Senado confirma a Pete Buttigieg como el primer funcionario abiertamente gay en el gabinete

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Senado confirma a Pete Buttigieg como el primer funcionario abiertamente gay en el gabinete
  • Este martes el Senado de los EE.UU. confirmó al nominado para gabinete de Biden
  • Buttigieg hace historia al acceder a uno de los principales puestos en la administración de Biden

Senado de los Estados Unidos confirma la nominación de Pete Buttigieg, como el primer funcionario abiertamente gay en el gabinete de Joe Biden.

La ‘aplastante’ votación 86 a 13 en la Cámara Alta produjo la confirmación del que alguna vez fue contrincante de Biden por la Presidencia, Pete Buttigieg, como secretario de Transporte en la nueva administración.

Senado Pete Buttigieg, gabinete gay, Biden
FOTO Getty Images

El exalcalde de South Bend, Indiana ocupó el cargo de 2012 a 2020, después fue, aunque brevemente, aspirante para la nominación demócrata a la Presidencia.

Senado Pete Buttigieg: Su trayectoria

Pete Buttigieg también trabajó siete meses como funcionario de inteligencia en Afganistán. Se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en convertirse en precandidato presidencial destacado.

Está casado con su esposo Chasten desde 2018. Buttigieg fue unos de los rivales de Biden por la nominación presidencial demócrata. Fue una estrella destacada durante las primarias, compartiendo la victoria en el primer caucus de la nación con el senador de Vermont Bernie Sanders. Suspendió su campaña antes del Súper Martes y respaldó a Biden, reportó The Associated Press.

Senado Pete Buttigieg, gabinete gay, Biden
FOTO Getty Images

El Departamento de Transporte ayuda a supervisar el sistema de carreteras, los aviones, los trenes y el transporte público de toda la nación. Se espera que desempeñe un papel clave en las primeras etapas del gobierno para el desarrollo e impulso de infraestructura con apoyo bipartidista, asegura CNN.

De acuerdo con El Universal, Pete Buttigieg quedó marcado cuando el Senado rechazó en sostener una sesión para nombrar a James Hormel embajador de Estados Unidos en Luxemburgo, durante la administración de Bill Clinton.

Senado Pete Buttigieg: Activistas de derechos elogiaron la elección

Antes de la confirmación del Senado para el gabinete de Joe Biden, según The Associated Press, los grupos de derechos LGBTQ elogiaron la nominación.

Lo anterior, debido a que Pete Buttigieg es el primer hombre abiertamente gay en ser nominado para ese puesto y rango.

“La nominación de Pete es un nuevo hito en un esfuerzo de décadas para garantizar que las personas LGBTQ estén representadas en todo nuestro gobierno, y su impacto repercutirá mucho más allá del departamento que dirigirá”, dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del grupo LGBTQ Victory Institute.

Senado Pete Buttigieg, gabinete gay, Biden
FOTO: Getty Images

“Esto nos separa de un legado problemático en nuestra nación, en el que se excluyó a las personas LGBTQ de los cargos gubernamentales y nos acerca a la visión del presidente electo de un gobierno que refleje a Estados Unidos”, agregó.

De esa forma, Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) en ser confirmado por el Senado de EE.UU. para un puesto en el Gobierno, según Efe.

Archivado como: Senado Pete Buttigieg

¿Cómo llegó ‘tan alto’?

Las primarias, catapultaron a la fama a al exalcalde Pete Buttigieg quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de estadounidenses a ser el favorito en la bancada moderada del partido.

FOTO: Getty Images

Esto, después de ganar por un estrecho margen los “caucus” de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Asimismo, Buttigieg, de 39 años, se perfiló como un milenial modélico que mezclaba su mensaje de esperanza con valores profundamente cristianos y la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército, ya que combatió en Afganistán, indica Efe.

Relación de Buttigieg con Biden y Harris

A pesar de haber sido rivales, Buttigieg guarda una buena relación con Biden y con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

FOTO: Getty Images

A la que además, ayudó a prepararse para su debate electoral con el exvicepresidente, Mike Pence.

Poco después de que Buttigieg abandonara las primarias demócratas, Biden dio un emotivo discurso en el que comparó al joven exalcalde con su hijo Beau, que también luchó en Afganistán y que falleció de cáncer en 2015.

Archivado como: Senado Pete Buttigieg

Regresar al Inicio