Senado podría estar cerca de lograr un acuerdo que incluya el cheque

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los controles de estímulo forman parte del acuerdo de ayuda que se dará a través del cheque de coronavirus
  • Buscarían aprobar un acuerdo que podría incluir 900 mil millones de dólares
  • A esto se le sumaría otra ronda de controles de estímulo y otros beneficios muy necesarios

Legisladores demócratas y republicanos del Senado podrían estar cerca de lograr un acuerdo sobre un plan de ayuda que incluya el cheque.

Este miércoles, se discutió tanto en la Cámara Baja, como en la Alta, una propuesta de 748,000 millones de dólares que fue presentada por un grupo bipartidista el lunes.

Lo interesante es que este paquete contemplaría una nueva ronda de transferencias directas a la personas en situación más vulnerable, informó EFE.

Aunque el tiempo se acaba, esta semana los debates se han intensificado dejando en evidencia la premura de ambos bandos políticos por lograr un acuerdo.

“Regresaremos temprano y a tiempo para realizar la tarea”, dijo ayer Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Y así fue, hoy de nuevo debaten sobre la propuesta.

Se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo que no solo contemple el cheque, sino ayuda a las empresas golpeadas por la pandemia, fondos para la distribución de las vacunas, financiamiento para las escuelas y, en especial, un proyecto que permita renovar la ayuda por desempleo que está a punto de vencer, indicó AP.

Senado podría estar cerca de lograr un acuerdo que incluya el cheque

Los controles de estímulo ahora forman parte del acuerdo de la ayuda que se dará a través del cheque de coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo a información del portal de noticias USA TODAY.

Imagen tomada de Twitter @DispatchAlerts

En esta etapa los legisladores del congreso se encuentran a marchas forzadas para poder aprobar la primera parte del plan bipartidista. A esto se le sumaría otra ronda de controles de estímulo y otros beneficios muy necesarios, de acuerdo a una fuente muy cercana a las negociaciones.

La fuente que no fue revelada por USA Today, indicó que posiblemente se podría reiniciar un impulso a las ayudas federales del seguro de desempleo, y además una especie de apoyo para los gobiernos estatales y locales.

Sin embargo, tampoco se definía nada sobre las protecciones de responsabilidad, un tema polémico en las negociaciones que los republicanos insisten en cualquier acuerdo.

Por su parte, el senador John Thune, R-S.D., el segundo republicano del Senado, explicó a los medios de comunicación que los cheques de estímulo por coronavirus de $600 o $700 forman parte de los análisis entre legisladores.

Además, se indicó que la ayuda por desempleo que se analizaba podría ser de unos 300 dólares por semana, mientras que los líderes del Senado mantenían esperanzas sobre las estimaciones de un acuerdo el miércoles por la mañana.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., manifestó se han obtenido “grandes avances” para poder llegar a un acuerdo que podría pasar tanto a la Cámara de Cámara como al Senado.

Mientras que el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., no vio tan positivas las negociaciones y consideró que éstas estaban en el “precipicio” de un acuerdo.

Proponen aprobar plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes

Los legisladores intentan salvar la navidad a toda costa y es que ahora propusieron aprobar el plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes.

Este lunes, los legisladores que presentaron la propuesta bipartidista continuaron presionando e incluso ofreciendo facilidades para que ambos bandos se sientas motivados a aprobar el plan de ayuda por coronavirus de $908 mil millones.

El grupo instó a sus compañeros de la Cámara y del Senado a dejar los meses de estancamiento y avanzar. Ahora incluso abrieron la puerta para considerar el paquete en dos partes, aunque ninguna contiene un cheque de estímulo para los ciudadanos, informó NY Post.

Sin embargo, explicaron que podrían primero votar por 748,000 millones de dólares que corresponderían a aquellos puntos respaldados por la mayoría, como los préstamos para pequeñas empresas. Para una segunda votación quedarían 160 mil millones de los puntos más controversiales, como las protecciones de responsabilidad para las empresas (a las que se oponen los demócratas) y la ayuda para gobiernos locales y estatales (a las que se oponen los republicanos).

Proponen aprobar el plan bipartidista en dos partes

Mitt Romney, senador republicano por Utah que formó parte en la propuesta bipartidista, asegura que tiene sentido segmentar los detalles más controvertidos.

Foto: Twitter

Mientras que Mark Warner, senador demócrata por Virginia, indicó que el objetivo es lograr un acuerdo pronto, en especial porque el 26 de diciembre finaliza el beneficio por desempleo y eso estropearía las navidades de muchas familias.

“Sería como Scrooge si nos fuéramos y dejáramos a la gente el día después de Navidad para perder su desempleo, o el día después de Año Nuevo para perder su apartamento”, dijo Warner.

Ahora, la propuesta está sobre la mesa, pero son Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, quienes pueden abrir la votación. Ambos se han manifestado a favor de aprobar ayuda para el país, pero el tiempo se les agota.

Archivado como: Senado podría estar cerca de lograr un acuerdo que incluya el cheque

“Los próximos días traerán uno de dos resultados: o 100 senadores estarán aquí sacudiendo la cabeza, echando la culpa y ofreciendo excusas sobre por qué todavía no hemos podido hacer una ley, o nos vamos de vacaciones habiendo enviado otra gran dosis de alivio a las personas que lo necesitan”, dijo McConnell, reseñó el medio.

Por su parte, Pelosi se ha mostrado a favor del acuerdo bipartidista y también se conoció que el domingo en la tarde conversó unos 30 minutos con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro y negociador de la Casa Blanca.

Aunque el cheque por coronavirus resulta uno de los puntos más interesantes, en estos momentos lo que más preocupa es la renovación del beneficio por desempleo.

Cerca de 12 millones de estadounidenses perderían el beneficio por desempleo el próximo 26 de diciembre, justo cuando hay un repunte de casos y las medidas de sanidad en muchos estados se hacen más estrictas para evitar la propagación del Covid.

Si se llegase a aprobar la propuesta bipartidista, el nuevo beneficio por desempleo sería de $300 dólares semanales y no de $600 dólares cómo venía siendo.

Archivado como: Senado podría estar cerca de lograr un acuerdo que incluya el cheque