Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes

ADIÓS A LA GREEN CARD. La Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • En junio, el Supremo ya había determinado que los beneficiarios del TPS, es decir, jóvenes que entraron a Estados Unidos sin autorización, no podían solicitar la residencia legal
  • Con esta decisión, hacen más urgente la aprobación de una reforma migratoria, dice Helena Olea, de la coalición proinmigrante Alianza Américas

ADIÓS A LA GREEN CARD. La Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y es que este lunes rechazó un fallo del Tribunal Federal del Octavo Circuito en el caso Sánchez contra Mayorkas, al tiempo en que ratificó su propio dictamen.

En junio, el Tribunal Supremo de Justicia ya había determinado que los beneficiarios del TPS, es decir, jóvenes que entraron a Estados Unidos sin autorización, no podían solicitar la residencia legal o ‘green card. Con esta decisión, no solo dejaron sin la oportunidad de una residencia permanente a miles de inmigrantes, sino que hicieron más urgente una reforma migratoria, dijo Helena Olea, de la coalición proinmigrante Alianza Américas.

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
Foto: Shutterstock

Este martes, Olea ofreció una entrevista a la agencia EFE en la que aseguró que esto tendrá un “impacto importante para personas que ingresaron de manera no autorizada, que se benefician de estatus TPS y luego, como resultado de matrimonio con un residente o ciudadano, buscan cambiar estatus migratorio”.

“Esa es la gran debilidad del TPS. Tiene a las personas en un limbo migratorio. Pueden trabajar, tienen garantía de que no serán deportadas siempre y cuando no cometan crímenes. Pero no hay un camino para la residencia permanente”, apuntó Olea.

Beneficiario del TPS en el limbo

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
Foto: archivo

En efecto, aunque los inmigrantes bajo protección del TPS pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, no pueden optar por algo más, ni la residencia permanente, ni la ciudadanía. De hecho, si un día el Gobierno estadounidense decidiera retirarle la protección temporal a los inmigrantes de algún país, estos quedarían completamente desprotegidos.

“Las condiciones en sus países de origen no mejoran, no pueden regresar y, en reconocimiento de ello, las sucesivas administración renuevan las designaciones de países para TPS. Pero no se resuelve la residencia .La única solución es la reforma legislativa”, indicó la activista.

Sin Green Card a miles de inmigrantes

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
FOTO Archivo MH

Olea explicó también que el Supremo ha sido claro en determinar que el estatus de protección temporal es precisamente eso un estatus de protección temporal y que no es válido como una forma de admisión legal en Estados Unidos. “Es interesante la distinción que hace la Corte entre ‘admisión’ y ‘estatus'”, dijo.

Así que la activista apuntó que la soclución al problema sería una rápida aprobación de la reforma migratoria que tanto ha prometido el presidente Biden. “Esto nos recuerda, una vez más, la necesidad de una reforma migratoria y pone sobre la mesa si lo oportuno es buscar reforma integral o si más bien algunos de estos aspectos podrían resolverse con reformas parciales”, comentó.

Una propuesta atascada en el Senado

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
Foto: AP

En su explicación, Olea reconoce que “la reforma integral es un proyecto sin futuro”, aunque explicó que “hay elementos particulares, pequeños ajustes a la legislación en los cuales se puede avanzar”. Así, por ejemplo, en el Senado podrían discutir la situación particular de los beneficiarios de TPS para abrirles una puerta a la residencia y la ciudadanía.

Hasta ahora, la bancada demócrata ha presentado dos propuestas a la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, con la esperanza de que les diera luz verde para poder aprobar una reforma migratoria con mayoría simple, pero han sido rechazadas. No se rinden y trabajan para que una tercera propuesta sea aprobada.

¿Qué es el TPS?

Foto: archivo

El Gobierno de Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye permisos temporales para vivir y trabajar en suelo estadounidense, a los ciudadanos de países en los hay conflictos armados o desastres naturales que les hayan empujado a inmigrar.

Actualmente, cerca 400,000 personas viven en Estados Unidos bajo el amparo del TPS. En estos momentos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha abierto el programa para personas que provengan de Birmania (Myanmar), El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen, recordó EFE.

Alcaldía de Miami-Dade ofrece ayuda gratuita a venezolanos para tramitar TPS

Alcaldía de Miami-Dade ofrece ayuda gratuita a venezolanos para tramitar TPS
Foto: Twitter

Mientras tanto, la Alcaldía de Miami-Dade, en el estado sureño de Florida, ofrece ayuda gratuita a los ciudadanos venezolanos para que puedan tramitar una solicitud que les permita acogerse al TPS. Se trata de una “alianza estratégica” entre la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el embajador venezolano en Washington, Carlos Vecchio, con el objetivo de beneficiar a miles de inmigrantes indocumentados, según anunciaron en una transmisión en vivo.

En agosto de 2021, la Administración del presidente Joe Biden emitió una extensión hasta el próximo 9 de septiembre de 2022 para que personas provenientes de Venezuela, Siria y Birmania pudieran solicitar el TPS que les permitiera no solo vivir, sino trabajar de forma legal en Estados Unidos. Se estima que cerca de 323,000 venezolanos podrían apegarse a este estatus migratorio.

¿Cómo funciona la ayuda?

Alcaldía de Miami-Dade ofrece ayuda gratuita a venezolanos para tramitar TPS
Foto: Twitter

Aprovechando la ‘ventana’ que ha abierto el gobierno de Biden, la Alcaldía de Miami-Dade y la Embajada de Venezuela en EE.UU, representante del gobierno interino de Juan Guaidó, han decidido tenderle la mano a los indocumentados. El objetivo principal del programa es ayudar a los venezolanos que viven de forma irregular en Estados Unidos para que puedan presentar una solicitud que les permita acogerse al TPS en Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

Según un comunicado, aquellas personas que están interesadas podrán contar con asistencia virtual completamente gratuita, además de un abogado que les orientará en el proceso de aplicación. La Alcaldía incluso considerará ayudar sin costo adicional a residentes del sur de Florida, donde se estima que viven unos 50,000 venezolanos.

Venezolanos en Miami-Dade

¿Cuáles son algunos de los documentos y requisitos para la ciudadanía con la Reforma Migratoria?
FOTO Getty Images

La alcaldesa escribió en Twitter: “Como hogar de una de las comunidades venezolanas más grandes del país, me enorgullece anunciar una nueva asociación entre @ONA_Miami y el @EmbajadaVE_USA , para ofrecer información y apoyo a los venezolanos elegibles para el TPS otorgado recientemente por la administración Biden”.

“Miami-Dade es hogar de una de las comunidades de venezolanos más grande del país que huyeron de la opresión y de un gobierno colapsado que se volvió contra su gente”, dijo Levine Cava. “Hemos visto lo que ha pasado, tantas familias venezolanas viviendo en el limbo con miedo a ser deportados y esperando por tantos años por una oportunidad de vivir libres y prosperar”, agregó.

¿Cómo conseguir esta ayuda gratuita?

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
FOTO Getty Images

Según datos ofrecidos por el embajador Vecchio, unos 220,000 venezolanos ya han solicitado su Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, de los cuales cerca de 65,000 han sido asesorados por la Embajada de Venezuela para que pudieran realizar su trámite.

Si un venezolano reside actualmente en Miami-Dade o en sus alrededores y desea recibir la ayuda puede comunicarse a través del teléfono 305-73-11-06 y marcar la extensión 1109. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra TPS al 72572 o escribir un correo electrónico a TPS@miamidade.gov.

El impulso de los inmigrantes

Jueces ahora podrán cerrar casos de deportaciones
FOTO AP

Vecchio agradeció a la alcaldía de Miami-Dade el “gran apoyo” que están ofreciendo a los venezolanos para facilitarles el camino que les permita “estar y trabajar legalmente en los Estados Unidos, y darle estabilidad y tranquilidad en un momento tan complejo”; mientras que la alcaldesa aplaudió el valor de los inmigrantes en Estados Unidos. “Nuestros inmigrantes, incluidos los venezolanos, juegan un papel importante en nuestra economía y nuestra cultura y todos nos beneficiamos cuando tienen una mayor oportunidad de pertenecer y contribuir con nosotros”, apuntó Levine Cava.

“Si usted va a solicitar TPS bajo la designación de Venezuela, efectiva el 9 de marzo de 2021, deberá inscribirse durante el periodo de inscripción de 18 meses que transcurre desde 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022. Lo exhortamos a que se inscriba lo antes posible durante el periodo de inscripción de 18 meses”, dice el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en su página web. Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes.

Continua artículo relacionado