Señales naturales que avisan antes de un terremoto ¡Y debes tener en cuenta!

  • Cuando los desastres naturales avisan
  • Terremotos devastadores: ¿cómo estar alerta?
  • Señales naturales que avisan antes de un terremoto

Los terremotos, también conocidos como temblores o sismos, son un movimiento brusco y pasajero que se da en la tierra. Se cree que estos movimientos resultan de la liberación de energía que se manifiesta por medio de ondas sísmicas, mismas que pueden dar como resultado terremotos leves e imperceptibles, hasta sismos de gran magnitud y de graves consecuencias, como lo fue en sismo de 2017 que afectó al centro de México. En este artículo hablaremos de las señales antes del terremoto

Estas manifestaciones sísmicas suelen ocurrir a cualquier hora del día y, contrario a otros desastres naturales como los huracanes, que se dan por temporadas, los terremotos no tienen un periodo “activo” en el que la gente pueda estar más alerta, sino que ocurren durante todo el año; sin embargo, existen diferentes señales naturales que pueden ser tomadas en cuenta como alerta para estar prevenidos ante la inminente llegada de un temblor.

Señales antes del terremoto

MH archivos

Estos son algunas señales antes del terremoto que debes tomar en cuenta:

Cambios en la atmósfera

El terremoto ocurrido en Japón en 2011, que resultó en un devastador tsunami que cobró la vida de miles de personas, tuvo como antecedente un cambio repentino en la atmósfera, pues hubo un punto en el cielo que parecía calentarse y cambiar de color; lamentablemente, esta señal no fue tomada en cuenta como medida de prevención ante la inminente llegada del terremoto.

Comportamiento anormal de los animales

Se cree que los animales son más sensibles ante los cambios en la atmósfera o a los sonidos emanados por la naturaleza, así que una de las recomendaciones para estar alerta ante un sismo es observar cómo se comportan los animales o si éstos presentan una conducta anormal a la que siempre tienen. Si observas que los perros ladran si ningún motivo aparente, o se sienten temerosos, quizá es momento de empezar a tomar precauciones; y no solo eso, cualquier conducta anormal en un animal o insecto podría significar la cercanía de un desastre natural, como ha ocurrido en Portugal y California, donde se observó que los gusanos y serpientes salían de sus escondites al menos 7 días antes de un temblor.

Aves que levantan vuelo

Cientos de testigos en Sumatra, en 2004, observaron que miles de aves dejaron sus nidos horas antes de que ocurriera el temblor y posterior tsunami que acabaría con la vida de cientos de miles de personas. Si vives en una zona sísmica y observas que las aves dejan sus nidos en bandadas, especialmente en horarios no habituales, tal vez sea señal de que están ocurriendo movimientos en las placas tectónicas que aparentemente son imperceptibles para los hombres.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+