Seguro Social: Corte Suprema toma decisión que podría afectar a millones de inmigrantes

Este lunes la Corte Suprema aceptó revisar un caso de seguro social que podría cambiar el futuro de miles o millones de inmigrantes en EE.UU.

Los magistrados tomarán en consideración el intento del estado de Kansas de perseguir criminalmente por robo de identidad a aquellos que empleen el número de seguro social de otras personas para obtener un empleo de forma ilícita, según reportó el diario La Opinión.

La Corte Suprema acordó escuchar un caso relacionado con el procesamiento de tres inmigrantes indocumentados, por el uso de los números de la Seguridad Social robados en un esfuerzo por obtener un empleo, de acuerdo con CNN.

 

TE PUEDE INTERESAR: La Migra arresta a 171 inmigrantes centroamericanos en el sector de Yuma (VIDEO)

 

Dichas condenas se anularon cuando la Corte Suprema de Kansas dictaminó que la ley federal de inmigración en cuestión aleja al estado de procesar a inmigrantes indocumentados, cuando la base de la reclamación proviene de información que se ha descartado de formularios federales de inmigración.

El caso plantea la cuestión de hasta qué punto la ley federal de inmigración impide que los estados también intenten hacer cumplir la ley de inmigración.

 

 

Ahora que el tribunal ha retomado el caso, si “revoca la decisión del tribunal de Kansas, todos los estados podrían procesar más fácilmente a los no ciudadanos por robo de identidad”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la Escuela de Derecho de Cornell.

“La Corte Suprema rechazó en gran medida los esfuerzos similares de Arizona en 2012”, dijo Yale-Loehr, “dado el cambio en los miembros de la Corte Suprema desde entonces, será interesante ver cómo la corte vuelve a examinar el tema”.

La Ley de Reforma y Control de Inmigración impide que el estado use la información para procesar a las personas si la información está en el formulario federal I-9, a pesar de que el estado no usó el formulario I-9 para recopilar la información para los procesos penales.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+