Sicarios se “desquitan” con gringos en Villa Unión, justo cuando México le pone las cosas claras a EE.UU.

  • Grupo armado amagó a ciudadanos americanos
  • Los despojaron de sus camionetas
  • Se sabe que ya están en su país

Justo cuando las autoridades mexicanas rechazaron la intervención de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga, además  de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó una propuesta de Estados Unidos de inspeccionar, directamente en el país, el cumplimiento de la reforma laboral, se ha dado a conocer que en el reciente enfrentamiento de fuerzas de seguridad contra miembros de un grupo del crimen organizado en el municipio de Villa Unión, los sicarios apuntaron a ciudadanos de EEUU para despojarlos de sus camionetas.

Esta información se dio a conocer a través de un medio de información en internet y se revela que durante la refriega, dos ciudadanos americanos resultaron perjudicados por los sicarios, sin embargo no se establece bien cómo sucedieron los hechos.

En los datos de la página se puede establecer que los sicarios se toparon con dos estadounidenses que pasaban por el lugar y fueron obligados a entregar sus vehículos, sin embargo, no se especifica cómo sucedieron los hechos.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574657228/safe_image-2-1_l2cq53.jpg» url= «https://mundohispanico.com/banda-musical-fiestera-atacada-grupo-armado-matan-integrantes-asesinan-a-cantantes-mexicanos/» title= «Banda musical Fiestera fue atacada por grupo armado y matan a tres de sus integrantes (FOTOS)»]

La información fue filtrada a través de la página del Blog del Narco y se indica que los ciudadanos americanos están ya en su país y sin daños aparentes, ya que no se sabe a ciencia cierta si los sicarios los secuestraron o solo les quitaron sus camionetas.

Los estadounidenses afectados por los sicarios fueron identificados como Donald Chapman y Colby Williams, quienes al parecer, se encontraban en la zona, ya que formaban parte de un viaje de cacería.

Una de las primeras versiones indican que estos dos ciudadanos fueron secuestrados por el grupo de sicarios, sin embargo, más tarde las autoridades de seguridad del estado aclararon que ambos están a salvo en su país de origen, pero no se definió si estuvieron plagiados.

En el informe que publica el Blog del Narco se dice que las unidades que fueron robadas por los sicarios son una Ford F-250 2019 y un GMC Sierra 2018.

Se indica que estos hechos del robo de camioneta por parte de sicarios se dio poco después de que el grupo del crimen organizado irrumpiera en el poblado de Villa Unión y se desatara una balacera que ha dejado más de 22 personas muertas, heridos y daños en inmuebles de la cabecera municipal.

En estas acciones, el grupo de sicarios secuestro a civiles no armados, disparó contra casas, Palacio Municipal y otros inmuebles, causando temor entre la población.

Se ha informado que los sicarios viajaban en más de diez camionetas blindadas y artilladas, y que eran decenas de hombres armados los que recorrieron varias calles del poblado, desatando el terror.

La violencia en el país se ha recrudecido en los últimos días con balaceras en diferentes puntos de la república y la más reciente en  el estado de Coahuila, donde el grupo de sicarios se retiró tras la llegada de las autoridades de los tres órdenes del gobierno.

En el operativo de las autoridades estatales, federales y municipales, se lograron incautar camionetas, armas y demás artefactos utilizados para amedrentar a la pequeña población coahuilense, que está cerca de la frontera con Estados Unidos.

Como se recordará el Gobierno federal y la iniciativa privada rechazaron la intención de Estados Unidos de hacer inspecciones en México para garantizar que las empresas cumplan con la aplicación de la reforma laboral y que se realicen elecciones democráticas en los sindicatos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que este tema mantiene detenida la ratificación del tratado de libre comercio México-EU-Canadá (T-MEC).

Dijo que la contrapropuesta de México es que exista un panel para que los tres países puedan recurrir a ese mecanismo en caso de que no se cumpla con la legislación laboral.

En un comunicado, el CCE advirtió: «Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte».

Por su parte, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Presidente les instruyó a cambiar las revisiones en la frontera norte para que no se enfocaran en las drogas que se busca introducir a Estados Unidos, sino en las armas que ingresan desde ese país a México.

«En esta Administración, el señor Presidente nos instruyó a cambiar el sentido de la revisión de nuestros puestos militares de seguridad, anteriormente todos los puestos militares de seguridad hacíamos la revisión de sur a norte, en donde buscábamos el aseguramiento de drogas, y el señor Presidente nos instruyó a cambiarlo», expuso el mando castrense.

«Tenemos algunos de los puestos de seguridad, principalmente en la frontera norte, que hacen las revisiones de norte a sur y ahí es donde hemos realizado la detección de camiones, de vehículos de todo tipo, con armamento, municiones y dinero, ha sido importante el aseguramiento».

Cuestionado sobre el modus operandi detectado para el ingreso de armas al País, el Secretario destacó que la mayor parte se hace vía terrestre.

«Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos, vehículos de transporte de carga, a los que hacen las modificaciones para poder meter las armas en lo que es la estructura de los vehículos, en vehículos particulares, también en brechas, en menor medida», dijo.

«Pero sí hay un movimiento de armas de municiones a través de los medios de comunicación que tenemos terrestres».

Aduanas y ferrocarril fueron otros de los medios que el General Sandoval citó que se usan para el ingreso de droga de sur a norte y que también se utiliza para el ingreso de dinero y armas de norte a sur.

También comentó el hallazgo de casas de seguridad, donde los grupos criminales almacenan armas.

También el titular de la Sedena ofreció detalles sobre la manera en la que son introducidas las armas ilegales a México.

Durante su explicación mostraron imágenes de cómo detectaron cartuchos y armas en tráileres, equipajes, lavadoras, cajas de chocolates, camiones de volteo con doble fondo, y una calibre 50 que iba en el motor de un vehículo.

Sandoval refirió que hay una revisión aleatoria porque, de lo contrario, generarían tráfico en la frontera.

También se ve que entran armas en botellas de refresco, en techos y pisos falsos, tanques de gasolina, cilindros de gas, en las puertas de vehículos, llantas de refacción, asientos y hasta en televisores.

«En algunos casos simulan que son juguetes y son armas», sostuvo.

La entrada de armas desde Europa, dijo, es por vía marítima.

Con información de Blog del Narco y Agencia Reforma