Senado confirma al inmigrante Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Senado confirma al inmigrante Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional
  • En una nominación histórica, Mayorkas será el primer jefe latino en el DHS
  • El alto funcionario fue confirmado por el más estrecho margen hasta ahora

El Senado confirmó el martes a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino en ocupar un puesto que tendrá un papel central en la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus, a un extenso ciberataque que ha sido vinculado a Rusia y al extremismo doméstico.

Es el primer inmigrante que ocupa el puesto y se espera que lidere una amplia revisión de las políticas de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada, al llevar a cabo las iniciativas del presidente Donald Trump en materia de inmigración y aplicación de la ley.

Senado confirma Alejandro Mayorkas, Seguridad Nacional, DHS
FOTO Getty Images

El inmigrante a cargo del DHS

El nombramiento de Mayorkas, de 61 años y quien abandonó Cuba junto a sus padres en 1960 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, recibió el visto bueno en el Senado. La familia del inmigrante llegó a Estados Unidos de Cuba como refugiada en 1960; es un exfiscal federal, que anteriormente se desempeñó como alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, según The Associated Press.

FOTO Getty Images

Problemas para confirmar a Alejandro Mayorkas

Su nominación se estancó en el Senado porque algunos republicanos querían interrogarlo más sobre los planes de Biden para la política de inmigración. También enfrentó preguntas sobre su gestión de un programa de visados para inversionistas durante la presidencia de Barack Obama.

Senado confirma Alejandro Mayorkas, Seguridad Nacional, DHS
FOTO Getty Images

El equipo de Biden esperaba que Mayorkas fuera confirmado antes del 20 de enero. Pero el senador Josh Hawley, de Missouri, puso un freno a la nominación el 19 de enero, forzando un retraso en la votación de confirmación.

Trayectoria de Mayorkas

Mayorkas fue confirmado por 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato del gabinete del presidente Joe Biden, señala The Associated Press.

FOTO Getty Images

“Ali”, como lo llaman sus allegados, y su hermana, Cathy, dejaron atrás la cálida isla a la que su padre, Charles R. “Nicky” Mayorkas, no pudo volver jamás.

Para su madre, Anita Gabor, una judía que huyó de Rumanía a Francia y de allí a Cuba, sería la segunda vez que buscaba refugio, revela la agencia de noticias Efe.

Funciones del latino a cargo del Departamento de Seguridad Nacional

El nuevo secretario de Seguridad Nacional es un hombre que ya se había acercado a la administración pública durante la era de Barack Obama.

Llega al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), una agencia con cerca de 300 mil empleados y un presupuesto de 49 mil 800 millones de dólares al año, con una amplia experiencia en el ámbito legal.

FOTO Shutterstock

Entre 2009 y 2013 dirigió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y posteriormente se convirtió en subsecretario adjunto de esa dependencia entre 2013 y 2016, informa Efe.

Archivado como: Senado confirma Alejandro Mayorkas

Experiencia y retos

Sobre su experiencia como subsecretario del DHS, el diario The Washington Post recordó una reunión que Mayorkas convocó en 2015, cuando se preparaban para una nueva crisis en la frontera con México.

FOTO Getty Images

Lo anterior, debido a la masiva llegada de inmigrantes acompañados de menores de edad que, por orden de un juez, no podrían permanecer retenidos períodos prolongados en las cárceles de inmigración.

Se opuso firmemente a separar niños inmigrantes de sus padres

“Un funcionario en la mesa, Tom Homan, propuso una ‘separación administrativa’, según dos de los asistentes a la reunión. El Gobierno encarcelaría a los padres y enviaría a sus hijos a refugios”, relató el Post, que indicó que la respuesta de Mayorkas fue rotunda: “No vamos a hacer eso”.

FOTO Getty Images

La propuesta tomaría vida durante la pasada Administración de Donald Trump, que llegó a separar a cerca de 3 mil pequeños de sus padres indocumentados detenidos en la frontera.

Además, según Efe será uno de los retos que Mayorkas deberá encarar como secretario, pues deberá reunir a unos 545 menores que aún no han sido devueltos a sus familias.

Archivado como: Senado confirma Alejandro Mayorkas

Regresar al Inicio