Senado vota para otorgar a Goodman la Medalla de Oro del Congreso

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • En medio del juicio político contra Trump, el Senado vota para otorgar a Goodman la Medalla de Oro del Congreso
  • Goodman habría guiado al senador Mitt Romney a un lugar seguro en medio de los disturbios en el Capitolio el pasado 6 de enero
  • Él y otros miembros de la Policía del Capitolio recibirán el mayor honor que otorga el Congreso

En medio del juicio político contra Trump, el Senado vota para otorgar a Goodman la Medalla de Oro del Congreso.

La noche de este viernes, el Senado estadounidense votó para otorgar la Medalla de Oro del Congreso a Eugene Goodman, un oficial de policía del Capitolio quien estaba en funciones el 6 de enero cuando se llevó a cabo el asalto a la sede legislativa.

Goodman habría guiado al senador Mitt Romney a un lugar seguro en medio de los disturbios en el Capitolio. Ahora él y otros miembros de la Policía del Capitolio recibirán el mayor honor que otorga el Congreso, reseñó The New York Times.

Goodman Medalla de Oro
Foto: Twitter

Senado vota para otorgar a Goodman el máximo honor del Congreso

Luego de culminar por hoy el juicio político a Trump que se reanudará mañana sábado, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, convocó la votación para concederle el honor a Goodman.

Según The Associated Press, el demócrata destacó la “previsión de Goodman en medio del caos y su voluntad de convertirse en el objetivo de la ira de la mafia para que otros puedan llegar a salvo”.

Goodman estuvo presente durante el discurso de Schumer. Los legisladores estadounidenses se pusieron de pie y se giraron hacia donde se encontraba, ofreciéndole una gran ovación. En respuesta, el oficial se puso la mano sobre el corazón, narró la agencia.

Posteriormente, Schumer pidió a sus colegas la opinión. El Senado votó para otorgarle a Goodman la Medalla de Oro del Congreso en una definición unánime. No hubo objeciones, como rara vez ocurre en el Senado.

El oficial del Capitolio ha estado presente en el juicio político que se desarrolla contra el presidente Trump por incitar a la insurrección. Precisamente, como parte de la evidencia presentada, los presentes pudieron ver un video de Goodman llevando al senador Romney a un sitio seguro.

Defensa de Trump en el juicio político es revanchismo político

Los abogados de Donald Trump iniciaron la defensa del expresidente en su juicio político negando enérgicamente que tuviera papel alguno de incitación del mortífero asalto al Capitolio y caracterizando la acusación de motivada por el “odio” y parte de una “cacería de brujas” demócrata.

Dijeron a los senadores que Trump tenía derecho a cuestionar los resultados de la elección de 2020 y que al hacerlo, incluso en un discurso que precedió el asalto al Capitolio, eso no significó incitar los actos de violencia que se produjeron a continuación. Trataron de volver los argumentos de los acusadores en su contra al comparar los cuestionamientos demócratas del triunfo de Trump en 2016 con la actitud de Trump en la última elección. Cuando Trump imploró a sus seguidores que “pelearan como demonios” el 6 de enero, eso no se diferenciaba con la retórica de los demócratas en cuanto a incitar a la violencia.

“Esta es retórica política que es prácticamente imposible de distinguir del lenguaje utilizado por la gente de todo el espectro político durante cientos de años”, dijo Michael van der Veen, uno de los abogados de Trump. “Innumerables políticos han hablado de luchar por nuestros principios”.

Después de una acusación que recurrió a imágenes violentas del asalto al Capitolio, el juicio político pasó a los abogados defensores, que hicieron una concesión fundamental: la violencia fue tan traumática, inaceptable e ilegal como dicen los demócratas, pero Trump no la ordenó.

Van der Veen dijo que el asalto fue realizado por personas que “secuestraron” para sus propios fines lo que debía ser un evento pacífico y habían hecho planes para ejercer la violencia antes de que Trump hablara.

“Uno no puede incitar lo que iba a suceder”, dijo.

Reconocer el horror

Reconocer los horrores de la jornada tuvo por objeto mellar el impacto visceral de los argumentos demócratas y virar rápidamente a lo que consideran el asunto medular del juicio, y con más posibilidades de ganar: si es que se puede considerar al entonces presidente Trump responsable de incitar el ataque del 6 de enero. Cinco personas murieron a causa del asalto al Capitolio y sus secuelas.

Es un argumento dirigido a los senadores republicanos, que quieren aparecer condenando la violencia, pero sin llegar a condenar al ahora exmandatario.

“No lo han vinculado en absoluto con Trump”, dijo David Schoen, uno de los abogados del expresidente, hacia el final de los dos días que se tomaron los demócratas para tratar de demostrar precisamente eso.

Anticipó la esencia de su alegato el martes al decir al jurado integrado por los senadores: “No es necesario mostrar películas para demostrar que los disturbios sucedieron aquí. Reconoceremos que sucedió y que ustedes lo saben bien”.

El proceso podría culminar con una votación este fin de semana por parte de los senadores, que fungen como jurado.

Archivado como: Senado vota para otorgar a Goodman el máximo honor del Congreso

Regresar al Inicio