Senador estatal Doug Ericksen murió a los 52 años tras contraer Covid

El mundo político en EEUU está de luto. Un senador estatal y tenaz conservador murió a sus 52 años luego de batallar contra el Covid-19.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El senador estatal Doug Ericksen murió tras batallar con el Covid.
  • El senador estatal tenía 52 años.
  • Había contraído el coronavirus en un viaje a El Salvador.

El mundo político en Estados Unidos está de luto. Doug Ericksen, un senador estatal de Washington y tenaz conservador, murió a sus 52 años luego de batallar contra el Covid-19 durante un tiempo, reportó la agencia de noticias AP en la madrugada del domingo 19 de diciembre.

El senador estatal Doug Ericksen murió el viernes, semanas después de haber dado positivo en coronavirus durante un viaje a El Salvador, aunque de momento no se había dado a conocer la causa de su muerte. La bancada republicana del Senado estatal confirmó el sábado el deceso del legislador, acotó AP.

Murió senador estatal tras contraer Covid

senador estatal murió

Doug Ericksen, republicano de Ferndale, informó el mes pasado a sus colegas republicanos que había viajado a El Salvador y dio positivo en Covid-19 poco después de su llegada. No están claras las razones de su visita a esa nación centroamericana, mencionó el reporte de AP.

En un mensaje dirigido a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado estatales, indicó AP, Doug Ericksen pidió que le dijeran cómo conseguir anticuerpos monoclonales que no estaban disponibles en esa nación centroamericana.

Informan dónde se contagió de Covid el senador estatal

senador estatal murió

El senador estatal concertó rápidamente un vuelo de evacuación médica desde El Salvador, contó la exrepresentante estatal Luanne Van Werven. La exlegisladora señaló la semana siguiente que el senador se estaba recuperando en un hospital en Florida. Y luego no se difundió más información sobre el lugar donde se encontraba ni de su estado de salud.

Doug Ericksen representaba al 42do distrito en el condado Whatcom y era miembro de la Legislatura desde 1998, según el diario Seattle Times, citado por AP. Cumplió seis periodos en la Cámara de Representantes local y luego fue elegido al Senado en 2010.

¿Estaba vacunado? El senador estatal apoyaba a detractores de la vacuna

 
senador estatal murió
ARCHIVO – Un miembro del Departamento de Bomberos de Filadelfia prepara una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en un sitio de vacunación, el 26 de marzo de 2021, en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

El senador estatal Doug Ericksen fue dirigente de campaña de Donald Trump en Washington. También era un abierto crítico de las medidas de emergencia contra el Covid-19 dispuestas por el gobernador demócrata Jay Inslee y había presentado una iniciativa tendente a proteger los derechos de las personas que no deseaban vacunarse, reseñó AP.

La referida agencia informativa acotó que se desconoce si el senador estatal Doug Ericksen había sido vacunado contra el coronavirus. Y ABC News apuntó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han indicado que la gente debe vacunarse completamente antes de visitar El Salvador, donde los niveles actuales de Covid-19 son “altos”.

¿Dónde falleció el senador estatal Ericksen?

senador estatal murió
ARCHIVO – El senador local del estado de Washington, el republicano Doug Ericsksen, conversa con la prensa en el Capitolio estatal en Olympia, Washington, el 2 de febrero de 2021. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

Aunque el legislador había podido viajar a Florida para ser atendido en un hospital, su ubicación en el momento de su muerte no fue revelada de inmediato, comentó un reporte del periódico New York Post publicado casi a la medianoche del sábado. “Se nos rompe el corazón al compartir que nuestro esposo y padre falleció”, expresó su familia en un comunicado enviado a The Seattle Times. “Por favor, mantengan a nuestra familia en sus oraciones y gracias por seguir respetando nuestra privacidad en este momento extremadamente difícil”.

