Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Señales naturales que avisan antes de un terremoto ¡Y debes tener en cuenta!

Los terremotos o sismos, son un movimiento brusco y pasajero que se da en la tierra. Toma en cuenta estas señales antes del terremoto
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cuando los desastres naturales avisan
  • Terremotos devastadores: ¿cómo estar alerta?
  • Señales naturales que avisan antes de un terremoto

Los terremotos, también conocidos como temblores o sismos, son un movimiento brusco y pasajero que se da en la tierra. Se cree que estos movimientos resultan de la liberación de energía que se manifiesta por medio de ondas sísmicas, mismas que pueden dar como resultado terremotos leves e imperceptibles, hasta sismos de gran magnitud y de graves consecuencias, como lo fue en sismo de 2017 que afectó al centro de México. En este artículo hablaremos de las señales antes del terremoto.

¿Cuándo ocurre?

Estas manifestaciones sísmicas suelen ocurrir a cualquier hora del día y, contrario a otros desastres naturales como los huracanes, que se dan por temporadas, los terremotos no tienen un periodo «activo» en el que la gente pueda estar más alerta, sino que ocurren durante todo el año; sin embargo, existen diferentes señales naturales que pueden ser tomadas en cuenta como alerta para estar prevenidos ante la inminente llegada de un temblor.

Antes de pasar a las señales, Independientemente de todo, es de suma importancia conocer los protocolos y las medidas de seguridad que debes tomar cuando está sucediendo y cuando ha pasado un terremoto, pues estás medidas de seguridad definitivamente permiten que tengas pasos a seguir para cuidarte. Ahora sí, estos son algunas señales antes del terremoto que debes tomar en cuenta

Señales antes del terremoto
MH archivos

Cambios en la atmósfera

El terremoto ocurrido en Japón en 2011, que resultó en un devastador tsunami que cobró la vida de miles de personas, tuvo como antecedente un cambio repentino en la atmósfera, pues hubo un punto en el cielo que parecía calentarse y cambiar de color; lamentablemente, esta señal no fue tomada en cuenta como medida de prevención ante la inminente llegada del terremoto.

Aunque estamos hablando de terremotos, nos gustaría mencionar también que, en caso de que viveras cerca de la playa, tengas mucha precaución y estés atento a la información que las autoridades emitan, pues cuando un terremoto sucede, existe la posibilidad de que un tsunami ocurra. Aunque, gracias a Dios, no siempre es el caso, siempre ten precaución y busca información de fuentes confiables para mantenerte a salvo.

Shutterstock

Comportamiento anormal de los animales

Se cree que los animales son más sensibles ante los cambios en la atmósfera o a los sonidos emanados por la naturaleza, así que una de las recomendaciones para estar alerta ante un sismo es observar cómo se comportan los animales o si éstos presentan una conducta anormal a la que siempre tienen. Si observas que los perros ladran si ningún motivo aparente, o se sienten temerosos, quizá es momento de empezar a tomar precauciones.

Y no solo eso, cualquier conducta anormal en un animal o insecto podría significar la cercanía de un desastre natural, como ha ocurrido en Portugal y California, donde se observó que los gusanos y serpientes salían de sus escondites al menos 7 días antes de un temblor. También existe una creencia de que los caballos tienen la capacidad de presentir un terremoto y que se tornan inquietos cuando ocurrirá uno.

Shutterstock

Aves que levantan vuelo

Cientos de testigos en Sumatra, en 2004, observaron que miles de aves dejaron sus nidos horas antes de que ocurriera el temblor y posterior tsunami que acabaría con la vida de cientos de miles de personas. Si vives en una zona sísmica y observas que las aves dejan sus nidos en bandadas, especialmente en horarios no habituales, tal vez sea señal de que están ocurriendo movimientos en las placas tectónicas que aparentemente son imperceptibles para los hombres.

Aunque no se sabe el porqué concreto, podría ser porque los pájaros, al estar en tierra, más bien el árbol o el lugar donde se encuentre su nido, pueden detectar cierta actividad telúrica y cuando esta no es normal, les indica que existe una gran posibilidad o que definitivamente un terremoto está apunto de ocurrir. En una idea, pero no es tan descabellada.

Shutterstock

Aumento de rayos

Estos hermosos y aterradores fenómenos climáticos nos pueden ayudar para saber si un terremoto pudiera ocurrir. Está ligado con los cambios en la atmósfera que mencionamos antes, pero pensamos que valía la pena hacerle un apartado especial y te explicaremos por qué con un caso y con algo de información extra que ayudará a que tengas más información.

Una de las señales antes del terremoto más conocidas es que aproximadamente 5 días antes de un sismo pueden empezar a ocurrir cambios en la atmósfera, específicamente un aumento en la energía que produce intensos relámpagos; además, aumentan los niveles del agua en ríos, lagos y arroyos, y los árboles parecen estar total quietud. Un fenómeno curioso antes de los terremotos es que las brújulas parecen estar descontroladas unos minutos antes de que ocurra la actividad sísmica ¡increíble!

señales antes de terremoto
shutterstock

Cambio de clima

Con el cambio climático y el calentamiento global es cierto que el mundo meteorológico se ha vuelto algo confuso y escalofriante, por ejemplo, inviernos calurosos (o muy calurosos), o primaveras extremadamente cálidas. No obstante, existen algunos detalles a tomar en cuenta para decir si un sismo podría ocurrir y así poder estar preparados.

Puede llegar a sentirse un cambio radical en el clima antes de un temblor terrestre, denominado «tiempo raro», frío o «calor brusco» o sofocante desde 10 días antes de un terremoto. Esto es mayormente notable en zonas donde no suele haber un clima caluroso durante la mayor parte del año, así que una señal de alerta que se debe tomar en consideración es el aumento repentino de la temperatura.

Shutterstock

Fallas en el alumbrado público

Si empiezas a notar fallas en el sistema eléctrico ¡cuidado! es posible que te encuentres en una zona sísmica que se está preparando para liberar la energía acumulada. Quizá estas fallas no se presenten en forma brusca, sino más bien como «pestañeos» de energía que va y viene por ratos. Si alguna vez has visto una película que tenga un terremoto, probablemente has visto esto.

No se trata de que vivas con miedo, sino de que estés preparado ante la posible llegada de un desastre natural, en este caso de un terremoto, y aunque la zona en la que vivas no sea precisamente una zona sísmica activa, te recomendamos tomar en cuenta estas señales naturales de alerta para estar preparado en caso de cualquier eventualidad o réplica en tu zona.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio