Síndrome de las piernas inquietas: Qué es y cómo aliviarlo

Mundo Salud
Actualizado en

  • Síndrome de las piernas inquietas: ¿en qué consiste este incómodo padecimiento?
  • Te presentamos los síntomas más comunes de este síndrome
  • Conoce cómo puedes aliviar la incomodidad producida por un episodio de piernas inquietas

El síndrome Willis-Ekbom, también conocido como el síndrome de las piernas inquietas, es una condición de salud que provoca una necesidad incontrolable de mover las piernas, provocada generalmente por una sensación molesta e incómoda.

Usualmente estos movimientos se originan en la tarde o en la noche, durante el transcurso del sueño, ya que a estas horas es cuando las personas se encuentran sentadas o acostadas, posición que favorece la aparición de un episodio de piernas inquietas.

síndrome

MH archivo

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos episodios pueden verse resueltos con un movimiento voluntario por parte de las personas afectadas, ya que adoptar una posición diferente ayuda a que desaparezca temporalmente dicha sensación.

Esta clínica ofrece algunos detalles que podrían servir como punto de partida para detectar si una persona padece de este síndrome; sin embargo, aseguran, éste no representa un peligro inminente para la salud del individuo, y un cambio en la alimentación y en el estilo de vida serían suficientes para mantener bajo control los episodios de incomodidad provocados por el síndrome de las piernas inquieras.

Entre los síntomas a considerar se encuentran los siguientes:

  • La principal molestia que puede observarse es la sensación de necesidad de mover las piernas
  • Las sensaciones molestas comienzan después del reposo; esto puede ocurrir después de que la persona se haya encontrado en una posición específica: ya sea sentada en un automóvil, en un avión o en una silla durante un tiempo prolongado
  • Los episodios terminan cuando se realiza un movimiento voluntario: si una persona encuentra alivio al sacudir las piernas, estirarse o caminar
  • Los movimientos ocurren en medio de la noche: movimientos involuntarios de las piernas mientras la persona duerme
Seguir Leyendo

Search

+