Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Senado votará por nuevo plan de ayuda: ¿Qué pasará con el cheque?

Esta semana, el Senado estadounidense votará por un nuevo plan de ayuda económica y muchos se preguntan: ¿Qué pasará con el cheque?
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Esta semana, el Senado votará por nuevo plan de ayuda económica y muchos se preguntan: ¿Qué pasará con el cheque?
  • Para el miércoles los republicanos anunciaron una votación sobre un paquete de ayuda económica de medio billón de dólares
  • Este plan incluye nuevos subsidios de desempleo, dinero para pequeñas empresas, para pruebas de diagnóstico de Covid-19 y para las escuelas, pero no para el cheque directo

Esta semana, el Senado votará por un nuevo plan de ayuda económica y muchos se preguntan: ¿Qué pasará con el cheque?

En efecto, las cartas están puestas sobre la mesa. Cada bando sigue tirando para su costado y en medio quedó el cheque de $1,200 dólares que ofrecieron a los estadounidenses.

Por los momentos, para el miércoles los republicanos anunciaron una votación sobre un paquete de ayuda económica de medio billón de dólares que ya habían ofrecido anteriormente en septiembre y que ya había sido rechazado por los demócratas. Tampoco el presidente Trump es partidario de esta opción, ya que espera un plan más ‘jugoso’ en el que se contemple el cheque de ayuda directa a los ciudadanos

Justo un día antes, el martes, el Senado votará por la aprobación de un proyecto de ley que les permita invertir nuevos fondos en el Programa de Protección Salarial (PPP), con el que destinarán ayudas a pequeñas empresas golpeadas por el coronavirus para el pago de los salarios de sus empleados.

Senado votará por nuevo plan de ayuda: ¿Qué pasará con el cheque?

A pesar de los obstáculos, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, indicó que se realizará la votación y que esta incluye nuevos subsidios de desempleo, como los $600 dólares semanales que fueron aprobados en la anterior Ley Cares, pero que se acabaron en julio. También contemplará dinero para pequeñas empresas, para pruebas de diagnóstico de Covid-19 y para las escuelas.

«Acabo de anunciar que el Senado votará la próxima semana sobre cientos de miles de millones de dólares más para programas de ayuda a los que los demócratas ni siquiera se oponen. Las familias trabajadoras ya han esperado demasiado a que se detenga el acto de María Antonieta de la presidenta Pelosi. Hagamos la ley», escribió McConnell en su cuenta de Twitter.

Senado votará por nuevo plan de ayuda: ¿Qué pasará con el cheque?
Foto: Twitter

Con sus palabras el líder republicano critica que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, no permita el avance de los proyectos, aun cuando dicen que están de acuerdo.

«Nadie piensa que esta propuesta de más de 500,000 millones de dólares resolverá todos los problemas para siempre. Brindaría enormes cantidades de ayuda adicional a los trabajadores y las familias en este momento mientras Washington sigue discutiendo sobre el resto», dijo McConnell en un comunicado reseñado por Telemundo.

Entre «el resto» de los asuntos que el republicano menciona se encuentra el tan esperado cheque por coronavirus de $1,200 dólares. Por los momentos, el cheque sigue ‘sin rumbo’

Por su parte, los demócratas se mantienen firmes en su postura de conseguir un plan más ambicioso, que originalmente era de 2.2 billones de dólares y contemplaba tanto la ayuda directa a los ciudadanos, como el beneficio por desempleo. Incluso, Pelosi presionó este fin de semana dando a los demócratas 48 horas para llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Pelosi da 48 horas para aprobar paquete de estímulo antes de las elecciones

¿Llegará finalmente la ayuda? La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fijó este domingo un plazo de 48 horas para concretar el paquete de estímulo antes de las elecciones presidenciales.

Pelosi dijo este domingo que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deben llegar a un acuerdo en un plazo de 48 horas si quieren aprobar un nuevo proyecto de ley de estímulo para el coronavirus antes de las elecciones el 3 de noviembre, reportó CNN.

«Las 48 (horas) solo se relacionan con que si queremos hacerlo antes de las elecciones, lo cual queremos», comentó Pelosi en una entrevista en «This Week» de ABC.

«Pero les estamos diciendo que tenemos que congelar el diseño en algunas de estas cosas. ¿Lo aceptamos o no? Y cuál es el lenguaje», agregó.

Senado votará por nuevo plan de ayuda: ¿Qué pasará con el cheque?

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció el sábado que el martes y miércoles se votarían las medidas de estímulo, incluido un proyecto de ley independiente del Programa de Protección de Cheques de Pago para ayudar a las pequeñas empresas.

Pero los demócratas, que se espera que bloqueen el esfuerzo de McConnell, han estado presionando por un acuerdo más amplio, apostando por las conversaciones intermitentes que Pelosi ha tenido con Mnuchin durante meses, explicó CNN.

La oficina de Pelosi indicó a CNN este domingo que el plazo de las 48 horas se cumple al final del día martes.

Apuntó que se necesitan respuestas a preguntas clave pendientes para ese momento o no podrán aprobar un proyecto de ley antes de las elecciones donde se enfrentarán Donald Trump y Joe Biden.

Las negociaciones continuarían después del martes si finalmente no se llega a un acuerdo, pero entonces no arrojarían un resultado positivo para antes de las elecciones.

La demócrata de California también dijo durante la entrevista con ABC que la Casa Blanca ha diluido el lenguaje en el que los demócratas han estado presionando para crear un plan nacional para las pruebas de Covid-19 y el rastreo de contactos.

También señaló que la administración Trump había cambiado gran parte del lenguaje sobre las pruebas y el rastreo después de que las dos partes aparentemente llegaron a un acuerdo la semana pasada.

«Sacaron el 55% del lenguaje que teníamos allí para hacer pruebas y rastreo», dijo Pelosi, y señaló que están «buscando claridad» sobre los detalles del lenguaje.

Pelosi y Mnuchin hablaron el sábado por la noche durante más de una hora, precisó CNN.

Disminuyen probabilidades de segundo cheque de estímulo

Las posibilidades de que el esperado segundo cheque de estímulo federal llegue antes de las elecciones presidenciales cada vez son más bajas.

A pesar de que existe un apoyo bipartidista para que se ofrezca una segunda ronda de pagos directos, las conversaciones para llegar a un acuerdo de cómo sería ese impulso económico se han estancado.

Pelosi 48 horas
Foto: Shutterstock

La ley HEROES de los demócratas incluye otra ronda de cheques de impacto económico, conocidos por muchos como controles de estímulo, de acuerdo con Newsweek.

Si bien algunos republicanos y la Casa Blanca han expresado su interés en que se den estos pagos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha tratado de impulsar una propuesta alternativa que no contemple los cheques de estímulo.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha presionado para que se firme un paquete económico antes de las elecciones, pero el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha señalado que es poco probable que eso suceda.

Asimismo, Trump indicó que podría firmar un proyecto de ley independiente de cheques de estímulo, pero los demócratas sostienen que la ayuda debe ser un paquete integral que abarque distintas áreas.

Archivado como: Senado votará por nuevo plan de ayuda: ¿Qué pasará con el cheque?

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio