Senadores presentan proyecto para recolectar información sobre migrantes detenidos en riesgo de contraer COVID-19

Compartir
Suscríbete
Senadores presentan proyecto para recolectar información sobre migrantes detenidos en riesgo de contraer COVID-19
foto shutterstock
  • Un grupo de senadores demócratas presentó este viernes un proyecto de ley que requerirá la recolección de información acerca de la pandemia del coronavirus entre los inmigrantes detenidos
  • El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) indica que al 4 de diciembre tenía bajo su custodia 16,377 inmigrantes indocumentados
  • “En medio de esta pandemia cada día recordamos que Estados Unidos estaría perdido sin inmigrantes”

Senadores coronavirus inmigrantes. De acuerdo con Agencia EFE, un grupo de senadores demócratas presentaron un proyecto que servirá para la recolección de información de la pandemia del coronavirus entre los inmigrantes detenidos.

El senador Dick Durbin mencionó: “En medio de esta pandemia cada día recordamos que Estados Unidos estaría perdido sin inmigrantes”.

“Al mismo tiempo, miles de inmigrantes languidecen en un sistema inhumano de detención donde el virus se propaga como un incendio”.

Según Durbin y la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts y coautora del proyecto, se necesita el registro de datos que ayuden a encarar el problema.

Senadores coronavirus inmigrantes 1
FOTO TWITTER

“Miles de ellos languidecen en un sistema inhumano”

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) afirman que tenían bajo su custodia 16,377 inmigrantes indocumentados el 4 de diciembre, de los cuales 496 habían tenido resultado positivo en la prueba del coronavirus.

Incluso ocho de los 7,851 detenidos infectados de coronavirus han muerto por la enfermedad de la pandemia, cuando estaban bajo custodia de las autoridades de inmigración.

Más de 40,000 personas es la cifra de inmigrantes detenidos, que llegaba a un promedio diario en enero y febrero, pero desde el comienzo de la pandemia se reducido, y desde entonces, según ICE, 70,085 personas fueron sometidas a la prueba de detección del virus.

“La covid-19 presenta un riesgo grave para las personas congregadas, incluida la detención de inmigrantes, decenas de miles de personas se encuentran detenidas, o trabajan, en sitios administrados por ICE, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados”, señaló el grupo.

INMIGRANTES NO PUEDEN TENER LOS PROTOCOLOS DE SANIDAD

Senadores coronavirus inmigrantes. Muchos de los detenidos no pueden adoptar medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de equipo de protección personal “debido a su confinamiento cercano y los recursos limitados que tienen a su disposición”, añadió.

Senadores coronavirus inmigrantes 2
FOTO TWITTER

La legislación requiere que las agencias mencionadas y los sitios operados por contratistas privados recojan y entreguen cada semana datos de la covid-19 a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) y que publiquen esa información en sus sitios de internet.

También requiere que las agencias informen al Congreso sobre los protocolos y prácticas aplicadas en cada centro de detención con detalles sobre las normas de salud y de atención médica proporcionada a los detenidos, junto con las prácticas de sanidad en los edificios.

Patrulla Fronteriza tienen detenidos a unos 65 menores inmigrantes en el sur de Texas en condiciones que no controlan la diseminación del coronavirus

En el sur de Texas agentes de la Patrulla Fronteriza hace algunas semanas tenían detenidos a unos 65 menores inmigrantes en una estación, los menores están en condiciones que no controlan el coronavirus, según The Associated Press.

Senadores coronavirus inmigrantes 3
FOTO SHUTTERSTOCK

Ahí los tenian con distanciamiento social limitado y con falta de acceso a jabón y desinfectante de manos, Carlos Holguín, un abogado que visitó la estación en Weslaco, Texas, habló con uno de los adolescentes que habían estado detenidos allí al menos tres días.

Uno de los menores, de 15 años, dijo que solo se le permite tomar una ducha diaria de 5 minutos por lo que tienen que esperar en una fila sin espacio para distanciamiento social, también mencionó que se le dio una sola mascarilla y esa es la que usa todos los días.

Archivado como Senadores coronavirus inmigrantes.