Citando al Times, el informe del New York Post también mencionó que no quedó claro si el senador estatal estaba vacunado contra el coronavirus, pero había sido un crítico de las restricciones estatales de Covid-19 y presentó un proyecto de ley para tratar de bloquear los mandatos de vacunación en todo el estado. Al parecer, también fue uno de los primeros partidarios de la candidatura del expresidente Donald Trump.

Orden de Biden sobre vacunación en empresas es autorizada por tribunal

refuerzo de vacuna
Una persona espera que la llamen para recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, el 3 de noviembre de 2021 afuera de una farmacia en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

Victoria para el presidente en la batalla contra el coronavirus. Un panel de una corte federal de apelaciones autorizó la implementación de la orden del mandatario Joe Biden para que los empleados de grandes empresas se vacunen contra el COVID-19, reportaron las agencias de noticias AP y Efe.

Por 2 votos a favor y 1 en contra, un panel de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Cincinnati, en Ohio, revocó el viernes 17 de diciembre la suspensión de la orden de Biden que un juez federal de otro tribunal había dispuesto para todo Estados Unidos, indicó el reporte de la agencia informativa AP.

Corte le da victoria a Biden sobre su orden de vacunación

Orden de Biden
Foto: AP

La normativa de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) debía entrar en vigor el 4 de enero. Pero tras el fallo del viernes, se desconoce la fecha en que podría ser puesta en práctica la orden de Biden sobre la vacunación en grandes empresas del país.

Estados con gobiernos republicanos se sumaron a grupos conservadores, asociaciones de negocios y algunas empresas individuales para rechazar el requerimiento en cuanto la OSHA publicó las disposiciones en noviembre. En ese entonces, según AP, alegaron que ese organismo no estaba facultado para dictar la norma de emergencia.

¿Cómo el tribunal autorizó la orden de Biden para vacunar a empleados?

Orden de Biden

El caso fue consolidado ante el 6to circuito con sede en Cincinnati, en el que predominan jueces nombrados por republicanos. De los dos que fallaron a favor del mandato de la OSHA, uno fue nombrado por un presidente demócrata y el otro por uno republicano. El juez disidente fue nombrado por el expresidente Donald Trump, explicó el reporte de AP.

“Dada la autoridad clara y ejercida de la OSHA para regular situaciones relacionadas con virus, la OSHA necesariamente tiene la autoridad de regular las enfermedades infecciosas que no son exclusivas del lugar de trabajo”, escribió la jueza Julia Smith Gibbons en su opinión mayoritaria.

La orden de Biden sobre vacunación no es aceptada por todos y ya informan qué planean hacer

orden de Biden
Foto: Shutterstock

La secretaria de Justicia de Arkansas, Leslie Rutledge, dijo que le solicitará a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee la orden. “La decisión del Sexto Circuito es extremadamente decepcionante para los habitantes de Arkansas porque los obligará a ponerse la vacuna o de lo contrario perderán sus empleos”, agregó.

Por su parte, el procurador de Carolina del Sur, Alan Wilson, quien también es presidente de la Asociación de Procuradores Republicanos, manifestó el viernes en la red social Twitter que confía en que el mandato judicial sobre la orden de Biden para que las grandes empresas exijan la vacunación a sus empleados pueda ser detenido.

¿Quiénes deben cumplir la orden de Biden sobre la vacunación?

Orden de Biden

AP expuso que el requisito de las vacunas sería aplicable para las compañías con 100 empleados o más y abarcaría a unos 84 millones de trabajadores en Estados Unidos. Los empleados que no estén totalmente vacunados tendrían que utilizar mascarillas y efectuarse cada semana pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus. Habría excepciones para los que trabajan al aire libre o solamente en casa.

“OSHA ha demostrado el peligro generalizado que representa el COVID-19 para los trabajadores, en particular los trabajadores no vacunados, en sus lugares de trabajo”, mencionó el tribunal en su decisión. Como resultado, esta corte disolvió la suspensión emitida por el otro tribunal en noviembre y aseguró que la orden de Biden volverá a entrar en efecto, según reseñó Efe. Para la noticia completa lee aquí.

Continua artículo relacionado