Senadores buscan un tercer cheque enfocado en quien realmente lo necesita

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • En esta oportunidad, los senadores estadounidenses están buscando la aprobación de un tercer cheque enfocado en quien realmente lo necesita.
  • Esto quiere decir que, para esta tercera ronda, los legisladores podrían ajustar los topes de ingresos anuales
  • Aun cuando el tope de ingreso no ha sido determinado, sí se amplió el listado de beneficiarios cuando se incluyó en esta nueva propuesta a más dependientes y a las familias mixtas

En esta oportunidad, los senadores estadounidenses están buscando la aprobación de un tercer cheque, pero enfocado en quien realmente lo necesita.

Apenas Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, la aprobación de un nuevo paquete de estímulo con cheques de $1,400 dólares se ha convertido en una prioridad.

Sin embargo, los congresistas tiene la intención de focalizar las entregas para que los fondos sean entregados a las personas que realmente lo necesitan.

Esto quiere decir que, para esta tercera ronda, los legisladores podrían ajustar los topes de ingresos anuales. Entonces, se enviaría el dinero solo a quienes ganan menos de acuerdo a lo declarado en sus impuestos, lo que se vería reflejado en su ingreso bruto ajustado (AGI).

Por ejemplo, podrían determinar que aquellos con un AGI menor a $75,000 dólares anuales son los que recibirán la ayuda federal de $1,400 por adulto.  Sin embargo, esta especificación es algo que aun se debate entre los parlamentarios, a la espera de poder votar sobre el asunto la semana que viene.

Foto: Twitter

Senadores buscan un tercer cheque enfocado en quien realmente lo necesita

Aun cuando el tope de ingreso no ha sido determinado, sí se amplió el listado de beneficiarios cuando se incluyó en esta nueva propuesta a:

Dependientes de todas las edades: En las anteriores ayudas, el concepto de dependiente se limitaba a jóvenes de hasta 16 años. Esta vez incluiría a adultos mayores, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y a todo el que figure como dependiente, que serían unos 13,5 millones de personas más, indicó La Opinión.

Familias de estatus mixto: Ahora los estadounidenses aunque sean familiares de un inmigrante indocumentado podrán recibir su beneficio. En la Ley Cares, las familias mixtas fueron excluidas. Para la segunda ronda de ayudas aprobada en diciembre, incluyeron a los estadounidenses casados con algún inmigrantes e hijos con alguno de los padres bajo condición legal que pudiese reclamarle como dependiente. Sin embargo, el objetivo es también lograr que niños estadounidenses cuyos padres (los dos) son extranjeros indocumentados también puedan ser elegibles para recibir la ayuda.

Bernie Sanders afirma que no necesitarían el apoyo republicano para aprobar cheque

El senador Bernie Sanders afirma que no necesitarían el apoyo republicano para aprobar el nuevo cheque de $1,400 dólares.

Al llegar a la presidencia, Biden colocó sobre la mesa un paquete de ayuda económica de $1.9 billones de dólares, que incluye un tercer cheque para los ciudadanos. Sin embargo, aun cuando cuentan con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, necesitarían 10 votos republicanos para aprobar el plan.

Pareciera difícil convencer al bando contrario, pero no se quedarán de brazos cruzados. Según el senador por Vermont, Bernie Sanders, los demócratas podrían votar por la nueva legislación que incluye el tercer cheque de estímulo y aprobarlo por mayoría simple, lo que no requeriría el apoyo de los republicanos.

La mayoría simple la compondrían los 50 votos demócratas más el voto extra de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Vamos a utilizar la reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más la vicepresidenta, para aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente en este país en este momento”, explicó Sanders en una entrevista con CNN.

La estrategia de los demócratas

La estrategia de la que habla el senador se llama Reconciliación del Presupuesto. Está basada en el hecho de que este proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado por lo que no puede obstruirse. Según Sanders, el país no tendría que esperar “semanas y semanas” para que le den el ‘visto bueno’ al documento, reseñó La Opinión.

En un primer paso, pasaría por la Cámara de Representantes, donde se espera que no tenga problemas. Posteriormente, llegaría al Senado, donde no puede estancarse por el llamado “filibuster”, una técnica de obstruccionismo parlamentari0, que no se podrá utilizar en este caso.

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes explicó que “en lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado”.

“Ese proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado… Como el presupuesto no se puede obstruir, sólo necesita una mayoría simple para aprobarse”, agregaron.

Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja

El tercer cheque de estímulo económico avanzará esta semana, cuando los representantes discutan sobre ello en la Cámara Baja.

Biden no perdió tiempo. Apenas llegó a la Casa Blanca presentó su nuevo plan económico para el país por $1.9 billones de dólares, que además incluye un cheque de $1,400 dólares por persona. Es un gran paso adelante que las conversaciones inicien esta misma semana, pero aun queda un largo camino por recorrer.

Esta propuesta del presidente tiene que ser discutida en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense. La buena noticia es que cuenta con el apoyo demócrata, y en especial con el respaldo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y de Charles Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

La mala noticia es que, aunque logre pasar con facilidad en el Cámara de Representantes, tendrá dificultades en el Senado donde requiere del apoyo de un puñado de republicanos.

Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja
Foto: archivo

Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja

Actualmente, el Senado estadounidense está dominado en un 50% por republicanos y un 50% por demócratas. El voto decisivo lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris. Pero para esta legislación en particular se necesitan 60 votos. Así que los demócratas tendrán la ardua tarea de convencer a 10 legisladores republicanos si desean que el plan de Biden prospere.

Aun así, el presidente reconoce que su planteamiento es, en realidad, un “punto de partida”, reseñó La Opinión.

“Esta es una discusión, es una conversación, y (Biden) no es ajeno al proceso de elaboración de la factura… Rara vez se integra exactamente el paquete inicial que se propone”. dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

En especial con opiniones adversas como la del senador por Pensilvania, Pat Toomey, quien dijo que “sería un desperdicio colosal y económicamente dañino” o la del senador demócrata por Virginia, Joe Manchin, quien agregó que “es hora de apuntar a dónde va el dinero”.

Pareciera cuesta arriba, pero el debate sobre la aprobación de un nuevo cheque de ayuda sigue siendo una prioridad para los congresistas que buscan un acuerdo que beneficie a la ciudadanía.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están considerando aprobar una legislación la próxima semana con nuevo dinero para vacunas (y) pagos directos, una oportunidad para poner algunos puntos en el tablero”, aseguró el periodista y analista político, Jake Sherman.

Los legisladores tienen hasta el mes de marzo para llegar a un acuerdo, fecha en la que se vencen los beneficios por desempleo.

Archivado como: Senadores buscan un tercer cheque enfocado en quien realmente lo necesita

Regresar al Inicio