‘Sin miedo a la verdad’: Destapan su historial de fallas en grabaciones tras muerte de actores mexicanos

Tras la muerte de los actores de ‘Sin miedo a la verdad’, producida por Televisa, han salido a flote informaciones de presuntas fallas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Citando a parientes de las víctimas y trabajadores de ‘Sin miedo a la verdad’, en grabaciones de temporadas pasadas ya habían ocurrido incidentes.
  • Reclaman baja remuneración de Televisa a algunos actores de ‘Sin miedo a la verdad’.
  • Denuncian que no hubo medidas de seguridad durante la grabación de la riesgosa escena en la que murieron actores de ‘Sin miedo a la verdad’.

Tras la trágica muerte de los dos actores mexicanos de la serie ‘Sin miedo a la verdad’, producida por Televisa, han salido a flote informaciones de presuntos problemas que habrían ocurrido en el set tiempo atrás.

“Quiero actuar hasta ser muy viejo”, decía el actor de Televisa que murió, Luis Gerardo Rivera, quien era histrión desde que iba a la secundaria, cuando entró a un musical amateur. Tanto le gustó estar en el escenario que tenía una certeza: llegar por lo menos a los 80 años con la suficiente lucidez para seguir en la actuación.

Así lo contó en una entrevista inédita en la que compartió algunos de sus ideales, reseñó El Universal.

Ese plan de vida, sin embargo, se truncó el jueves por la noche, cuando, durante un ensayo de la tercera temporada de ‘Sin miedo a la verdad’, cayó de un puente en el set de la producción de Televisa.

sin miedo a la verdad

Compartía la escena con Jorge Navarro, quien también falleció en la caída.

Curiosamente, Rivera —que se presentaba como Gerardo Bosco— se consideraba más bien un actor de teatro. Por eso, su idea era mantenerse en el escenario teatral hasta llegar a viejo.

“Tengo muchos ídolos, tanto actores famosos a los que he visto trabajar como actores de teatro. Yo creo que de quien guardo un grato recuerdo es de Hugo Larrañaga, actor que, teniendo la edad de 83 años, hacía las escenas maravillosas en teatro, con una memoria increíble, así me encantaría llegar a mi vejez”.

-¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a esto?

–Inicié hace 18 años en teatro aficionado y desde hace 12 de manera profesional.

-¿Cómo ocurre el salto del teatro a la televisión?

–Empecé a asistir a castings para pequeños personajes en series, siendo los dos primeros un guardia de un palenque clandestino en ‘Señorita pólvora’ y un borracho impertinente en ‘Réquiem por Leona Vicario’.

-¿Cómo fue la experiencia en ‘El señor de los cielos’?

–Muy importante, aunque fue breve, amplió mi trayectoria y el público fue conociendo mi trabajo.

-¿Prefieres actuar en teatro o televisión? ¿Por qué?

–Son experiencias totalmente distintas. Como actor, creo que la experiencia más satisfactoria es el teatro, pues es un vínculo inmediato con el público y cada función es distinta. Como actor de televisión, la actuación sólo es un fragmento del trabajo, puede ser enriquecido por la edición, por el director de fotografía, el director, el sonidista o puede ser recortada tu escena en beneficio del formato.

-¿Tienes algún ídolo o ejemplo a seguir dentro del mundo de la actuación?

–Tengo muchos, tanto actores famosos a los que he visto trabajar como actores de teatro, como Hugo Larrañaga.

-¿Qué esperamos de ti en un futuro dentro de la actuación?

–Me encantaría consolidar mi carrera en las nuevas series que se están produciendo en México.

Jorge Navarro, una vida entre dramas

El actor Jorge Navarro Sánchez, de 46 años de edad, y quien falleció el jueves durante el ensayo de una escena de ‘Sin miedo a la verdad’, participó en la comedia dramática ‘Suertuda gloria’ en 2003, donde interpretó a Hernán.

Después de trabajar en filmes cortos y hacer apariciones poco frecuentes en otras producciones, Jorge regresó a la pantalla participando en la telenovela ‘Corazón que miente’, estrenada en 2016, donde apareció durante siete episodios.

Finalmente, Navarro Sánchez interpretó al personaje de Soto en ‘Sin miedo a la verdad’.

El actor también trabajó en otras producciones como miembro recurrente, entre ellas, apareció dos veces en la serie de televisión, ‘Como dice el dicho’, ‘La rosa de Guadalupe’ en cuatro ocasiones, y ‘El candidato’ durante un episodio.

La tragedia en la que también perdió la vida el actor Luis Gerardo Rivera, movió a cibernautas y personajes del medio artístico, quienes han dejado mensajes de apoyo y solidaridad en redes sociales.

“Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos, casi miserables de las productoras: no había stunts ni el mínimo equipo de seguridad. Su muerte es absurda y debe ser aclarada”, escribió el actor Joaquín Cosío en Twitter.

Sin miedo a la verdad

¿Cómo murieron los actores de ‘Sin miedo a la verdad’ durante la grabación?

La escena, en el papel, era sencilla para Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera: caminar sobre un puente colocado por producción.  Pero por algo Luis resbaló y, por inercia, se intentó detener de Jorge, quien no aguantó el peso y los dos cayeron a cinco metros de altura, causándoles la muerte.

No había red o colchones de protección, señalan integrantes de la producción de ‘Sin miedo a la verdad’, donde la noche del jueves ocurrió el percance.  El puente había sido colocado, aseguran, por el equipo de arte.

Cuando se trata de escenas de riesgo, existen una serie de medidas avaladas por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. En su boletín titulado Stunts y Riesgo, se determina que debe haber cuidados en una secuencia de acción o que implique un riesgo físico para un actor.

Entre los puntos señala que será el coordinador de stunt, quien, desde la preparación de proyecto, debe leer cuidadosamente el guion y, sobre el papel, hacer un planteamiento a la compañía productora de las secuencias que, a su entender y experiencia, impliquen cualquier posible riesgo físico para un actor o actriz, estando a cargo de todos los aspectos de la escena.

Destaca que cuando un productor requiera que un actor o actriz realicen una actividad escrita o no en el guion, que represente riesgo de alguna manera, se debe llamar a un stunt (doble) para supervisarla o doblar al histrión, según sea el caso.

El boletín precisa que los actores no deben ser obligados en ningún momento a participar en escenas de riesgo o acción y tienen derecho a solicitar que se les doble con un stunt. “Todo el crew de un rodaje tiene la responsabilidad legal y moral de velar por la seguridad laboral en el set y fuera de él”, concluye el documento.

Jorge y Luis Gerardo estaban en una producción, donde, dicen allegados, ha habido accidentes desde la primera temporada de ‘Sin miedo a la verdad’. En aquella, recuerdan, un actor debía ser arrastrado por el suelo, pero había cristales y salió herido.

Abundan mensajes de que la producción paga 2 mil pesos por capítulo a actores poco conocidos. El delegado de la Asociación Nacional de Actores, presente en todas las grabaciones y rodajes, estuvo al tanto de la escena y los riesgos que corrían sus agremiados.

 

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado