Semana global del emprendimiento: La importancia del emprendimiento global para los dueños de pequeños negocios

La Semana Global del Emprendimiento está cerca. Con eso en mente, decidimos mencionarte datos que hacen que sea importante (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La semana global del emprendimiento está a punto de celebrarse: del 8 al 12 de noviembre, las cámaras de comercio de 160 países se reunirán para dar a conocer los avances y desafíos en materia de emprendimiento. El objetivo principal de esta semana es el de reiniciar, repensar y regenerar el ecosistema global del emprendimiento para que sean cada vez más las personas que se deciden a iniciar un negocio en sus países.

¿Por qué es importante esta semana?

Una de las razones por la que esta semana es importante es porque en ella se dan cita una gran cantidad de empresas que tienen la iniciativa de colaborar entre sí para mejorar la relación entre empresarios, inversionistas, investigadores y legisladores. Esto, con la meta de apoyar a las organizaciones y crear un ambiente más sano que invite a la creación de empleos y acelere los procesos de innovación para fortalecer la economía de más de 180 países.

Categorías que contempla la semana global del emprendimiento:

Shutterstock

La semana global del emprendimiento contempla cuatro categorías principales, en un intento por llevar a la práctica un impacto profundo en las organizaciones por medio de la creación de redes de apoyo, materiales educativos y programas específicos. En estos, se presta especial atención a las comunidades y a temas como la economía, la madurez del ecosistema, el lenguaje, la cultura y temas geográficos, entre otros; estas categorías son:

Celebración del emprendimiento

Para celebrar el emprendimiento y los avances que se han generado gracias a este, la semana global del emprendimiento intenta crear conciencia por medio de campañas dirigidas a millones de personas por medio de más de 35,000 actividades. Estos esfuerzos van dirigidos hacia la celebración de los emprendedores, quienes, con su trabajo diario, inspiran a más personas a derribar las barreras estructurales que les han impedido operar sus propios negocios. 

Comprensión del emprendimiento

Shutterstock

Las iniciativas de la semana global del emprendimiento van más allá de una mera celebración de los alcances obtenidos por los emprendedores; así, se sugiere la inclusión de programas e iniciativas específicas. Entre estas destacan programas como el Programa de investigación propio de la semana global del emprendimiento, que analiza datos relacionados con la formación de las empresas para tener un mejor panorama de las condiciones idóneas que permitirán que los emprendimientos se realicen con éxito.

Apoyo al emprendimiento

Empresarios platicando
Shutterstock

Una manera certera para apoyar el emprendimiento es conocer a fondo cada una de las etapas por las que atraviesan los emprendedores para crear políticas de intervención que les permitan acceder a niveles cada vez más altos. La semana global del emprendimiento cuenta con programas especiales para simplificar los procesos legales relacionados con la iniciación de una empresa, así como programas para obtener recursos que contribuyan a enfrentar los retos asociados con el emprendimiento; por último, se incluyen mentorías y programas de entrenamiento para emprendedores.

Conexión para el emprendimiento

Shutterstock

Las redes de conexión son fundamentales para el desarrollo de una empresa emergente; gracias a estas, los empresarios pueden conocer los retos de sus colegas y descubrir las diferentes maneras en las que es posible resolver un mismo problema. Los líderes de las empresas más importantes tienen la oportunidad de crear un ecosistema empresarial por medio de plataformas, eventos en vivo y programas especiales para llegar a empresarios de todo el mundo.

¿Cómo beneficia el emprendimiento a la economía mundial?

La economía mundial se ve grandemente beneficiada por las empresas de nueva creación, ya que estas tienen la capacidad de crear nuevos productos y servicios que generen una alta demanda y derrama económica. Al mismo tiempo, esto tiene como resultado la creación masiva de empleos a nivel mundial, pues por cada empresa emergente se abren puestos específicos que otorgan oportunidades de crecimiento laboral para una gran parte de la población.

El emprendimiento fomenta la innovación

Un foco hecho de papel como concepto de emprendimiento de idea
Shutterstock

Los emprendedores, al entrar en un entorno altamente competitivo, tienen la misión de crear productos y servicios innovadores que atraigan la atención de los consumidores de forma permanente. De esta manera, el compromiso se dirige hacia la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías que resolverán problemas actuales y futuros de las empresas de reciente creación.

Los dueños de pequeños negocios pueden promover un cambio social

Con los programas de la semana global del emprendimiento, queda establecido que los emprendedores cuentan con la capacidad de generar un cambio social de alto impacto  y duradero, no solo en sus comunidades, sino en todo el mundo. Esto se da gracias a la motivación que se genera entre los mismos competidores, quienes poco a poco van guiando el rumbo industrial, económico y social que tomará una ciudad o lugar determinado.

Se promueve la investigación constante

Empresarios trabajando con gráficas
Shutterstock

Cada uno de los cambios que se promueve entre la comunidad de emprendedores a nivel global se encuentra respaldado por investigaciones científicas que sirven de respaldo para tomar decisiones efectivas que dirijan a una empresa hacia el éxito. La investigación constante, la innovación que resulta de ella, así como la generación de empleos, son solo algunos de los beneficios que las empresas emergentes y los dueños de pequeños negocios otorgan a las sociedades.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado