Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sin licencia, sin aseguranza y con el celular en la mano: arresto a hispano

Con el celular en la mano y sin aseguranza, arresto efectivo para hispano que mostró una identificación común como licencia de conducir
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Con el celular en la mano, sin licencia y sin aseguranza, arresto efectivo para conductor hispano
  • Intentó presentar una identificación común como si fuera licencia de manejo
  • También se llevaron su troca

Un agente del Departamento de Policía de Norcross, Georgia, arrestó a un conductor hispano que, sin licencia ni aseguranza, conducía con el teléfono celular en la mano.

Cual si pareciera la crónica de «Un día en la vida de…», Mundo Hispánico muestra cómo un conductor hispano en Estados Unidos termina esposado y enviado a la cárcel del Condado por conducir sin licencia.

Le aguardan trámites, multas, honorarios de abogados y vaya uno a saber cuántas cosas más, si no es que las peores, como podría ser su deportación.

Y todo, todo eso le ha sucedido y estará por ocurrirle por una falta que no lo parece: llevar en las manos un celular. Todo por eso.

A day in the life de un policía de tránsito estadounidense cuya intuición le ha guiado a sancionar a un conductor latino a quien detuvo por esa suma de abstracción que es la llamada Causa Probable.

El policía vio al guiador con un celular en las manos, le ordenó parar, y terminó enviándolo a la cárcel del Condado porque el conductor no presentó una licencia vigente.

Y es que la licencia de la persona al volante expiró en 2011, comprobó el policía en la búsqueda del nombre del infractor en los archivos policiacos.

Así que, como dicen los hispanos, el policía «le atinó», dio en el blanco y contabilizó a otro conductor que muerde el polvo por no llevar sus papeles en orden. Y todo gracias a un celular.

Todo ocurrió durante poco más de 40 minutos, según se aprecia en el video policial del episodio grabado por el propio agente con una cámara fijada en uno de los bolsillos de su camisa. La grabación, en poder de Mundo Hispánico, fue hecha al atardecer de A day in the life de la ciudad de Norcross, Condado de Gwinnet, en Georgia; en la zona metropolitana de Atlanta.

El video comienza cuando el policía prende la cámara para descender de inmediato y caminar a una camioneta pick-up aparcada a la vera de la vía.

El oficial se dirige al conductor, una persona de origen mexicano a juzgar por su acento, de apellido Martínez.

Le pregunta si sabe por qué le detuvo. El conductor parece no comprender lo que se le inquiere y el oficial termina dirigiéndose a él en un español macarrónico, pero comprensible: «¿Sabes por qué yo paro usted Mr. Martínez?», le dice en tanto sostiene la ID card que el guiador dio al policía cuando éste le pidió la licencia.

«Porque tú tuviste su teléfono en su mano», le dice el policía mientras remeda con sus propias manos el movimiento del conductor cuando portaba el teléfono.

No resulta extraño que un policía de Norcross hable español pues, según el más reciente censo, casi el 40 por ciento de la población es hispana o de ascendencia hispana.

El oficial retorna a su patrulla, se acomoda en el asiento y comienza a teclear en la computadora de a bordo el número de la ID card del Sr. Martínez.

Al cabo de manipular el ratón táctil del dispositivo y cliquear en diversas opciones, comprueba que la vigencia de la licencia del conductor expiró en 2011 y así se lo hace saber a éste, quien permanece en la cabina de la pick-up.

 

[trend video=»484169″ player=»14557″ title=»La destitución del presidente Trump divide opiniones en la comunidad hispana. Será beneficioso o perjudicial para los latinos» duration=»193″ description=»La destitución del presidente Trump divide opiniones en la comunidad hispana. ¿Será beneficioso o perjudicial para los latinos?» uploaddate=»2019-10-28 21:21:28″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484169_t_1572297699.png»]

Sin licencia, sin aseguranza y con el celular en la mano: arresto para conductor hispano

 

El agente le pide los documentos de la camioneta. Martínez abre la guantera y saca un manojo de documentos que hojea farfullando diversas excusas, muchas casi inaudibles. Por lo que se entiende, él cree que sí renovó su licencia y que la ID card funge como una. Parece extraño que alguien que reside en Estados Unidos al menos desde antes de 2011 no conozca la función de sus documentos personales. Podría suceder, por qué no.

Sin embargo, el aparente desconocimiento de Martínez sobre la índole de sus documentos y, sobre todo, la carencia de la licencia de conducir le ha costado provisionalmente su libertad. El oficial sabe qué sucederá. Le pide que llame a alguien conocido para que vaya por la camioneta en menos de 20 minutos, y también que se comunique con la «asegurancia». Dicho esto, retorna a su patrulla.

El policía, de nuevo en su asiento, comienza el papeleo en la computadora. Imprime los comprobantes, los firma. Cliquea y cliquea en el teclado del dispositivo, firma los documentos, los prepara para entregarlos en la estación de policía. Llega otro agente, cuyo apoyo ha solicitado por radio. Se oye la respiración pesada del oficial en tanto hace los trámites. Se infiere que es una persona corpulenta, de voz grave.

 

[trend video=»483367″ player=»14557″ title=»Otro preso y deportado por el celular» duration=»321″ description=»Crónica: Otro preso y deportado por el celular» uploaddate=»2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png»]

Sin licencia, sin aseguranza y con el celular en la mano: arresto para conductor hispano

 

Cumple con su deber con la precisión de un relojero ensamblando los engranes de una maquinaria diminuta. Él solo vive otro día en la oficina. Al cabo, concluye y baja de la patrulla.

Ya dentro en el asiento posterior, Martínez ya está esposado. Será trasladado a la estación. En el momento llega la grúa que moverá el vehículo al estacionamiento de los carros involucrados en infracciones viales. Allá va la pick-up del infractor. Nunca llegó al sitio la persona que se haría cargo de ella. Tampoco llegó la «asegurancia». Es decir: el vehículo no estaba asegurado. Otra infracción.

Y todo ha ocurrido por un celular, o más bien, por la necedad de manipularlo cuando se conduce. Y por no tener seguro ni licencia vigente.

 

[trend video=»483160″ player=»14557″ title=»Entrevista Con El Abogado Charles Kuck» duration=»1626″ description=»Entrevista Con El Abogado Charles Kuck» uploaddate=»2019-10-25 01:30:19″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483160_t_1571967046.png»]

Sin licencia, sin aseguranza y con el celular en la mano: arresto para conductor hispano

 

Cuántas veces se ha dicho hasta el cansancio por diversos medios que los conductores no deben manipular el celular, ni siquiera tenerlo sobre las piernas cuando se conduce. Cuántas veces. Y cuántos problemas conjurarían los hispanos si atendieran la recomendación. Cuántos.

Ojalá los problemas de Martínez terminen con el pago de las multas y su excarcelación. Ojalá no culminen con él «más allá de la frontera».

Pero reza un conocido refrán: «Gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico». Sobre advertencia, no hay engaño.

Ojalá quienes vean esto experimenten en cabeza ajena y se conciencien sobre la importancia de cumplir con los reglamentos viales para evitarse problemas mayores, de esos que pueden dar un giro a una vida en un día y que marcan un antes y un después.

 

[trend video=»483113″ player=»14557″ title=»Policia Dispara A Mujer» duration=»181″ description=»Policia Dispara A Mujer» uploaddate=»2019-10-24 19:42:22″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483113_t_1571946163.png»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio