proteína de espiga de la cepa original de coronavirus. De acuerdo con la BBC la microbióloga Deborah Fuller detalla que es muy importante estar a la vanguardia respecto a las vacunas, pues los virus van evolucionando y así como cambian, los refuerzos también deben de hacerlo.

Este es el tiempo que se lleva el crear una nueva vacuna

Este es el tiempo que se lleva el crear una nueva vacuna
Foto: Getty Images

Síntomas principales variante Ómicron. Solo se necesitan tres días para generar la plantilla de ADN necesaria para hacer una nueva vacuna de ARNm, ahora bien para quienes no identifican una vacuna de este rango, se designa con este nombre ya que funcionan dando instrucciones en forma de ARNm para que las células produzcan una versión inofensiva de la proteína de espiga. Esta proteína luego induce al cuerpo humano a producir anticuerpos.

De acuerdo a la información recabada en la página de la OMS y de AARP 52 días, los científicos podrían tener una vacuna de ARNm actualizada lista para conectarse al proceso de fabricación y comenzar a producir dosis para un ensayo clínico en humanos. Es probable que eso requiera al menos otras pocas semanas para actualizar y probar una nueva vacuna.

Lo que se sabe de Ómicron al momento

Lo que se sabe de Ómicron al momento
Foto: Getty Images

Según el portal de la BBC los científicos esperan descubrir mucho más en las próximas semanas. Por el momento, afirman que no hay motivos para creer que la variante Ómicron es inmune a las vacunas existentes, aunque es posible que estas ofrezcan menor protección en un grado que aún se desconoce.

Un dato tranquilizador las mutaciones específicas de Ómicron facilitan su identificación con un hisopado nasal y una prueba de laboratorio tal como lo es con el Covid-19. Solo queda esperar a que los científicos compartan lo que han descubierto acorde a las vacunas para la población. Archivado como: Síntomas principales variante Ómicron.

Continua artículo relacionado