¡Increíble aeropuerto!: Tiene Singapur un gigante de cristal

El Aeropuerto Jewel Changi, en Singapur, es un gigante de cristal que establece un nuevo paradigma para el diseño de proyecto multifuncional.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Agencia Reforma / Video: MH
  • Un majuestuoso gigante de cristal ha sido construido en Singapur.
  • Se trata del Aeropuerto Jewel Changi, con un nuevo concepto
  • Establece un nuevo paradigma para el diseño de proyecto multifuncional.

Firmado por el arquitecto Moshe Safdie, el Aeropuerto Jewel Changi, en Singapur, establece un nuevo paradigma para el diseño de proyecto multifuncional, donde el concepto entremezcla una dinámica aparentemente incompatible.

El edificio nace como extensión del Aeropuerto de Changi y se convierte en un terreno de tránsito peatonal, creando así una dinámica recreativa y comercial.

ESTÉTICA DE CRISTAL

Foto: Agencia Reforma

Compuesto por 10 niveles, con una construcción total de 135 mil 700 metros cuadrados, el proyecto se resolvió con una estética de cristal que conecta de manera directa con la central de autobuses de Changi y la terminal 1 de la terminal aérea, de modo que su lógica de uso respalda el concepto que le da origen.

“Jewel entrelaza una experiencia de la naturaleza y el mercado, afirmando dramáticamente la idea del aeropuerto como un centro urbano estimulante y vibrante, atrayendo a viajeros, visitantes y residentes, y haciéndose eco de la reputación de Singapur como ‘La ciudad en el jardín”, describió Safdie.

DISEÑO VERDE

Foto: Agencia Reforma

Con el fin de convertirse en un centro turístico, replanteando el modelo de obra pública con la fusión de lo urbano, público y comercial, uno de los atractivos más sólidos es la obra Rain Vorte, una cascada interior de 130 metros de alto que nace en el óculo del vértice del techo y baña el centro del edificio.

Este gesto de diseño se nutre, además, con la lluvia de tormentas eléctricas de la región, permite reutilizar una porción del estimado total de 10 mil galones por minuto.

GRANDES JARDINES

Foto: Agencia Reforma

El complemento atractivo del proyecto es Canopy Park, con 14 mil metros cuadrados de espacios de jardín donde se incluyen estructuras de red suspendidas dentro de los árboles, una pasarela de puente con fondo de vidrio de catenaria y suspendida, así como un laberinto de setos.

“Al combinar las operaciones del aeropuerto con amplios jardines interiores y cascadas, y diversos espacios de interacción comunitaria, esta obra resignifica la multifuncionalidad de las construcciones a gran escala”, confirmó el arquitecto.

COMPLEJO MULTIDINÁMICO

Foto: Agencia Reforma

A través de puentes peatonales, este centro comercial y recreativo conecta también con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Singapur y el tren interterminal cruza los jardines de la edificación. La dinámica de uso de este inmueble extiende la función principal de la terminal aérea como un centro de tránsito para convertirse en una plaza cívica interactiva y comercial.

El agua de lluvia reutilizada ofrece a la construcción un efecto termodinámico que ayuda a enfriar y propiciar el flujo de aire. En el lugar también hay un paseo topiario y otras exhibiciones hortícolas.

Continua artículo relacionado