Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Senadoras republicanas rechazan cubrir vacante en Supremo antes de elecciones

Senadoras republicanas vacante Supremo. En pleno domingo republicanos le dan un 'golpe bajo' al presidente Donald Trump sobre Corte Suprema
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Senadoras republicanas rechazan cubrir vacante en Supremo antes de elecciones
  • Lisa Murkowski es una de las que mostró su oposición
  • El presidente Trump quiere reemplazar a Ruth Bader Ginsburg cuanto antes

Senadoras republicanas vacante Supremo. En pleno domingo republicanos

le dan un ‘golpe bajo’ al presidente Donald Trump, al revelar que cuando menos dos senadoras no están de acuerdo en elegir un nuevo juez, para la vacante que dejó Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, antes de las elecciones.

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo tres de noviembre.

Así que ya son dos las senadoras republicanas y conservadoras que lo rechazan, según reportó la agencia de noticias Efe.

«Durante semanas he afirmado que no apoyaría ocupar una potencial vacante en el Tribunal Supremo tan cerca de las elecciones. Lamentablemente lo que entonces era hipotético ahora es nuestra realidad, pero mi postura no ha cambiado», dijo Murkowski, que representa al estado de Alaska, en un comunicado.

«No respaldé aceptar una nominación (de un juez al Supremo) ocho meses antes de las elecciones de 2016 para cubrir la vacante que dejó el juez (Antonin) Scalia», recordó la senadora.

«Ahora estamos incluso más cerca de las elecciones de 2020, a menos de dos meses, y creo que deben aplicarse los mismos estándares», agregó.

De esta manera Murkowski se une a la senadora republicana por Maine Susan Collins, en su oposición a que Ginsburg sea reemplazada en el Supremo antes de los comicios.

Collins consideró el sábado que «la decisión de un nombramiento vitalicio para el Tribunal Supremo debería ser hecha por el presidente que sea elegido el tres de noviembre».

senadoras republicanas vacante Supremo
FOTO Twitter

Archivado como: Senadoras republicanas vacante Supremo

Senadoras republicanas rechazan cubrir vacante en Supremo antes de elecciones

El viernes Ginsburg falleció a los 87 años dejando una vacante en la Corte Suprema, y Trump ya adelantó este sábado su intención de nombrar a su sustituto la próxima semana y que sería posiblemente una mujer, después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometiera que sometería a voto en el hemiciclo al nominado del mandatario.

Con Ginsburg, el Supremo tenía cinco jueces conservadores y cuatro progresistas, con lo que si Trump logra la confirmación de su nominado apuntalaría aún más el predominio conservador, que podría durar décadas y adoptar decisiones de calado en asuntos como el aborto o la inmigración, fundamentales para su base de votantes.

Los jueces del Tribunal Supremo son designados por el presidente y confirmados en el Senado.

Los republicanos son mayoría en la Cámara Alta con 53 de los 100 escaños, y necesitarían 51 votos para confirmar al nominado por Trump para el Supremo, con lo que solo pueden perder tres respaldos antes de que el presidente de la Cámara, el vicepresidente del país Mike Pence, pudiera emitir un voto de desempate.

Si aparte de Collins y de Murkowski, otros dos senadores republicanos se oponen a celebrar la confirmación del nominado por Trump antes de las elecciones, los demócratas tendrían entonces apoyo suficiente para evitar que se produjera la nominación.

FOTO Twitter

Archivado como: Senadoras republicanas vacante Supremo

Republicanos esperan ventaja por nominación de Corte Suprema

Hace cuatro años, el interés por designar a jueces conservadores a la Corte Suprema ayudó a persuadir a los republicanos escépticos a apoyar a Donald Trump para la Presidencia.

Hace dos años, la polémica por la decisión de Trump de nominar al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema contribuyó a darle triunfos al Partido Republicano en las elecciones intermedias.

Y ahora, a sólo 44 días de las elecciones donde Trump busca reelegirse, los republicanos otra vez recurren a una lucha para la nominación para la Corte Suprema para unir a un partido muy fracturado al enfrentarse a una muy real posibilidad de perder la Casa Blanca y el control del Senado en noviembre, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los líderes del Partido Republicano confían en que pueden lograrlo. En la turbulenta era Trump, nada ha motivado a las discrepantes facciones a unirse tal como la posibilidad de una nominación de por vida a la principal corte del país.

“Esta puede ser una importante fuerza galvanizadora para el presidente Trump”, dijo Leonard Leo, co presidente de la conservadora Sociedad Federalista y asesor del gobierno de Trump para las primeras dos confirmaciones: Neil Gorsuch y Kavanaugh.

senadoras republicanas vacante Supremo
FOTO Twitter

Archivado como: Senadoras republicanas vacante Supremo

Senadoras republicanas rechazan cubrir vacante en Supremo antes de elecciones

El emergente debate para la nominación que sigue a la muerte del viernes de la jueza Ruth Bader Ginsburg amenaza con cambiar las prioridades de los votantes, en las últimas semanas de una campaña electoral que se ha enfocado en otra serie de temas del momento: la pandemia, la devastación económica y la agitación civil.

Trump, respaldado por el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, promete reemplazar a la liberal Ginsburg con un juez conservador y la tarde del sábado juró que anunciará “muy pronto” quién es su nominado.

Se desarrollan los planes para una rápida nominación y confirmación. En caso de que haya dudas sobre las implicaciones políticas, se espera que Trump tome su decisión en cuestión de días.

Aquellos cercanos al presidente lo motivan a anunciar su opción antes del primer debate presidencial el 29 de septiembre, contra su contendiente demócrata Joe Biden.

FOTO Twitter

Con información de Agencia Efe y The Associated Press

Archivado como: Senadoras republicanas vacante Supremo

Artículo relacionado
Regresar al Inicio