¿Soy alcohólico? 10 señales de alerta de que podrías serlo

Podría ser que, sin que lo sepas, estés cayendo en el alcohilismo. Aquí te presentamos una lista con señales de alerta alcoholismo en (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿No sabes si tienes un problema con la bebida? Conoce cuáles son las señales de alerta del alcoholismo y cuándo es momento de pedir ayuda profesional para regular el consumo de bebidas alcohólicas y comenzar a mejorar la calidad de vida en cualquier etapa de la vida.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, más de 14 millones de ciudadanos norteamericanos en edad adulta presentan problemas de alcoholismo o abuso de bebidas alcohólicas, un mal que produce la muerte de más de 90,000 personas al año.

10. Pérdida de la memoria

Shutterstock

Los trastornos por abuso de alcohol han sido científicamente ligados a la pérdida de la memoria en jóvenes y adultos, quienes han reportado dificultades para recordar cosas simples tanto a corto como a largo plazo; en los casos más graves, la pérdida de memoria puede ser permanente.

Es importante conocer cuáles son las señales de alerta del alcoholismo para intentar buscar un consumo equilibrado de esta bebida o, bien, evitarla tanto como sea posible. En un estudio realizado en 2013, se encontró que cerca del 80% de las personas que abusan del alcohol presentan cambios cerebrales a largo plazo.

9. Incapacidad para realizar actividades cotidianas podría ser una advertencia de alcoholismo

Una mujer con problemas de alcoholismo
Shutterstock

Una de las señales de alerta de alcoholismo que presenta una afectación al estilo de vida de las personas es la incapacidad para realizar actividades cotidianas, ya sea antes, durante o después de consumir alcohol, ya que esta actividad ocupa un espacio primordial en la vida de algunas personas.

Para los pacientes que han sido diagnosticados con un trastorno relacionado con el abuso del alcohol, suele ser habitual pensar en beber alcohol, lo que puede poner en pausa la planeación de ciertas actividades e incluso modificar sus patrones de conducta para hacer lugar a esta actividad.

8. Cambios de humor

Shutterstock

Otra señal de alerta del alcoholismo son los cambios constantes de humor por los que atraviesan las personas, ya sea que se encuentren en una fase activa de la enfermedad o que estén tomando la decisión de reducir considerablemente su consumo de bebidas alcohólicas.

Los cambios de humor podrían llegar a ser peligrosos, especialmente en una fase de recuperación, ya que la reducción definitiva de esta sustancia produce un desbalance en el organismo, llevando al paciente a presentar fases donde sus cambios de humor suelen ser abruptos.

7. La búsqueda del peligro puede ser un síntoma de alcoholismo

Una botella y un vaso como concepto de alcoholismo
Shutterstock

Muchas personas no saben que padecen de alcoholismo, o se encuentran en un estado físico y emocional que les impide buscar ayuda médica o psicológica; sin embargo, una señal de alerta del alcoholismo es la inhabilidad para realizar actividades de forma prudente o lejos del peligro.

Es común que tanto jóvenes y adultos, cuando se encuentran en estado de embriaguez, parezcan perder el sentido de la seguridad y se inclinen por realizar actividades que son consideradas como peligrosas, poniendo en riesgo su propia vida y la de los que se encuentran a su alrededor.

6. Sensación de poder controlar el consumo del alcohol

Shutterstock

Las bebidas alcohólicas son también un aspecto social que se encuentra frecuente en fiestas, reuniones y otros eventos importantes, lo que hace aún más complicado evitar su consumo en personas que tienen una tendencia hacia el consumo excesivo de esta sustancia.

Una señal de alerta del alcoholismo que podría poner sobre aviso a las personas con este padecimiento es la creencia, en ocasiones falsa, de que es posible regular el uso de esta bebida, sin tomar en cuenta que puede presentar un problema que requiera de intervención médica.

5. La ansiedad es de los síntomas comunes del alcoholismo

Una persona con problemas de alcoholismo
Shutterstock

Cuando las personas que padecen de algún trastorno relacionado con las bebidas alcohólicas se consideran capaces de erradicar este hábito por sí mismas, es común que entren en un estado donde sus emociones se vean fuertemente golpeadas por la abstinencia.

Cuando se elimina de manera abrupta el consumo del alcohol es posible atravesar por períodos de abstinencia que resulten en fases agudas de ansiedad, depresión y cambios de humor; es por eso que siempre se recomienda un acompañamiento especializado que se adecúe a las necesidades del paciente.

4. Pensar acerca del alcohol con frecuencia

Shutterstock

¿Piensas en beber alcohol con frecuencia? ¡Cuidado! Esta señal del alcoholismo podría pasar desapercibida, pero es uno de los síntomas más recurrentes en los pacientes con alcoholismo, quienes han admitido pensar frecuentemente en esta actividad.

Incluso cuando no están bebiendo, las personas con alcoholismo piensan frecuentemente en el alcohol, ya que cualquier cambio en su rutina podría sumergirlos en una angustia por no poder brindarle a su organismo la sustancia a la que se han habituado.

3. Considerar necesario dejar de tomar

Shutterstock

“Creo que debería dejar de tomar” es una frase que podría ser pronunciada por una persona que, finalmente, ha admitido que su consumo de alcohol afecta a una o más áreas de su vida: desde el aspecto familiar hasta las relaciones personales con amigos y colegas.

Si un individuo considera que es necesario dejar de tomar, entonces esto podría ser considerado como una de las señales de alerta de alcoholismo ; lo más recomendable es buscar ayuda profesional para acceder a una intervención temprana y eficaz de acuerdo a sus necesidades.

2. Problemas con la ley

Shutterstock

La búsqueda constante del peligro, los cambios abruptos de humor y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas podrían poner en problemas severos a las personas con alcoholismo. Se estima que el 40% de los crímenes violentos están ligados directamente al consumo de alcohol.

Según las estadísticas, en Estados Unidos ocurren cerca de 3 millones de crímenes violentos al año, en los que la mayoría de las víctimas ha reportado sentir aliento alcohólico por parte del delincuente en casos de violaciones, robos y violencia física y sexual.

1. Poner en peligro a otras personas

Mano sosteniendo un vaso con alcohol a lado de botella como concepto de alcoholismo
Shutterstock

Tan sólo en 2019, se registraron más de 50,000 muertes en accidentes vehiculares, donde el 20% de los conductores estaban incapacitados por el consumo de alcohol, una cifra que hace sonar las alarmas con respecto a las medidas que pueden implementarse para reducir los casos de accidentes fatales en carretera.

La inhabilidad para medir el peligro y la pérdida de los reflejos resulta ser una combinación fatal en algunos casos; esto pone en peligro no solo a las personas que beben, sino a todos aquellos que se encuentren conduciendo en las cercanías.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado