Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

“Si me deportan, que sea de una vez en un ataúd”

“Si me deportan, que sea de una vez en un ataúd”. Inmigrante en manos de ICE alega que está en peligro de muerte.
2019-11-08T14:35:46+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • “Si me deportan, que sea de una vez en un ataúd”.
  • Inmigrante en manos de ICE alega que está en peligro de muerte.
  • El padre latino implora una oportunidad al Gobierno estadounidense para poder sobrevivir.

Un periodista hispano que alega ser víctima de la represión en su país está ahora tras las rejas en una cárcel de inmigración en Estados Unidos e implorándole a este Gobierno que le dé una oportunidad para sobrevivir.

Runnel Esquivel, de 36 años, asegura que por haber tratado de documentar y exponer los abusos e injusticias que comete el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua casi pierde la vida.

Y es que, según Esquivel, en su patria fue apresado y atacado por el simple hecho de ser un comunicador que trataba de sacar a la luz todo lo malo del actual sistema gubernamental en contra de civiles.

De acuerdo con su testimonio, a las autoridades allá no solo les bastó con vigilarlo y perseguirlo varias veces para tratar de intimidarlo y evitar así que hiciera su trabajo de informar sobre matanzas y otras atrocidades contra civiles, sino que también lo arrestaron y torturaron.

El periodista que exponía información en las redes sociales y en radios nicaragüenses sobre las actividades del pueblo y que también hacía sus propios programas de video de manera independiente contó en exclusiva a MundoHispánico algunas de sus vivencias.

Desde su celda en el Centro de Detención de Eden, a unas tres horas al norte de la ciudad de Austin, en Texas, Esquivel narró que inicialmente fue amenazado por hombres armados y posteriormente despojado de su equipo de video y fotográfico.

Sin embargo, pero que como no desistió, acabó agredido en una prisión de Managua.

“Casi me quiebran mi rodilla a golpes”, contó Esquivel, mientras se levantaba su pantalón para mostrar los rasgos que todavía le quedan de esa lesión a pesar de que eso ocurrió a principios de este año.

“Yo sé lo que es la tortura física y emocional, porque me tenían aguantando hambre para obligarme a cambiar de ideales políticos”, agregó el profesional centroamericano.

El periodista asegura que, tras ser liberado unos días después de su captura, tomó la drástica decisión de abandonar su tierra y dejar atrás a su madre, sus dos hijos, colegas y amigos.

Y es que cuenta que su prioridad era sobrevivir, pues consideraba que la segunda vez que tuviera un encuentro con los representantes de ‘la ley’ de su país, no correría con la misma suerte.

Sin despedirse de nadie, sin maletas ni nada más que la ropa que llevaba puesta y un poco de efectivo, salió de su país con rumbo a Estados Unidos.

Su idea era reencontrarse con su padre que residía en Georgia y tratar de rehacer su vida, pero las cosas no salieron como las había planeado.

Y es que antes de que lograra llegar a suelo estadounidense su papá falleció en Atlanta debido a una complicación de salud. Ni siquiera pudieron despedirse, ya que Esquivel se encontraba todavía en México.

Poco después el nicaragüense llegó a la línea fronteriza que divide México con EE.UU. y se entregó voluntariamente en una garita de la Patrulla Fronteriza donde solicitó asilo político.

deportan en un ataúd

“Si me deportan, que sea de una vez en un ataúd”

El Gobierno estadounidense recibió la petición de asilo de Esquivel, pero lo recluyeron en una de sus cárceles a la espera de que un juez decida sobre su caso.

De su detención ya transcurrieron casi cuatro meses y aún no tiene una respuesta de las autoridades federales.

“Es duro aquí. Me siento como si fuera un delincuente. No he cometido ningún crimen, pero siento como que sí, por estar en este encierro”, narró Esquivel.

No obstante, el nicaragüense aclaró que prefiere estar acá encarcelado que muerto en su país.

“No tengo un plan B. Mi deseo es quedarme y vivir, pero si me deportan, que sea de una vez en un ataúd, pues de lo contrario, sé que a morirme allá es que voy”, añadió.

Esquivel narró a este medio que ha sabido aprovechar muy bien su cautiverio ayudando a otros inmigrantes en su misma situación, pero que están en desventaja porque ni siquiera entienden lo que están pasando.

“Es que acá traen a toda clase de gente. Personas humildes que desconocen el sistema legal y que ni siquiera saben lo que dice un documento”, explicó.

Esquivel aprovechó la entrevista con MundoHispánico para apelar al “buen corazón” de las autoridades estadounidenses e implorarles misericordia y que le permitan salir en libertad y quedarse aquí por razones humanitarias.

deportan en un ataúd

“Si me deportan, que sea de una vez en un ataúd”

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio