Sindicato policial da “100% de razón” a oficial que mató a Adam Toledo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • El sindicato policial da “100% de razón” al oficial que mató a Adam Toledo
  • Apenas ayer la policía de Chicago mostró por primera vez al público las imágenes de la cámara corporal del oficial Stillman, quien disparó al niño y lo hirió fatalmente
  • Catanzara indicó que el oficial tuvo muy poco tiempo para ‘confirmar’ si el niño tenía una pistola oculta y comentó que “las acciones del oficial fueron realmente heroicas”.

El sindicato policial da “100% de razón” al oficial que mató a Adam Toledo, luego de que se difundieran las imágenes de la persecución y asesinato del joven hispano de 13 años en Chicago, Illinois.

Apenas ayer la policía de Chicago mostró por primera vez al público las imágenes de la cámara corporal del oficial Stillman, quien disparó a Adam Toledo y lo hirió fatalmente. Horas más tarde, el sindicato de policías de la ciudad salió en defensa del funcionario.

Sindicato policial da “100% de razón” a oficial que mató a Adam Toledo

Sindicato policial da "100% de razón" a oficial que mató a Adam Toledo
Foto: Twitter

En una entrevista en Cuomo Prime Time, John Catanzara, presidente del sindicato de policías de Chicago, aseguró que el disparo del agente Eric Stillman en contra del menor estuvo “100 por ciento justificado”.

Catanzara resaltó que el oficial “tenía 100 por ciento de razón” y agregó que “el delincuente (como llamó a Adam Toledo) todavía se volvió con una pistola en la mano. Esto ocurrió en ocho décimas de segundo”.

Aseguran que sus acciones fueron “realmente heroicas”

Foto: Twitter

El presidente del sindicato justificó los hechos explicando que “el video de lapso de tiempo muestra que ese oficial tenía ocho décimas de segundo para determinar si esa arma todavía estaba en su mano o no. Punto”.

Según indico, el oficial tuvo muy poco tiempo para ‘confirmar’ las versiones de que el niño tenía una pistola oculta esa noche del 29 de marzo y terminó comentando que “las acciones del oficial fueron realmente heroicas”.

Ocho segundos

Foto: Twitter

Según Catanzara, “el delincuente se volvió con una pistola en la mano. Esto ocurrió en ocho décimas de segundo”. Así que “no hay forma de que una persona racional pueda decir que puede procesar eso y su reacción muscular sería de menos de un segundo. El oficial no tiene que esperar a que le disparen o le disparen para responder y defenderse. No hay una obligación en absoluto”, comentó.

El enfrentamiento ocurrió la noche del 29 de marzo en La Villita, un barrio hispano de Chicago. En el video se puede escuchar al oficial gritar “¡Déjala caer! ¡Déjala caer!”, haciendo referencia a la presunta arma que llevaba Toledo. El joven se volteó levantando la manos y una fracción de segundo después, el policía disparó.

“No disparó por segunda vez”

Foto: Twitter

Para continuar la explicación, el presidente del sindicato comentó: “un ser humano promedio no puede impedir que alguien le dé una bofetada en la cara en menos tiempo… Es una buena razón por la que el oficial sólo disparó una vez. Habría estado justificado para disparar varias veces”.

“Estamos tratando básicamente de disparar y reevaluar. Eso ni siquiera sucedió porque cuando disparó por primera vez en justificación, se dio cuenta de que el arma no estaba en su mano, no disparó por segunda vez”, dijo al periodista Chris Cuomo.

Video muestra al Adam Toledo con las ‘manos en alto’

Video Adam Toledo, Policía Chicago
Foto: Twitter

El video corporal del policía de Chicago que muestra el momento en que le dispara a Adam Toledo ha enfurecido y conmocionado al país, pues el niño hispano murió ‘con las manos en alto’ y sin estar armado.

El lamentable suceso duró una fracción de segundo, y según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, “fue una tragedia increíblemente dolorosa”, que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que la vean, por lo que pidió a los residentes expresarse pacíficamente.

El hispano Adam Toledo no estaba armado cuando le dispararon

Foto: AP

Los violentos hechos ocurrieron en un callejón del barrio mexicano La Villita. La policía había dicho que encontraron un arma en el lugar, y que era la que supuestamente sostenía el menor, sin embargo el video muestra lo contrario.

El vídeo lo muestra arrojando un arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener un arma. La cámara corporal del oficial lo muestra persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 2:38 a.m. del 29 de marzo, señala Efe.

Adam Toledo se detuvo, y en una fracción de segundo fue abatido

Video Adam Toledo, Policía Chicago
FOTO Twitter

El oficial grita “Policía, deténgase”, y luego le ordena que muestre las manos. En el vídeo se ve al joven hispano, Adam Toledo parado junto a una cerca de madera, y con algo que parece ser un arma en la espalda, las reacciones de ‘repudio’ hacia la acción policial no se hicieron esperar.

En menos de 0,85 segundos desde ese momento, el oficial le dispara al menor, cuyas manos se levantan casi hasta los hombros, en señal de ‘rendición’ y mostrando que no estaba armado. Se desploma al suelo y otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia.

No se sabe si presentarán cargos contra el oficial que supuestamente mató a Adam Toledo

FOTO Twitter

Es probable que el vídeo no aclare las dudas de activistas y la comunidad, que consideran injustificada la reacción policial. La Fiscalía del Condado de Cook no ha mencionado si se presentará algún cargo contra el policía que hizo el disparo.

“Es por eso que pedimos que las personas se expresen pacíficamente”, agregó, la alcaldesa Lori Lightfoot  anticipándose a posibles protestas. En una declaración conjunta con abogados de la Alcaldía y de la familia de Toledo, dijo que la divulgación del vídeo es “el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”.

Regresar al Inicio