Senado aprueba proyecto de ley para evitar cierre de gobierno; no incluye fondos para el muro de Trump

El Senado aprobó un amplio proyecto de ley de 854,000 millones de dólares que financia a las fuerzas militares y una serie de agencias civiles para el próximo año, al tiempo que proporciona una solución a corto plazo para evitar el cierre de gobierno al menos hasta principios de diciembre.

La medida incluye 675,000 millones de dólares para el Departamento de Defensa y aumenta el pago a militares en un 2.6 por ciento, el mayor aumento salarial en nueve años. El proyecto de ley también aprueba el gasto en Salud y Servicios Humanos, Educación, Trabajo y otras agencias, incluido un aumento del 5 por ciento para los Institutos Nacionales de Salud.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley 93-7. La medida ahora va a la Cámara, donde se espera que los legisladores la aprueben la próxima semana, días antes de la fecha límite del 30 de septiembre para el cierre del gobierno.

RELACIONADO: El Senado aprueba un segundo paquete de presupuestos federales

El proyecto de ley provisional no abordaría el muro prometido por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los líderes republicanos dijeron que prefieren resolver el problema después de las elecciones del 6 de noviembre.

La votación del Senado se produce cuando los negociadores de ambas cámaras trabajan para aprobar un proyecto de ley de gastos por separado que pagaría los departamentos de Interior, Agricultura, Transporte y otros, así como el Tesoro y los tribunales federales.

Cuando se combinan con una medida aprobada la semana pasada, los tres proyectos de ley representarían casi el 90 por ciento del gasto federal anual, incluidos el militar y la mayoría de las agencias civiles.

El presidente de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, calificó como histórico el proyecto de ley aprobado, al señalar que el paquete aumenta los fondos para la investigación médica y la epidemia de opiáceos, mientras que proporciona a las tropas el mayor aumento de sueldo en casi una década.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigrantes son víctimas de ‘citatorios falsos’ de ICE para asistir a tribunales

“Estamos logrando un progreso real aquí” al aprobar las cuentas de gastos antes que comience el nuevo año presupuestal el 1 de octubre, dijo Shelby.

El Senado no había aprobado un proyecto de ley que cubriera a la agencia del Trabajo o la Salud en más de una década antes de aprobar uno el mes pasado.

El senador de Vermont, Patrick Leahy, el principal demócrata en el panel de Asignaciones del Senado, dijo que estaba satisfecho porque el proyecto de ley elimina los polémicos endosos políticos que Leahy y otros legisladores llaman “píldoras venenosas”. Dichos endosos a menudo conducen a un fracaso del proyecto de ley de gastos incluso cuando los legisladores de ambos partidos acuerdan una gran mayoría de las prioridades de gasto.

“Hicimos nuestro trabajo y nos centramos en lo que debemos hacer: tomar decisiones responsables, bien pensadas sobre la forma de financiar a estas agencias federales y dejar cuestiones políticas controvertidas de lado”, dijo Leahy en un estribillo que se ha hecho familiar en el Senado en semanas recientes.

[anvplayer video=”4485980″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+