Colombia: Protesta policial deja al menos siete muertos en noche violenta

Sieto muertos fue el resultado de protestas policiales realiazadas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez a manos de la policía.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Colombia: Protesta policial deja al menos siete muertos en noche violenta
  • Los manifestantes luchaban en contra del abuso policial
  • 57 civiles y 93 miembros de la policía resultaron heridos

Una protesta policial deja al menos siete muertos en noche violenta producida en Colombia el día de ayer jueves, de acuerdo a Agencia EFE.

Según el reporte, los manifestantes se enfrentaban al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía en contra el abuso policial. Estas protestas, realizadas en Bogotá y otras ciudades de Colombia, fueron desencadenadas por la brutalidad policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por las autoridades.

“Siete particulares resultaron muertos: cinco en Bogotá y dos en Soacha”, manifestó el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en la que hicieron un balance de la noche de vandalismo en la capital colombiana.

En la ciudad de Bogotá se realizaron los disturbios más fuertes, así como también en Soacha, una localidad situada al sur de la capital de Colombia.

siete muertos protestas policiales
Getty

El Mercurio también reportó que en las ciudades de Cali, Medellín, Ibagué, Mosquera y Madrid se produjeron disturbios.

“55 personas quedaron lesionadas y fueron ingresadas en hospitales por lesiones con objetos contundentes. 51 de ellos en Bogotá y los demás en Soacha”, añadió Moreno.

Parte de los militares del cuerpo policial resultaron heridos en estos hechos de vandalismo donde varios autobuses e instalaciones policiales fueron incendiadas. Un total de noventa y tres policías, de los cuales ochenta y siete son residentes en Bogotá.

Las protestas tuvieron origen frente al Comando de Acción Imnediata (CAI) de la policía de Villa Luz, un barrio ubicado al oeste de Bogotá, lugar en el cual laboraban los uniformados que en la madrugada del día anterior, sometiron a la fuerza bruta y uso prolongado de una pistola eléctrica Táser al abogado Ordóñez.

Archivado como: Siete muertos protesta policial

¿Quién era Javier Ordóñez?

El medio de comunicación El Tiempo cuenta que Javier Ordóñez era padre de familia y esposo, de 44 años que se dedicaba a conducir un taxi como medio de trabajo para llevar el sustento a su casa. Estaba a punto de recibir su diploma de abogado y contaba con estudios en  areonáutica.

Ordóñez residía cerca  del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y su muerte de produjo luego de un operativo policial basado en violencia y abuso policial.

“Javier era abogado y había estudiado también aeronáutica. Pero tenía un taxi y vivía de su taxi. Tenía dos hijos que vivían con él, la mamá vive en Barcelona. Estaba en el apartamento bebiendo con dos amigos más, salieron todos, me imagino que a comprar cerveza”, dijo una de las tías de Ordáñez.

Hasta el momento se desconoce con exactitud las razones o los motivos por los cuales falleció Javier Ordóñez, quien basado en los comentarios de quienes le conocían, este era un buen ser humano.

Archivado como: Siete muertos protesta policial

“Javier era un hombre muy sociable. Todo el tiempo estaba rodeado de gente, era una persona muy entradora, hablaba mucho. Era el centro de las reuniones. Hacía reír a todos. Quiero destacar es el corazón de oro que tenía Javier. Esto no es porque él se haya muerto, en vida lo destaqué, él tenía un corazón muy bondadoso”, contó Eliana Garzón, excuñada de Javier, a El Tiempo.

Asimismo, Hernando Bermúdez, primo de la víctima, lo recuerda como un hombre responsable. “Sus hijos eran sus ojos, era una persona alegre, habladora. Le gustaba el derecho porque le encantaba defender a las personas, defender los derechos humanos de las personas”, afirmó.

Sobre los hechos, donde Ordóñez perdió la vida, Bermúdez expresó que no lo trataron como un ser humano, “nos mintieron porque nosotros en el altercado estuvimos porque yo vivo en el mismo conjunto que él. La Policía nos dijo que ellos iban para la URI de la Granja, eso fue mentira, ellos fueron para el CAI”, denunció.

“Mi primo salió caminando del conjunto, a él lo votaron en la patrulla y recibió el primer golpe en la cabeza, se lo llevaron al CAI y la próxima noticia fue que él había fallecido”, agregó Bermúdez.

La muerte de Javier Ordóñez ha causado gran indignación y revuelo en la ciudad y en toda Colombia, y se espera que en las próximas horas se realicen plantones y cacerolazos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el CAI, lugar a donde trasladaron inicialmente a la víctima. Ordóñez falleció en la clínica Santa María del Lago.

Archivado como: Siete muertos protesta policial

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

Continua artículo relacionado