Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El Senado de EE.UU. condena la «represión» de las protestas en Cuba

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución unánime de condena a la "represión" en Cuba tras las protestas (...)
2021-08-04T15:26:13+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El Senado de los Estados Unidos condena las acciones represivas de las protestas que hay en Cuba
  • Una gran cantidad de gobiernos rechazan y muestran descontento por los arrestos masivos que ocurren en Cuba
  • Estados Unidos sanciona al Ministro de Fuerzas Armadas de la nación mencionada

Washington, 3 ago (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución unánime de condena a la «represión» en Cuba tras las protestas del pasado 11 de julio, y envió un mensaje de solidaridad al pueblo del país caribeño. El pronunciamiento fue promovido por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoestadounidense Bob Menéndez.

El legislador demócrata destacó en su intervención que, al aprobar la resolución, el Senado envía «un poderoso mensaje sobre los eventos verdaderamente históricos que han ocurrido en la isla en las últimas semanas”. La resolución sorteó un intento de bloqueo por parte del senador republicano por Florida Rick Scott, que quería endurecer el texto pero que finalmente retiró su objeción.

Se refuerza la solidaridad con Cuba

Shutterstock

La decisión se suma a una serie de declaraciones y sanciones anunciadas por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en contra de autoridades de La Habana. Según Menéndez, con esta resolución el Senado suma «su voz a los esfuerzos en curso» y refuerza la solidaridad con el pueblo cubano «en sus esfuerzos por restaurar la democracia y los derechos humanos en su país». El senador aseguró que el Gobierno cubano «ha arrestado a más de 700 personas» después de las manifestaciones. Indicó que la mayoría de las personas detenidas permanecen «incomunicadas», mientras «decenas más» están siendo sometidas a «juicios sumarios, sin acceso a la defensa legal» o a un debido proceso.

El lunes, senadores estadounidenses aprobaron nombrar la calle de Washington que está al frente a la Embajada de Cuba en honor al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012). Además, el pasado viernes, el Gobierno de Biden sancionó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba; a su director, Óscar Callejas Valcarce, y a su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las inéditas manifestaciones antigubernamentales en ese país. Ya antes, el Departamento del Tesoro había anunciado medidas contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras». EFE News

Gobiernos de una veintena de países repudian «arrestos masivos» en Cuba

Crónica Pareja latinos noche
Shutterstock

Washington, 26 jul (EFE News).- Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron este lunes los «arrestos y detenciones masivas» de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la isla. La declaración la firmaron los ministros de relaciones exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania.

El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio «decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios», y denuncia que ante esas demostraciones «el Gobierno respondió con violencia». Los ministros de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes «ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos».

Se debe respetar los derechos de los manifestantes

Puños alzados representando protesta de Cuba
Shutterstock

Por eso exhortaron al gobierno de Cuba a que respete «los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención». «Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica», agregó la declaración. «Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet».

Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su gobierno. Las autoridades cubanas insisten en culpar a EEUU tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país. EFE News

EE.UU. sanciona al ministro de Fuerzas Armadas de Cuba y a unidad de élite

Shutterstock

Washington, 22 jul (EFE News).- Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras». El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las «avispas negras» es el nombre popular de la unidad de élite conocida como brigada especial nacional del Ministerio del Interior. Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

No se detendrán las sanciones

Shutterstock

«Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba», dijo el presidente, Joe Biden, en un comunicado. El Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado «un papel esencial» en la represión de las protestas en Cuba, al «atacar a los manifestantes y arrestar o desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas».

En cuanto a la brigada especial de «avispas negras», el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para «suprimir» las protestas y «atacar a los manifestantes», por lo que la considera responsable de «graves abusos de derechos humanos». Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a Washington congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

La política con Cuba

Una fotografía de Cuba
Shutterstock

La medida muestra el interés de Biden por endurecer su política hacia Cuba a la luz de las protestas de este mes, a pesar de que durante la campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el expresidente Barack Obama (2009-2017), periodo en el que el actual mandatario fue vicepresidente. La Casa Blanca evalúa además otros pasos, como volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, aunque antes quiere garantizar que el dinero «llegue directamente a las manos del pueblo cubano», explicó a Efe un funcionario estadounidense.

Otra de las medidas que el Gobierno de Biden analiza es el traslado de más personal a la Embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de «facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil» y también por motivos de «seguridad». El presidente también ha ordenado a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer «más accesible» el internet en Cuba, tras el apagón del acceso en los móviles después de las protestas. EFE News

Congresistas de EEUU urgen a CIDH a indagar desapariciones forzadas en Cuba

Shutterstock

Miami, 20 jul (EFE News).- Congresistas de Estados Unidos solicitaron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano durante las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio. Los congresistas de ambos partidos, que representan distritos de Florida, solicitaron en una misiva enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, iniciar «una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano».

Recordaron que el pasado 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables. «Según información en las redes sociales y fuentes de medios independientes, el número real de desapariciones forzadas y detenciones de manifestantes es probablemente superior a 5.000», detalla la carta.

Recordaron a Castro

El expresidente de Cuba, Fidel Castro
Shutterstock

Los congresistas además remitieron a la CIDH una lista de casos elaborada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP). «Tenemos serias dudas sobre la intención del régimen de investigar estos casos de manera creíble», precisan. Recordaron que durante los 62 años del régimen castrista este «ha negado sistemáticamente a los observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch, investigar los abusos de los derechos humanos».

«En este momento histórico, es más importante que nunca que la comunidad internacional preste atención a las históricas protestas en Cuba», agregan. Según el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, el régimen de Miguel Díaz-Canel «ha detenido y desaparecido» a miles de cubanos por participar en estas protestas pacíficas.

Se desconoce el lugar donde están las personas

Shutterstock

«La única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen es investigar y dar a conocer sus crímenes contra el pueblo de Cuba», detallaron los congresistas en la misiva. Entre los 18 firmantes de la misiva están los republicanos Rubio, Rick Scott y Carlos Giménez, y los demócratas Stephanie Murphy, Charlie Christ y Darren Soto. El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami anunció este martes que denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos medio millar de jóvenes en las protestas en Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló este martes a Efe que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución desde que estallaron las protestas. Entre tanto, activistas de la isla han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días. Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la Policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones de los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes. EFE News

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio