¿Soy adicto a mi teléfono? 5 señales de que realmente lo eres

En un mundo agitado como el de hoy, es normal que prácticamente todos tengamos un celular, pero cuáles son las señales de adicción al (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La adicción a los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos es una tendencia que va en aumento, y que afecta al menos al 60% de la población joven en Estados Unidos; de este grupo, más del 70% confiesa dormir con el celular en la mano, un hábito que podría desencadenar numerosos problemas de salud.

Una manera de enfrentar la adicción al teléfono celular es reconociendo los principales síntomas de este padecimiento, y así poder tomar medidas para reducir gradualmente su uso: ¡Aprende a identificar las señales de que eres adicto a tu teléfono!

Sientes vibraciones inexistentes

un celular conectado a un cable que tiene amarradas unas manos
Shutterstock

¿Alguna vez has sentido una vibración ‘fantasma’? Un gran número de usuarios de dispositivos móviles han reportado sentir una especie de vibración similar a la que se experimenta al recibir una notificación de mensajes de texto, llamada o correo electrónico en el celular.

Esta es una clara señal de que hay una dependencia psicológica al celular, y que es momento de implementar estrategias para reducir su uso; esto ocurre, principalmente, cuando los usuarios están en alerta ante la posible aparición de una notificación en su dispositivo.

El dolor de cuello es de las señales de adicto teléfono

Un celular conectado a las venas de una persona
Shutterstock

No todas las personas que presentan dolor de cuello son adictas al teléfono, pero es muy probable que la mayoría de los adictos al uso del celular padezcan algún tipo de dolor en la parte superior del cuerpo, producto de la postura que se adopta al responder mensajes o navegar por las redes sociales.

El dolor de cuello podría parecer inofensivo en la mayor parte de los casos, pero podría derivar en otro tipo de malestares como estrés, dolor de cabeza, migrañas y, en los casos más graves, depresión o cuadros de ansiedad.

Te da ansiedad separarte de tu teléfono

Shutterstock

Este tipo de ansiedad ya ha sido nombrada de manera oficial, y se le conoce como ‘nomofobia’; se trata de un trastorno que origina ansiedad severa por separación cuando los usuarios deben permanecer lejos de sus teléfonos por largos periodos.

Las redes sociales y la aparente necesidad de consultar las notificaciones ha incrementado la incidencia de este fenómeno, conocido también como PSA (Phone Separation Anxiety).

Todo el tiempo piensas que te estás perdiendo de algo

Una persona con un dolor de cabeza por uso de celular
Shutterstock

El ‘Fomo’ o ‘Fear o Missing Out’ es también uno de los principales síntomas de que una persona es adicta al uso del teléfono celular; esto genera ansiedad, pues el usuario cree firmemente que algo muy importante está ocurriendo sin que él esté enterado.

Esto podría ser el inicio de otros síntomas, como la falta de sueño provocada por el deseo de mantenerse al tanto de las actualizaciones en redes sociales, o la recepción de mensajes o llamadas con información relevante para sí mismo o para alguien más.

Cambios abruptos de humor por separación del celular

Shutterstock

Los cambios abruptos de humor son señal de que una persona está atravesando por un periodo de abstinencia con respecto al uso del celular, o que toma con mucha seriedad todas las noticias que encuentra en internet.

Los cambios de humor pueden provenir de muchas fuentes, como la falta de sueño, una reacción psicológica a la exposición constante de noticias y publicaciones; los expertos consideran que disminuir gradualmente el uso del celular ayuda a restablecer los cambios abruptos de humor y mejorar la calidad de vida de las personas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado