Sentencian a 28 años de cárcel a Vicente Carrillo, hermano de El Señor de los Cielos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sentencian a 28 años de cárcel a Vicente Carrillo, hermano de El Señor de los Cielos
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Sentencian a 28 años de cárcel a Vicente Carrillo Fuentes
  • “El Viceroy” es hermano de Amado, conocido como “El Señor de los Cielos”
  • Lo acusan de delincuencia organizada

Sentencian a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes, alias “Viceroy”, hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y acopio de armas de fuego, de acuerdo a información de las agencias de noticias AP y El Universal y al portal de noticias de Excélsior.

Relacionado

Vicente Carrillo Fuentes fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila y de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el auto de formal prisión contra “Viceroy” fue dictado desde hace seis años, en junio de 2015, pero se dictó sentencia hasta ahora porque el hermano de “El Señor de los Cielos” tramitó diversos recursos para intentar echar abajo la acusación.

ANTECEDENTES

Sentencian a Vicente Carrillo
Foto Twitter

En 2016 se ordenó reponer el procedimiento y hasta el 20 de abril de 2017 se volvió a dictar auto de formal prisión, que fue confirmado en noviembre de ese mismo año. “El Viceroy” quedó al frente del Cártel de Juárez tras la muerte de “El Señor de los Cielos”, supuestamente ocurrida en 1997 luego de una cirugía plástica con la que intentó cambiarse el rostro.

Antes del ascenso del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Juárez era la organización criminal más peligrosa y poderosa de México pues fue el primer grupo mexicano que trabajó en coordinación con los cárteles colombianos para transportar toneladas de cocaína vía aérea desde Sudamérica a México, para venderla en Estados Unidos.

LLEVA 7 AÑOS EN LA CÁRCEL

El Señor de los Cielos
Foto Twitter

Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del denominado Cártel de Juárez,  y hermano de El Señor de los Cielos ya suma 7 años en la cárcel.
El Juez de Distrito en Procesos Penales Federales condenó al capo tras hallarlo culpable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y acopio de armas de fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se trata de un caso en que el hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue procesado en junio de 2015 y en el que ganó al año siguiente un amparo que ordenó reponer su procedimiento. Archivado como: Sentencian a Vicente Carrillo

Sentencian a Vicente Carrillo: PROCESO LEGAL

El Viceroy
Foto Twitter

El 20 de abril de 2017, el juez volvió a dictarle la formal prisión y en noviembre del mismo año fue confirmada por un tribunal unitario. El caso continuó con algunos recursos que retrasaron otra determinación del juez

“Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal, el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente ‘C’, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión”, dijo la FGR.

TRATÓ DE NEGOCIAR UN PACTO

Amado Carrillo Fuentes
Foto Twitter

A “El Viceroy” y “El Señor de los Cielos” se les imputa haber tratado de negociar en los años 90 un pacto de inmunidad con el Gobierno federal, a cambio de asociarse con los Arellano Félix, no vender droga en México y entregar el 50 por ciento de las ganancias a las autoridades.

En esta historia, el General Jorge Maldonado Vega, quien estuvo 5 años preso, supuestamente habría sido el intermediario de esta negociación que nunca pudo concretarse con el Gobierno de Ernesto Zedillo. Archivado como: Sentencian a Vicente Carrillo

LO DETUVIERON EN TORREÓN

Sentencian a Vicente Carrillo
Foto Twitter

El 9 de octubre de 2014, cuando ya Maldonado Vega había fallecido, “El Viceroy” fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos y fue encarcelado en el Penal Federal de Occidente.

Esta es la primera sentencia que se da a conocer públicamente por la Fiscalía, autoridad que en su momento informó que el narcotraficante tenía cinco procesos en curso. La condena aún puede ser impugnada por el capo sinaloense mediante un recurso de apelación ante un tribunal unitario. Archivado como: Sentencian a Vicente Carrillo

Sentencian a Vicente Carrillo: SALE VIDEO DE ESCAPE

El Señor de los Cielos
Foto Twitter

En medio de la sentencia del capo, se dio a conocer un video que circula en redes sociales demuestra la forma en que hombres armados y con trajes tipo militar de la UNOPES, entraron a la Fiscalía de Tamaulipas para liberar a José Alfredo Hernández, alias el “Calamardo”, líder de “Los Metros”, un grupo del Cártel del Golfo.

Fue el pasado 13 de Julio cuando un comando fue captado por cámaras de seguridad donde se muestra a cuatro personas armadas que ingresan a las instalaciones de la Policía Ministerial Investigadora. “El Calamardo”, falleció el viernes 3 de septiembre, al parecer en un enfrentamiento con miembros del Ejército, mientras las autoridades buscaban recapturarlo.

Sentencian a Vicente Carrillo: CONTROLAN TODO

Viceroy
Foto Twitter

Sin embargo en el video dado a conocer por el portal “Vice World” se observa el rescate de “El Calamardo”, con una duración de menos de tres minutos. A las 18:05 muestra el vídeo, arriban a la entrada del edificio un auto blanco del que descienden cuatro hombres armados vestidos con ropa táctica y chalecos blindados.

Sin que nadie se opusiera a su ingreso, los sujetos se desplazan por el edificio donde solamente encuentran a su paso a un hombre al que le piden tirarse al suelo. Posteriormente se observa a una mujer con un niño en brazos que también, es obligada a tirarse al suelo y entre ambos, protegen al menor.

Sentencian a Vicente Carrillo: INGRESA COMANDO

Amado
Foto Twitter

El comando ingresa a varias oficinas en busca de “El Calamardo” y es al llegar a un pasillo que se encuentran con otro hombre al que someten y también, colocan boca abajo en el piso. En el vídeo difundido por “Vice World” muestra cómo uno de los hombres armados a patadas, quiebra un cristal para ingresar a otra oficina que lo hace llegar a los separos donde se encuentra el área de celdas.

Es en este momento cuando el vídeo muestra a “El Calamardo”, también conocido como ‘Metro 27’, sacar la mano por entre los barrotes de la celda. El pistolero regresa por un guardia vestido como policía municipal, quien abre la celda para que el capo sea liberado.

RESCATADORES

Sentencian a Vicente Carrillo
Foto Twitter

“El Calamardo” avanza con uno de sus rescatadores por el pasillo de las oficinas, hasta llegar a la salida donde abordan un auto que se retira a toda velocidad, seguido del vehículo blanco. En el video difundido por “Vice World” se observa que el rescate duró alrededor de seis minutos.

Tras la fuga, policías ministeriales del estado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales y militares, buscaron a “El Calamardo” por diversas zonas de Reynosa donde se registraron enfrentamientos.
En estos hechos, se reportó a una persona abatida y la detención de otras tres, quienes habrían participado en el rescate. Archivado como: Sentencian a Vicente Carrillo

REGISTROS

El Señor de los Cielos
Foto Archivo

El narcotráfico en México ha dejado miles de muertos en más de dos décadas y sin importar qué partido gobierne, poco se ha podido hacer para detener la violencia que ha alcanzado  no solo a miembros del crimen organizado sino a políticos, deportistas y artistas.

Actualmente algunos medios de comunicación aseguran que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya es uno de los más violentos pese a la pandemia, debido a los registros de homicidios que se tienen hasta el momento. Archivado como: Sentencian a Vicente Carrillo