Republicanos del Senado tratarán de obtener fondos para muro fronterizo de Trump (VIDEO)


El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por  Kentucky, dijo el miércoles que hará un esfuerzo para obtener fondos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump, y agregó que ya había hablado con la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi sobre el tema, reportó The Hill.

“Sin duda vamos a intentar ayudar al presidente a lograr lo que le gustaría hacer con el muro y la seguridad de la frontera”, dijo McConnell a los periodistas en el Capitolio.

Los líderes republicanos se negaron a hacer un esfuerzo concertado para obtener fondos para el muro fronterizo antes de las elecciones de mitad del período, temiendo que esto podría llevar a un posible cierre del gobierno que perjudicaría a los republicanos, indicó el medio.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 12 muertos tras tiroteo en un bar de California

Pero ahora que Trump ha ayudado a McConnell a expandir su mayoría en el Senado en hasta cuatro escaños, el líder del Partido Republicano dijo el miércoles que hará un esfuerzo para financiar la máxima prioridad del presidente, aunque probablemente se enfrentará a una dura oposición demócrata.

“Eso obviamente se hará con algún tipo de discusión bipartidista”, agregó.

Sobre el tema de una amarga pelea por el muro fronterizo en diciembre, McConnell dijo que esperaba evitar un cierre del gobierno, y observó que necesitaría los votos demócratas para aprobar cualquier proyecto de ley de gastos de fin de año para financiar el Departamento de Seguridad Nacional.

“Ojalá no nos vayamos por ese camino”, dijo.

MIRA TAMBIÉN: Trump amenaza con la “guerra” a demócratas si le investigan desde Cámara Baja

McConnell también aplaudió los resultados de la elección de mitad de período, en la que los republicanos se hicieron al menos con los puestos de tres titulares demócratas.

“De hecho, es un buen día para los republicanos del Senado”, dijo.

Añadió que los votantes republicanos se vieron revitalizados tras el debate divisivo sobre el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh y dieron a conocer su descontento a los candidatos demócratas en los estados considerados rojos.

“Fue como un disparo de adrenalina. Estábamos preocupados por la falta de intensidad de nuestro lado y creo que la pelea de Kavanaugh ciertamente proporcionó eso”, dijo.

McConnell también dijo que estaba agradecido con Trump por cruzar el país en la última semana de la campaña para impulsar a los votantes conservadores.

“Fue de gran ayuda para nosotros en los estados donde se encuentra en excelente estado. Trabajó muy duro y atrajo grandes multitudes y creo que claramente tuvo un impacto positivo en el resultado”, dijo.

McConnell se negó a emitir un juicio sobre la retórica ardiente de Trump sobre la inmigración y una caravana de migrantes que se dirigía a la frontera de EE. UU. y México, argumentando que tratar con ellos “no es un tema legislativo”, indicó The Hill.

Trump insiste en necesidad de muro “completo”

El presidente, Donald Trump, subrayó el miércoles que quiere que se construya “el muro completo” en la frontera con México y no solo “partes”, al comentar los resultados de las elecciones legislativas del martes en las que su partido perdió el control de la Cámara de Representantes.

“Necesitamos el dinero para construir el muro, el muro completo, no partes de él”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado por el obstáculo que supone que los demócratas dominen ahora una de las dos cámaras del Congreso y puedan bloquear sus iniciativas.

Hasta ahora, los demócratas han criticado y tratado de frenar el plan de Trump de ampliar y reforzar el muro en la frontera sur, una de sus principales y más controvertidas promesas electorales de 2016 y como parte de su discurso de mano dura contra la inmigración.

“Los demócratas saben que necesitamos el muro, y vamos a tener que esperar a ver qué es lo que ocurre”, añadió.

Trump había prometido en un primer momento que fuese México quien se hiciese cargo de la factura, algo rechazado de plano por las autoridades del vecino del sur.

El último presupuesto, correspondiente al años fiscal 2018 que concluyó en septiembre y aprobado en el Congreso con el respaldo de los líderes demócratas, incluye una partida de 1,600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México.

La cifra está lejos de los 25,000 millones solicitados en un primer momento por el mandatario.

Dicha partida establece, además, restricciones sobre la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde pueden ubicarse, determinado por ejemplo que, de los 1,600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

La frontera con México tiene más de 3,200 kilómetros y, de ellos, ya hay vallados cerca de 1,000 kilómetros.

Con información de EFE.