Shawn Paul Rodríguez acusado de un homicidio durante una pelea de bar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Shawn Paul Rodríguez fue detenido por ser el presunto responsable de un asesinato en una pelea
  • Rodríguez está acusado de haber matado a balazos a Cruz Antonio Pérez en Houston
  • El detenido tiene un largo historial criminal por varios robos a mano armada y por posesión de cocaína

Shawn Paul Rodríguez fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio de otro hombre hispano en lo que fue una rencilla en un bar. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvieron a Rodríguez como presunto responsable del asesinato de Cruz Antonio Pérez.

Rodríguez, de 32 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris acusado de homicidio ante la juez Colleen Gaido, de la Corte Criminal 337 de Distrito en el Condado de Harris. Hasta el momento de escribir esta historia, la juez Gaido no ha determinado cuándo será la primera audiencia de Shawn Paul Rodríguez.

Shawn Paul Rodríguez acusado de un asesinato en una pelea

Shawn Paul Rodríguez, de 32 años, fue detenido en Houston, Texas (FOTO Departamento de Policía de Houston)

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio en primer grado, como el que enfrenta Shawn Paul Rodríguez, podría derivar en una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. El hombre podría enfrentar una condena severa, pues tiene antecedentes criminales.

La historia que está contada en los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que el incidente que dejó a un hombre muerto y otro herido a balazos y el presunto responsable en la cárcel, comenzó como una pelea de bravatas dentro de un bar y la cual uno de los involucrados resolvió a tiros luego de un incidente de tráfico.

El escenario de la pelea, un bar del este de Houston

Afuera de El Ray’s Ice House ocurrieron los hechos que terminaron con un muerto y un herido (FOTO Tomada de Google Maps)

El reporte de los agentes de la División de Homicidios detalla que el sábado 13 de marzo del 2021, el bar Ray’s Ice House, ubicado en el 7500 de Lyons Avenue, en el vecindario Denver Harbor del este de Houston, estaba atestado de clientes justo a la media noche.  Los ‘Ice House’ (Casa helada) son una larga tradición de bares en Texas y sólo tienen permitido vender cerveza.

De repente se desató un altercado verbal entre tres clientes afuera del Ray’s Ice House. El reporte detalla que Cruz Antonio Pérez, de 30 años, y su amigo José Juan Pérez, de 37 años, comenzaron a discutir a gritos por alguna razón que no se sabe con certeza con otro cliente, posteriormente identificado como Shawn Paul Rodríguez.

La pelea de Shawn Paul Rodríguez terminó a balazos

 

FOTO Tomada de Twitter

Los tres hombres comenzaron a retarse unos a otros, ante el estupor de los otro clientes, y de los gritos pasaron a los empujones, insultos y amenazas. En un momento, Shawn Paul Rodríguez y sus rivales decidieron salir al estacionamiento del Ray’s Ice House para continuar la pelea. Un testigo dijo que Rodríguez iba con otro hombre.

Rodríguez les dijo a sus rivales que no le importaba que fueran dos contra uno, pues él les iba a responder a los dos. Algunos clientes del Ray’s Ice House intentaron detener la pelea que iba hacia la calle, pero nadie pudo parar la furia de los dos hombres que ya comenzaban a lanzarse puñetazos unos a otros.

Los tiros resonaron en medio de la noche

FOTO Tomada de Twitter

Sin embargo, afuera del Ray’s Ice House la pelea entre Shawn Paul Rodríguez no duró mucho, pues el hombre sacó de repente una pistola y sin mediar ninguna palabra, asestó varios tiros sobre sus dos rivales. Luego de lanzar los disparos, el hombre escapó en un auto sin que nadie pudiera detenerlo y se perdió por las calles del vecindario en medio de la noche.

Cruz Antonio Pérez y José Juan Pérez cayeron heridos y sangrantes en el piso del estacionamiento del Ray’s Ice House ante la mirada del resto de los clientes. Alguien, no se detalla quién, llamó al número de emergencia para reportar al HPD el tiroteo y pedir ayuda para los dos hombres heridos.

Un cadáver tendido en el piso del estacionamiento

FOTO Departamento de Policía de Houston

Los primeros patrulleros del HPD que llegaron a la escena del crimen pidieron de emergencia la presencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), para que atendieron a los dos heridos debido a la gravedad de sus lesiones.

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por ayudar a Cruz Antonio Pérez y se le declaró muerto en el lugar. Por su parte, José Juan Pérez fue trasladado al Ben Taub Hospital para ser atendido de sus lesiones y el hombre continúa hospitalizado en estado grave, pero estable.

Diversas cámaras capturaron en video el incidente

Shawn Paul Rodríguez
FOTO Departamento de Policía de Houston

Luego de que Cruz Antonio Pérez fue declarado muerto, los patrulleros del HPD pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios para que investigaran el asesinato. Gracias a que el Ray’s Ice House estaba atestado de clientes, además del personal, los agentes tuvieron decenas de testigos para saber la secuencia de acontecimientos.

Además del testimonio de los testigos, los detectives se auxiliaron para poder resolver el crimen e identificar a Shawn Paul Rodríguez de las cámaras de seguridad del Ray’s Ice House, las de una gasolinera Valero que está cruzando la esquina, y las de la carretera I-10, que está a menos de media cuadra del lugar en el que fue el incidente.

Identifican a Shawn Paul Rodríguez como el presunto asesino

Shawn Paul Rodríguez
FOTO Captura de Pantalla del KPRC-TV Channel 2

Con base a toda esa información, los agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron identificar a Shawn Paul Rodríguez como el presunto responsable del asesinato de Cruz Antonio Pérez y las heridas de José Juan Pérez. Los documentos legales no detallan si las dos víctimas son familiares, ya que comparten el mismo apellido.

El miércoles 31 de marzo del 2021, luego de dos semanas de investigaciones, los agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron localizar el paradero de Shawn Paul Rodríguez y lo detuvieron sin incidentes. No se detalla en la orden de arresto si los agentes recuperaron el arma con la que presuntamente mató a Cruz Antonio Pérez.

Shawn Paul Rodríguez y su largo historial tras las rejas

Shawn Paul Rodríguez
Shawn Paul Rodríguez, con su uniforme de recluso luego de uno de sus arrestos previos (FOTO Especial para MundoHispánico)

Los agentes de la División de Homicidios del HPD le hicieron notar en un documento por escrito a la juez Colleen Gaido, de la Corte Criminal 337 de Distrito en el Condado de Harris, al momento de recibir el caso de Shawn Paul Rodríguez, que el hombre tiene un largo historial de delitos violentos y arrestos por posesión de drogas.

El arresto de Shawn Paul Rodríguez como presunto responsable en el asesinato de Cruz Antonio Pérez, tan sólo es el último eslabón de una larga cadena de crimen que el hombre ha tejido durante los últimos 16 años de su vida. Sus andanzas en contra de la ley comenzaron cuando era un adolescente.

Cocaína, armas y robos violentos

Shawn Paul Rodríguez
Shawn Paul Rodríguez, de acuerdo a los registros criminales del Condado de Harris, tiene varios arrestos por diversos crímenes violentos y posesión de drogas. (FOTO Condado de Harris)

Shawn Paul Rodríguez, cuando todavía era estudiante de preparatoria, fue detenido el 18 de octubre del 2005 por el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD-PD, por sus siglas en inglés), por posesión de cuatro gramos de cocaína en las instalaciones de su escuela, la Furr High School.

A partir de entonces, los desencuentros de Shawn Paul Rodríguez con diversas autoridades en el área metropolitana de Houston fueron a peor. El 20 de octubre del 2006 patrulleros del HPD lo volvieron a detener, junto con otro hombre, acusado de robo a mano armada en contra de un hombre hispano, al que además amenazó de muerte.

Shawn Paul Rodríguez regresa a la cárcel

Shawn Paul Rodríguez
FOTO Captura de Pantalla del KPRC-TV Channel 2

Shawn Paul Rodríguez fue capturado por patrulleros del HPD el 20 de febrero del 2014 por posesión de sustancias prohibidas cuando se le encontró, en una revisión de rutina, 200 gramos de codeína, que es un poderoso narcótico y que sólo se vende con receta médica.

El 17 de marzo del 2015 agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) detuvieron nuevamente a Shawn Paul Rodríguez, como presunto responsable del atraco con una pistola de por lo menos una computadora personal de una persona a la que amenazó con el arma.

Regresar al Inicio