La Semana Santa ‘resucita’ tradición mexicana: tamales de iguana

blank
blank

  • El peculiar platillo elaborado a base de este reptil es la comida estrella durante la Semana Santa
  • Se consume únicamente los viernes de Cuaresma y el animal se tiene que matar en la iglesia
  • La preparación es un acto de hermandad y de puro altruismo, aseguran

Iguanas y más iguanas. Un peculiar y vetusto platillo elaborado a base de este reptil es la comida estrella durante la Semana Santa en el sureño pueblo mexicano de Tehuantepec, donde un año más cumplen con la tradición de degustar el manjar.

La iguana forma parte de la gastronomía de esta localidad del estado de Oaxaca, siendo un alimento nativo que solo se consume durante esta época y que subsiste como una reminiscencia y modificación de los antiguos sacrificios de los pueblos originarios.

En entrevista con Efe, Daniel Peña, director de la Regiduría de Cultura de Tehuantepec, apunta que esta tradición se realiza por toda la zona del Itsmo, pero que en este pueblo en específico “tiene una mayor carga ritual”.

TE PUEDE INTERESAR: Las variedades de pescados que nos trae la Cuaresma (VIDEO)

“Se consume únicamente los viernes de Cuaresma, y se tiene que matar en la iglesia”, cuenta sobre la matanza de las iguanas para elaborar el plato, todo un rito de “hermanamiento”.

También en la propia iglesia es donde se prepara el platillo a base de mole -elaborado con semilla de calabaza, carne y huevos de iguana- tomate silvestre y, por supuesto, las iguanas, que “desnucadas se ponen a las brasas” para después arrancarles la piel y las escamas.

Una vez despellejadas, se cuecen, se parten y se introducen en el clásico tamal mexicano elaborado con masa de maíz.

“Se coloca la masa, se colocan dos o tres trocitos de la iguana. Se tiene también que incluir el huevo de iguana. Y después se cubre todo esto con el mole, y se envuelve el tamal”, detalla.

Después, directos a las ollas para que cuezan durante toda la noche.

La preparación es un acto de hermandad y de puro altruismo que se reproduce como una de las costumbres más insignes de Tehuantepec.

“La gente ya sabe; tiene que venir a ayudar a hacer los tamales”, dice Peña.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank